- Un informe británico da por imposible un rescate a España que costaría 650.000 millones
- OHL contradice los datos de la CNMV y sostiene que Bankia le dio un aval
- La CMT cambia el marco mayorista para los rivales de Telefónica
- Los dueños británicos de Alsa pujarán por las grandes líneas del AVE español
- Las constructoras también podrían revisar el dividendo
- 5.000 contribuyentes declararon plusvalías por más de 600.000 euros
- Las radiotelevisiones autonómicas costarán este año más de mil millones de euros
- Madrid será la región que más financiación perderá en 2013
Empezando por lo local, y las comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la crisis financiera, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, contó que el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el día 2 de junio de 2010 le citó "con urgencia" en su despacho, le pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato".

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado se justificó ante el desvío del déficit en 2011 (8,9% frente al 6% previsto) y aseguró que avisó al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta desviación, aunque nunca llegó a darle un número. En concreto, advirtió del riesgo que suponían las comunidades autónomas y de las dificultades que tenía un gobierno en funciones para actuar en este sentido.

Además, toda la prensa recoge hoy las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien insinuó que hará "todo lo posible" para salvar al euro porque entra "dentro de su mandato" actuar "si el tamaño de la prima soberana daña el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria". Tales palabras contradicen las que pronunció recientemente: "El BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados". Y, aunque no dijo nada más ni concretó, la prima de riesgo descendió 50 puntos básicos, hasta el 6,9% de rentabilidad, y el Ibex subió un 6,06%.

En este contexto, hoy, el ministro de economía, Luis de Guindos, dice en La Razón: «Nunca he considerado la más mínima posibilidad de un rescate de España». El ministro no tenía dudas de que el BCE haría todo lo necesario por el euro. Afirma que, fuera de la moneda única, el país retrocedería varias décadas.

Por otra parte, un informe británico da por imposible un rescate a España que costaría 650.000 millones. Los mecanismos de rescate europeos no podrían soportar un rescate total, que incluye los 100.000 millones para la banca y 20.000 millones de deuda autonómica, según un «think-tank» británico que recoge ABC.

OHL contradice los datos de la CNMV y sostiene que Bankia le dio un aval, informa El Economista.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado de forma provisional los precios para la nueva oferta mayorista de acceso indirecto, denominada NEBA, que permitirá a los operadores alternativos a Telefónica competir con esta empresa incluso en las zonas menos pobladas. En concreto, el NEBA sustituirá a la actual oferta mayorista y permitirá que todos los operadores puedan contratar servicios a medida y configurar ofertas comerciales de valor añadido diferenciadas a las que hace Telefónica, informa Cinco Días.

Los dueños británicos de Alsa pujarán por las grandes líneas del AVE español. Ya participan en un concurso para gestionar franquicias de tren en Alemania. Anuncian su interés por explotar el negocio, que se liberalizará dentro de un año, publica El Economista.

Las constructoras también podrían revisar el dividendo. Las compañías con más deuda podrían optar por potenciar su crecimiento a largo plazo, publica Expansión.

El Ejecutivo central baraja qué cambios incluir en el IRPF para elevar la fiscalidad sobre el ahorro. La idea de fondo pasa por penalizar las inversiones a corto plazo en los mercados bursátiles. Los últimos datos de Hacienda indican que 15,6 millones de contribuyentes declararon en 2010 rendimientos del ahorro y 5.000 de ellos obtuvieron plusvalías superiores a 600.000 euros, afirma Cinco Días.

Las radiotelevisiones autonómicas costarán este año más de mil millones de euros, calcula ABC.

Inmersos en el debate sobre la financiación autonómica, Madrid denunció ayer que, según los datos publicados sobre las aportaciones que recibirán las regiones del Estado en 2013, es la comunidad que más recursos perderá el año que viene, unos 1.000 millones (un 0,4% menos). Cataluña, en cambio, recibirá un 0,6% más que este ejercicio, según Cinco Días.

La investigación cree que Oriol Pujol "impulsó" la trama corrupta. La Agencia Tributaria piensa que el 'número dos' de Convergència participa en los negocios de la red investigada. La juez solicita un "informe recopilatorio" del político nacionalista, publica El País. También lo publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]