- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Metemos dinero de los contribuyentes para que los depósitos de los ahorradores pueda seguir existiendo"
- Andrés Aberasturi (tertuliano COPE): "En el caso de las cajas, había representantes de gobiernos autonómicos, de los sindicatos y cobrando una pasta gansa y allí nadie ha denunciado ni nadie ha dicho 'hasta aquí hemos llegado, yo no puedo firmar esto'"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "En España, la reforma financiera, que era tan necesaria desde que comenzó la crisis, la hemos ido dejando para el final"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Todo esto se llama cajas, y las cajas han estado gobernadas por los políticos de todos los partidos"
- Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre la crisis de Bankia: "De lo que no cabe duda es de que se han tomado medidas con una rapidez impresionante"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Creo que se ha reaccionado tarde y con poca transparencia"
- Román Orozco (tertuliano SER): "El origen de este conflicto viene de dos cajas, Caja Madrid y Bancaja, las dos gestionadas desde hace casi dos décadas por el PP"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Se está exagerando demasiado con el tema de las provisiones; el asunto fundamental es el negocio bancario"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Trasladarle exclusivamente toda la responsabilidad al Banco de España y concretamente a su máximo dirigente, es un error; porque hay responsabilidades compartidas evidentes"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Yo soy de esa minoría de españoles que cree que no hay que fiarse ni de estos banqueros ni de estos políticos, que han estado tapando la gran quiebra o burbuja que teníamos"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, llevará hoy al Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para sanear los activos inmobiliarios "tóxicos" de los bancos y cubrir los riesgos de la exposición al "ladrillo". El Gobierno obligará a los bancos a aumentar las provisiones genéricas y el Ministerio de Economía y el Banco de España están diseñando una "sociedad gestora de activos" inmobiliarios para sanear los balances bancarios. Hay malestar y dudas en el sector ante la imposibilidad de hacer frente a las nuevas exigencias, y una creciente desconfianza de la UE sobre la valoración de los activos tóxicos de las entidades españolas.

La situación era analizada en todas las tertulias: en la COPE, por Luis del Val, Fernando Fernández, Andrés Aberasturi, Curry Valenzuela y Antonio Pérez Henares; en la SER, por Elena Pisonero, Mariola Urrea y Román Orozco; y en Onda Cero, por Casimiro García Abadillo, Nicolás Redondo, Raúl del Pozo y Anabel Díez. Indignación generalizada, y con razón. ¿Cómo se ha llegado a esto, quién lo pagará al final, a quién exigimos los ciudadanos responsabilidades?

Luis del Val (tertuliano COPE): "Los 'cuentacorrientistas' seremos los  que pagaremos por el abono del recibo de la luz y por entrar al banco"

En la COPE, los tertulianos analizaban la reforma del sistema financiero que hoy va a aprobar España y la crisis de Bankia. Luis del Val comentaba: "El otro día citábamos una pregunta del Financial Times que decía 'por qué le cuesta tanto al Banco de España, al Gobierno de España y a los bancos españoles decir la verdad. Cuando eso lo dice el Financial Times es que está sospechando que estamos diciendo mentiras todos los días". Luego añadía: "Para las personas normales y corrientes, el problema va a ser: primero, que con el dinero de los contribuyentes se saneará la banca, y después, como en las marisquerías de lujo, nos van a cobrar por mirar a la cigala. Va a ser terrible, porque como tendrán que devolver el dinero al 8%, la familia del rico banquero no va a tener que poner dinero, sino que seremos los cuentacorrientistas lo que pagaremos por el abono del recibo de la luz y por entrar al banco".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Metemos dinero de los contribuyentes para que los depósitos de los ahorradores pueda seguir existiendo"

Fernando Fernández, también en la COPE, señalaba que "la desconfianza sobre la banca española es la que desata la nacionalización". "Aquí están pasando dos cosas: los gestores están pagando un precio y los accionistas también, los accionistas de Bankia han perido casi el 50% d su valor en seis meses. O sea, que no es verdad esto que la gene dice que a los banqueros les sale todo gratis y metemos dinero del contribuyente para pagar a los ricos. No. Metemos dinero de los contribuyentes para que los depósitos de los ahorradores pueda seguir existiendo".

