- El ministro de Economía recuerda que a Alemania se le ayudó hace diez años "cuando tuvieron dificultades"
- De Guindos asegura que "el compromiso del Gobierno de cumplir el 6,3% de déficit público este año es la prioridad número uno"
- También para las CCAA en el 1,5%: "Porque si no se cumple este objetivo de déficit público, las dificultades de liquidez continuarán a futuro"
- La excesiva subida del precio de los carburantes "la están analizando las autoridades de competencia y al Gobierno le ocupa y le preocupa"
- Sobre BFA-Bankia, "el FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas"
- Y sobre la EPA, "los datos que vamos teniendo no son negativos"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Estamos abocados a un rescate que va a suponer la constatación de nuestro fracaso como nación"
- Jaime González (tertuliano COPE): "La gente está dispuesta a hacer un sacrificio: lo que a la gente le machaca psicológicamente es este clima de incertidumbre"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No hay más que pasearse por la calle para ver el disgusto y el cabreo que hay entre los ciudadanos"
Inicio del curso en las radios. En Onda Cero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha analizado la actualidad económica del país. Lo mismo que hacía en la COPE los tertulianos Pedro José Ramírez, Jaime González y María Antonia Trujillo.

De Guindos ha reclamado "solidaridad" a Europa y a "los que más tienen"; y ha recordado que a Alemania se le ayudó hace diez años "cuando tuvieron dificultades". También ha asegurado que "el compromiso del Gobierno de cumplir el 6,3% de déficit público este año es la prioridad número uno", al igual que para las CCAA en el 1,5%: "Porque si no se cumple este objetivo de déficit público, las dificultades de liquidez continuarán a futuro". La excesiva subida del precio de los carburantes, "la están analizando las autoridades de competencia y al Gobierno le ocupa y le preocupa". Y sobre BFA-Bankia, de Guindos ha dicho que "el FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas".

Luis de Guindos reclama "solidaridad" a Europa y a "los que más tienen"

En Onda Cero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que una unión monetaria es "un proyecto de solidaridad". Y ha recordado que hace diez años, los que tuvieron dificultades fueron los alemanes y Europa "les ayudó con una política monetaria y unos tipos de interés muy reducidos que a lo mejor no nos venían bien a otros y que estaban en la base de la burbuja inmobiliaria que se produjo". "Cuando hay una unión monetaria hay un planteamiento de compartir las dificultades de los demás".

Acerca de si el BCE va a comprar deuda española esta semana, ha señalado que "el BCE es independiente". Pero "su presidente dijo que los diferenciales que se estaban viviendo en la deuda pública de algunos países suponían el reconocimiento de un fallo en el mecanismo de la unión monetaria y que eso había que corregirlo". "Y ahí es donde el BCE dijo que podía intervenir en el mercado secundario ya que esto era una traba para el buen funcionamiento de la política monetaria y señaló que había que establecer una serie de condiciones. Y eso es lo que se va a dilucidar en las próximas dos semanas".

Tras aclarar que, de intervenir, el BCE lo haría en el mercado secundario, de Guindos ha añadido que "el BCE actuará en consecuencia". "El BCE ya ha intervenido hace un año en el mercado secundario y la crítica fundamental es que los gobiernos, entonces, se relajaron en sus esfuerzos de reducción del déficit y reformas y eso es lo que se intenta evitar actualmente".

Respecto a un posible rescate de España, el ministro de Economía ha aclarado que "lo que ha habido es un anuncio del BCE y ha anunciado simultáneamente que para que haya compra de bonos en el mercado secundario se tienen que producir una serie de condiciones. Ni está definido cómo va a ser la intervención del BCE ni tampoco están definidas las condiciones".

Sobre la asistencia financiera a la banca española, hasta cien mil millones, ha apuntado que "todo parece indicar que no se van a utilizar los cien mil millones y más que el dinero, lo que le importa al BCE es que existan un serie de condiciones de compromiso desde el punto de vista de reducción del déficit y en las reformas económicas", "eso es lo que se llama el memorándum de entendimiento y España ya tiene uno, el bancario. Mi impresión es que nuestros socios europeos no piden más de nuestro compromiso actual de reducción del déficit público". "Y tal como anunció el FMI, España ya tiene una hoja de ruta definida que es la adecuada para ir solucionando los problemas a los que nos hemos enfrentado en los últimos años".

Preguntado por si España va a cumplir el déficit, ha señalado que "el compromiso del Gobierno de cumplir el 6,3% de déficit público este año es la prioridad número uno". "Es un esfuerzo muy notable porque hay que bajar desde un déficit público del 9% el año pasado al 6,3% en un entorno de recesión. Y eso es  extremadamente difícil y tenemos que hacer los deberes que no se hicieron en el pasado". "Y ahí es donde hay que encuadrar las medidas que se tomaron a mediados de junio".

Igualmente, sobre las CCAA y su déficit, ha apuntado que "la condición fundamental es cumplir con el compromiso del 1,5% que tienen de déficit público para este ejercicio", exactamente igual que los demás entes públicos. "Porque si no se cumple este objetivo de déficit público, las dificultades de liquidez continuarán a futuro". "La solución es cumplir el déficit público y hacer que las finanzas de todos -del Estado, CCAA, Seguridad Social y corporaciones locales- sean sostenibles en el tiempo". "Porque con un déficit público del 9% nos íbamos a encontrar con un muro, es decir, que no nos daban financiación".

