- Carceller cree que su peso en Sacyr no entra en conflicto con Repsol
- Koplowitz obtiene rentabilidades del 12% en sus hedge fund
- Eduardo Montes (UNESA): "Los grandes grupos eléctricos no son los malos de la película"
- Strauss-Khan (FMI): "No creo que España necesite ningún tipo de ayuda financiera"
- Yoigo y Orange ganan la pugna por la portabilidad móvil en el mes de marzo
- Gecina ficha a un ex de Martinsa y de Nozar como consejero independiente
- ACS, FCC y Telvent renovarán su pacto de permanencia en Yoigo
- Egipto quiere subir el precio a Fenosa Gas tras las revueltas
- La banca copa más de la mitad de las ventas de casas en 2010
- Las empresas españolas emiten un 72% más de deuda a marzo
- Pacek (asesor) dice que Hispanoamérica y Asia "tienen ya unas bases económicas de más solidez que Occidente"
- Las ayudas a PP y PSOE en la campaña crecerán un 9%
- Blanco incumple las medidas de austeridad prometidas en Fomento
- La Junta dio contratos por 5,9 millones de euros a socios de Iván Chaves
- Chaves y Griñán dieron una subvención ilegal al conseguidor de los ERE
Ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que "la reforma de la gobernanza de las cajas y su sometimiento a la transparencia y disciplina del mercado" (cotizar en Bolsa) "se debería haber acometido antes, en los buenos tiempos y no en medio de la crisis. También se debería haber reformado entonces la legislación de gestión de crisis bancaria que no servía para tratar entidades no mercantiles". Además, pronosticó que 2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sector bancario, "será incluso uno de los años más duros". Como explicamos, aunque ha fracasado en su reforma del sector ahorro, MAFO ya pide a los bancos que reduzcan oficinas y plantilla.

Además, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reclamó ayer "moderación salarial" por "lustros", porque España forma parte del euro y eso no permite devaluar la moneda de un día para otro para ganar competitividad de forma rápida. Y los españoles de a pie estamos muy contentos con las palabras de Gómez: que no no suban los salarios, eso sí, sube la inflación, la electricidad, el transporte, las hipotecas...

Y por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que no habrá una creación "nítida" de empleo hasta el segundo semestre del año, ya que el primer trimestre "no ha sido bueno" y aún queda "un tiempo por delante" para volver a crear puestos de trabajo. Hace poco dijo que marzo sería un buen mes para el empleo, y se quedaron sin trabajo 34.000 personas. Elecciones ya.

Así las cosas, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, será la estrella invitada a la conferencia de inversores de Telefónica que reunirá, los próximos 13 y 14 de abril, a los principales analistas e inversores institucionales del mercado internacional en Londres para conocer, de primera mano, las previsiones de la cúpula directiva del gigante español de telecomunicaciones, informa Expansión. También lo publica Negocio.

La escalada de Demetrio Carceller en Sacyr, primera accionista de Repsol con el 20,01%, no ha pasado inadvertida en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El empresario controla el 15,7% de la constructora a través de la distribuidora petrolífera Disa, pero nunca ha manifestado conflicto de interés en el consejo de Sacyr al considerar que Disa no es competencia para Repsol. En el entorno de la CNC se preguntan ya sobre el peso de Carceller en las decisiones sobre la petrolera, apunta Cinco Días.

Alicia Koplowitz puede presumir de sus hedge fund. La inversora española situó a sus fondos de inversión libre, gestionados por Omega Capital, entre los más rentables del mercado español durante 2010. Su producto Cerrado Fund, registrado en Irlanda, experimentó una subida del 12,5% durante el año pasado. Tan sólo el Bestinver Hedge Value, de la gestora del grupo Acciona, superó estas rentabilidades al lograr una revalorización del 18,16%, según datos de Inverco y Bloomberg de los que informa Expansión.

Eduardo Montes (UNESA): "Los grandes grupos eléctricos no son los malos de la película", en Expansión.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está convencido de que España no tendrá que recurrir a un rescate financiero. En una entrevista concedida a El País, The Washington Post y La Repubblica, Dominique Strauss-Kahn considera que las reformas que ha acometido el Gobierno "son las correctas" y por eso los mercados "están respondiendo".