Andrés Aberasturi (tertuliano COPE): "En el caso de las cajas, había representantes de gobiernos autonómicos, de los sindicatos y cobrando una pasta gansa y allí nadie ha denunciado ni nadie ha dicho 'hasta aquí hemos llegado, yo no puedo firmar esto'"

Andrés Aberasturi, también en la COPE, opinaba que "el corralito ni está ni se le espera en este país, hoy por hoy. Pero a lo que uno no da crédito es por qué los sucesivos gobiernos y el Banco de España han permitido llegar a esto. Cómo puede haberse organizado un agujero como el que se ha organizado en Bankia, en la CAM, en Bancaja, y ahí estaban sentados todos: en el caso de las cajas, representantes de gobiernos autonómicos, de los sindicatos, de CCOO y cobrando una pasta gansa y allí nadie ha denunciado ni nadie ha dicho 'hasta aquí hemos llegado, yo no puedo firmar esto'".

Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "En España, la reforma financiera, que era tan necesaria desde que comenzó la crisis, la hemos ido dejando para el final"

Curry Valenzuela, en la misma emisora, destacaba: "La reforma financiera, que era tan necesaria desde que comenzó la crisis, que todos los países que ya han salido de la crisis fue la primera medida que hicieron y en España lo hemos ido dejando para el final. Obama nacionalizó instituciones financieras cuando empezó la crisis. Y ahora están saneadas. Y aquí, lo que hizo Zapatero fue decir que teníamos la mejor banca del mundo y el Banco de España callado. E incluso este Gobierno podía haber empezado por la reforma financiera en vez de haber empezado por otras". "El Banco de España prácticamente obligó a Rato a quedarse con Bancaja, diciéndole que Bancaja estaba estupenda. Y luego resulta que se comió el marrón".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Todo esto se llama cajas, y las cajas han estado gobernadas por los políticos de todos los partidos"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares afirmaba: "Todo esto se llama cajas, y las cajas han estado gobernadas por los políticos de todos los partidos, que han tenido en las cajas su brazo ejecutor para todo". "Y aquí no quieren hacer el plan nacional contra el enchufe de ellos mismos". "Quienes han estado al frente de la cajas han ido ellos". "Fuera de las cajas inmediatamente".

Elena Pisonero (tertuliana SER), sobre la crisis de Bankia: "De lo que no cabe duda es de que se han tomado medidas con una rapidez impresionante"

En la SER, los tertulianos analizaban la crisis de Bankia. Elena Pisonero distinguía dos planos, uno negativo y otro positivo: "El negativo es un defecto en la comunicación a la hora de explicar cuál era la situación y las medidas que se estaban adoptando y sobre todo para calmar a una población que se ve directamente afectada por el futuro de Bankia". "Si se hubiera sabido que esto iba a pasar a lo mejor no hubiéramos llegado a esta situación". "De lo que no cabe duda es de que se han tomado medidas con una rapidez impresionante y en el momento en que se tomó la decisión de cambiar a los gestores se cambiaron en 24 horas y se anunciaron medidas en la misma semana". Y "no es tan fácil tomar medidas con esa rapidez y contundencia".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Creo que se ha reaccionado tarde y con poca transparencia"

Mariola Urrea, también en la SER, afirmaba que "la principal bondad de todo lo que ha ocurrido esta semana es que por fin se ha tomado una decisión aunque sea dolorosa y costosa en términos económicos, de un problema que todos conocíamos y que sabíamos que iba a explotar tarde o temprano. Creo que se ha reaccionado tarde, porque este problema existía desde hace mucho tiempo y se ha reaccionado con poca transparencia, porque sabemos los trazos gruesos de la intervención pero la formulación jurídica la conoceremos a medio día de hoy". "Hay dos grandes interrogantes que va a tener que resolver este Gobierno: el primero, la responsabilidad de la Administración por daños en la intervención de Bankia y la segunda es la responsabilidad penal que pudiera derivarse de la actuación de algunos inspectores del Banco de España  porque tengo la impresión de que el modelo de supervisión del Banco de España o no era tan perfecto como nos decían o ha fallado de forma estrepitosa".  