En cuanto a si la última subida de impuestos va a provocar una menor recaudación de Hacienda, de Guindos ha dicho que "España en el IVA estaba por debajo de la media europea". "Creo que sí va a llevar a un incremento de la recaudación desde el punto de vista de la evolución de los ingresos en los próximos meses". Y acerca de la subida de los carburantes, ha reconocido que al Gobierno le "preocupa" que en España, después de impuestos, las "gasolinas y gasóleos son d ellos más caros de Europa", y que "los márgenes y precios sean de los más elevados de Europa", lo cual se ha producido, en su opinión, a la tesis del "cohete y de la pluma: "Cuando se deprecia el euro los carburantes suben como un cohete y cuando ocurre lo contrario bajan como una pluma". "Lo están analizando las autoridades de competencia y al Gobierno le ocupa y le preocupa".

También se le ha preguntado por el asunto fiscal: "En el caso de la subida del IRPF, el Gobierno recargó más en aquellos que tenían unas rentas más elevadas, ahí hubo un componente de solidaridad. Y el Gobierno ha pedido-yo mismo- que las remuneraciones de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 y de los altos ejecutivos se tienen que reducir". "El Gobierno va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso desde el punto de vista de las percepciones tanto de rendimientos -como los precios de la gasolina- como otras". Por supuesto, según el ministro, de esta situación económica " se va a salir", "y se están poniendo las bases de la recuperación futura". "Y eso exige que haya una vigilancia del Gobierno para que exista solidaridad". "Y eso es imprescindible desde el punto de vista del esfuerzo colectivo que tenemos que hacer". Por lo que han de extremarse "las vigilancias desde el punto de vista de márgenes, tensiones, salarios, porque estamos pidiendo esfuerzos al español medio y aquellos que están en una situación más privilegiada tienen que dar ejemplo en estos momentos". "La solidaridad empieza por los que más tienen". También ha reconocido que "ha habido salida de capitales en los últimos años", "tienen que ver con las últimas dudas del futuro del euro".

El desempleo también ha sido tratado por De Guindos, para el cual "tanto desde el punto de vista de la actividad como del empleo, se están cumpliendo las proyecciones del Gobierno respecto a este año". "Todavía no hemos acabado el tercer trimestre" sobre la EPA aunque "los datos que vamos teniendo no son negativos". Asimismo, el ministro de Economía ha contado que sobre BFA-Bankia, "el FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas".  

El ministro de Economía también ha contado que la relación entre España e Italia es "muy buena". "Compartimos problemáticas comunes" aunque ellos "tienen más deuda pública y nosotros más deuda privada". "Pero somos dos países que suponemos el 25% del PIB de la zona euro, que están sufriendo un incremento de los costes de financiación de su deuda pública para el conjunto de la economía". "Somos la tercera y cuarta economía de la zona euro".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Estamos abocados a un rescate que va a suponer la constatación de nuestro fracaso como nación"

En la COPE, los tertulianos han analizado el verano. Pedro José Ramírez decía que "los españoles han tenido ese margen de descanso y de reflexión". "Hoy los ciudadanos se encuentran con que todo cuesta más, hay una subida brutal del IVA que afecta a casi cualquier aspecto de la actividad y luego en el plano macroeconómico el déficit sigue descontrolado, nuestra deuda se ha disparado en los últimos meses, y el coste de financiación, estamos abocados a un rescate que va a suponer la constatación de nuestro fracaso como nación, y en el ámbito de la economía hay una gran decepción".

Jaime González (tertuliano COPE): "La gente está dispuesta a hacer un sacrificio: lo que a la gente le machaca psicológicamente es este clima de incertidumbre"

Jaime González, también en la COPE, explicaba que "en términos económicos, más allá de que se haya planteado la posibilidad cada vez más cierta del rescate, estamos igual que estábamos". "Y esa es la percepción que tiene la calle, que las cosas están muy mal". "La gente lo que quiere es que le establezcan una mínima hoja de ruta, que le digan: esto va a durar hasta aquí". "La gente está dispuesta a hacer un sacrificio. Lo que a la gente le machaca psicológicamente es este clima de incertidumbre en el que cada día, acontecimientos distintos impiden al Gobierno tener un horizonte claro de cuándo más o menos vamos a salir de esta. Y yo creo que tenemos que remar hacia adelante", "podemos hacer reproches al Gobierno, pero lo importante es que tenemos un país dispuesto a hacer sacrificios siempre que le digan que valen porque dentro de tanto usted va a empezar a ver la luz".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No hay más que pasearse por la calle para ver el disgusto y el cabreo que hay entre los ciudadanos"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, apuntaba que "a la decepción económica hay que unir una decepción política. Porque yo sí creo que ha cambiado mucho el panorama político". "Tenemos el inicio del curso político por parte de Rajoy que es lamentable, porque se une una falta de liderazgo no solo en el PP sino en la mayoría de partidos políticos en España. Y porque no nos promete nada nuevo y nos está diciendo que todo lo que hace es inevitable. Los ciudadanos quieren gobiernos que transformen la sociedad y que solucionen los problemas". "No hay más que pasearse por la calle para ver el disgusto y el cabreo que hay entre los ciudadanos".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]