Yoigo y Orange fueron durante el mes de marzo las operadoras que mayor saldo positivo registraron en la portabilidad móvil con 52.235 y 26.568 números, respectivamente. En tercer lugar se situaron los operadores móviles virtuales con 11.535 líneas. Por el contrario, Vodafone y Telefónica cedieron posiciones en esta área por la presión de la competencia, destaca Cinco Días.

Gecina, una de las principales inmobiliarias de Europa, participada en un 60% por inversores españoles (Metrovacesa, Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler), aprovechará su próxima junta general de accionistas para adelgazar su consejo de administración, una maniobra que sacará del máximo órgano ejecutivo de la compañía a José Gracia, uno de los hombres de confianza de Rivero. Y además traerá como novedad la llegada a la compañía de Rafael González de la Cueva, que dejó Martinsa-Fadesa el pasado verano, como consejero independiente, informa Negocio.

ACS, FCC y Telvent renovarán su pacto de permanencia en Yoigo, explica Expansión.

Egipto quiere subir el precio a Fenosa Gas tras las revueltas, según El Economista.

Sin bancos ni cajas no podría entenderse el devenir del mercado inmobiliario de 2010. Esto que hasta ahora era una mera sospecha se convierte en realidad al analizar las cifras de transacciones facilitadas por los notarios. De las 709.355 operaciones suscritas, más de la mitad (376.307) fueron realizadas por empresas o entidades financieras, destaca Cinco Días.

Las emisiones de deuda de las empresas españolas crecieron un 72% en el primer trimestre, a diferencia del conjunto de Europa, donde cayeron un 3,4%. Las colocaciones tuvieron éxito a pesar de la tensión de la prima de riesgo, señala Cinco Días.

Pacek (asesor) dice que Hispanoamérica y Asia "tienen ya unas bases económicas de más solidez que Occidente", en Negocio.

Las ayudas a PP y PSOE en la campaña crecerán un 9%, afirma Expansión. Además, los dos grandes partidos podrán gastar cada uno hasta 7 millones extra en propaganda.

Blanco incumple las medidas de austeridad prometidas en Fomento, según Expansión. Renuncia a acometer más fusiones de empresas públicas y sólo logra que Puertos del Estado recorte la mitad de los consejeros previstos. La venta de participaciones también se cae de la agenda.

Una empresa dirigida por un antiguo socio del hijo de Manuel Chaves ha logrado contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. Ocho consejerías contrataron 19 campañas de publicidad con la agencia Mediasur, cuyo director general, Rafael Sánchez-Zaragoza Iribarnegaray, fue socio fundador de la empresa Exiden Participaciones Industriales junto a Iván Chaves Iborra. El actual presidente de la agencia publicitaria, Asensio Vicente Molina Ortiz, también fue socio de aquella empresa de Iván Chaves, informa hoy El Mundo.

La juez que investiga el escándalo del fraude en la concesión de ayudas por la Junta de Andalucía a empresas con expedientes de regulación de empleo ha avisado al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán que cometerá un delito si no le envía en un sobre lacrado y antes de tres días las 480 actas de los Consejos de Gobierno de los últimos 10 años. Según La Razón, una sociedad controlada por el ex alto cargo de UGT Juan Lanzas y el primer «intruso» de Mercasevilla recibió una ayuda de Chaves y Griñán pese a ejercer su actividad sin autorización.

Chaves
y Griñán repartieron 63 millones entre empresas de ex altos cargos socialistas, afirma La Gaceta. La Junta de Andalucía otorgó las ayudas en el periodo 2004-2011. Fueron concedidas por Idea,  la agencia que dio 10 millones de euros a Matsa, de la que era apoderada la hija del vicepresidente.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad recogidas por otros medios figura hoy una de El Economista según la cual, Banca Cívica paraliza su proyecto en EEUU ya que el el grupo no consigue que la Reserva Federal de Richmond le apruebe un plan indispensable para salir a bolsa y recapitalizarse. Hispanidad lo publicó el 31 marzo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]