Román Orozco (tertuliano SER): "El origen de este conflicto viene de dos cajas, Caja Madrid y Bancaja, las dos gestionadas desde hace casi dos décadas por el PP"

Román Orozco, en la misma emisora, destacaba que "Rajoy llegó al Gobierno diciendo que iba a decir la verdad y no la ha dicho, lo que ha dicho han sido falsedades, dijo que iba a dar a cara y no la ha dado, fundamentalmente los tres personajes claves de toda esta historia que son el propio Rajoy, el ministro de Guindos y Montoro, tan parlanchín en otras ocasiones, ninguno de los tres ha aparecido, nos hemos ido enterando por notas de prensa a destiempo y mal explicadas". "El origen de este conflicto viene de dos cajas, Caja Madrid y Bancaja, las dos gestionadas desde hace casi dos décadas por el PP".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Se está exagerando demasiado con el tema de las provisiones; el asunto fundamental es el negocio bancario"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reforma del sistema financiero que hoy va a aprobar España. Casimiro García Abadillo decía que "en España, la parte central del sistema financiero es muy buena" y "se está viendo afectada por todo esto". "Va a haber bancos que van a tener muy difícil dar beneficios por esas nuevas provisiones. Los que no puedan hacerlo van a tener que recurrir a esos convertibles contingentes -esos cocos- que significa que el Estado les da una especie de crédito a un alto interés y que en condiciones especiales se puede convertir en acciones, que es lo que ha pasado en Bankia". "En estos momentos, el Estado, vía FROB, se ha gastado unos 15.000 millones en el saneamiento bancario y la sensación que hay es que o no se ha hecho mal o quedan muchas cosas por hacer. Yo creo que se han hecho cosas mal. No se tenía que haber permitido nunca que dos bancos malos se fusionaran", como Caja Madrid y Bancaja, "que tenían básicamente los mismos problemas ligados al ladrillo". "Y el Gobierno (de Zapatero) quiso vender eso en su día como un éxito". "Se está exagerando demasiado con el tema de las provisiones. El asunto fundamental es el negocio bancario. Ha habido entidades cuyo negocio bancario ha estado basado casi exclusivamente en dar créditos hipotecarios. Y en un momento en que no hay créditos porque nadie los pide, porque no hay dinero para pedirlos, porque se está construyendo poco, esos bancos, aunque estén muy saneados no tienen capacidad de generar negocio".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Trasladarle exclusivamente toda la responsabilidad al Banco de España y concretamente a su máximo dirigente, es un error; porque hay responsabilidades compartidas evidentes"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, destacaba que "está bien ser un poco moderados a la hora de pasar facturas personales. La verdad es que el contraste entre lo que ha venido diciendo el famoso Mafo durante años hablando de los sueldos de los trabajadores, teniendo lo que tenía por debajo, ahora hay más contraste que nunca. Ahora, trasladarle exclusivamente toda la responsabilidad al Banco de España y concretamente a su máximo dirigente, es un error. Porque hay responsabilidades compartidas evidentes. Afectan a todos los colores, afectan a todo el territorio y pone en claro que ha habido unas decisiones originadas en análisis bastante superficiales". "la operación con Caixa hubiese sido extraordinaria y no se hizo por motivos extraeconómicos". "El Gobierno, al final, con muy poca cintura, ha tenido que hacer lo que se tenía que hacer y ha puesto a un banquero sólido", "y el PSOE ha apoyado esta operación, que era muy importante que lo hiciera", "y son datos positivos que alejan a la gente del PP que traslada la responsabilidad solo a Mafo o a este gente del PSOE de Madrid que quiere hacer una trinca por el asunto de Bankia".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Yo soy de esa minoría de españoles que cree que no hay que fiarse ni de estos banqueros ni de estos políticos, que han estado tapando la gran quiebra o burbuja que teníamos"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, decía: "Yo soy de esa minoría de españoles que cree que no hay que fiarse ni de estos banqueros ni de estos políticos, que han estado tapando durante los últimos cinco o seis años la gran quiebra o burbuja que teníamos". "Dijo Scalfari en los años 90 que  en Italia, una pandilla de ladrones se había apoderado de la República. Aquí, ni siquiera ladrones, aunque también, aquí son incompetentes. Es asombroso lo que está ocurriendo. Cómo nos vamos a fiar de unos políticos que han dicho que teníamos el mejor sistema bancario de Occidente, cuando ahora mismo está diciendo la prensa alemana que España no va a poder sufragar l rescate de la banca".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El gobernador del Banco de España estuvo machacando durante 4 años, solo obsesionado con la reforma laboral y con que los salarios no podían subir"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez recordaba que "el gobernador del Banco de España estuvo machacando durante 4 años, solo obsesionado con la reforma laboral y con que los salarios no podían subir". "Recuerdo la última intervención parlamentaria hace como nueve meses y le dedicó al sistema financiero poquísimo, que era lo suyo". "Él estaba con la matraca de que no subieran los salarios y la reforma laboral". "¿Dónde ha estado la CNMV? ¿Ha funcionado algo bien?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]