- EEUU pide explicaciones a Alierta por el interés de Telefónica en Cuba
- Telefónica se plantea vender su 2% en Portugal Telecom
- Botín, Villar-Mir y Ron, con Rouco Varela
- La Caixa dice que Bankia entrará en pérdidas en 2012 si no vende activos
- CaixaBank estudia pedir ayudas como las de Unicaja para comprar Cívica
- El Euskaltel pide tiempo al Gobierno vasco por el logo
- Repsol estudia flexibilizar el reparto de dividendo de su filial argentina YPF
- Repsol se frota las manos con la liberalización del crudo en México
- El PSOE pide la comparecencia de Ignacio González tras una denuncia al Canal de Isabel II
- Dilema en Agrupació Mútua
- Ikea necesita 38.000 trabajadores en España
- Industria baraja quitar más espectro a las TV para las 'telecos'
- El Gobierno paraliza las titulizaciones del déficit ante la reforma eléctrica
- La inversión en Defensa vuelve a crecer, frente al recorte en obra civil
- España intenta salvar 'in extremis' inversiones multimillonarias en el sector naval
- La CMT y la CNE se rebelan contra el plan del Gobierno de quitarles poder
- Las Cámaras suprimirán la mitad de su plantilla al perder la cuota empresarial
- El Gobierno facilitará a los ciudadanos los gastos de los altos cargos
- Hacienda quitará deducciones en el Impuesto de Sociedades
- La mayoría de los funcionarios no hará huelga el 29-M
- Madrid subirá el transporte para frenar el alza del déficit
- Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pondrán en riesgo el objetivo del déficit
- José Bono gastó 461.000 euros en«representación» en 2011
- Así intentaron los Ruiz-Mateos sobornar a El Economista
- Educación estudia fijar un número mínimo de alumnos por carrera
- Torres-Dulce inicia las diligencias para detener al asesino Josu Ternera
- El etarra arrepentido Valentín Lasarte ayuda a resolver un asesinato de la banda
- Barcelona inicia hoy el camino para vetar en mayo la prostitución callejera
- Camps: "Estoy más preparado que nunca para presidir la Generalitat o el Gobierno"
El Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 5.044,06 millones en letras de 12 y 18 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión, a pesar de la advertencia de Moody's, que ha asegurado que habrá que tomar más medidas para reducir el déficit al 5,3%. A las agencias de calificación ya no les cree nadie. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que el Gobierno tiene "la ambiciosa voluntad de que en 24 horas pueda crearse una empresa en el país, removiendo obstáculos y burocracia". A ver si es verdad...

 Y la noticia 'corrupta' del día: el expresidente balear Jaume Matas fue ayer condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera de las causas que tiene abiertas por el caso Palma Arena. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma atribuye a Matas delitos de malversación, falsedad, fraude, prevaricación y tráfico de influencias al considerar probado que benefició fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a 3 años y 9 meses de cárcel.

Y más de corrupción: la juez
Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ordenó anoche el ingreso en prisión provisional comunicada y una fianza de 2,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.


Además, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que en los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas al archipiélago. Suma chorrada nacionalista de Rivero.

Así las cosas, y según El Mundo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, sustituyendo en el cargo a Jean-Claude Juncker, cuyo mandato concluye el próximo 17 de julio. El titular de Economía tendría muchas posibilidades frente a las posibles candidaturas del primer ministro italiano, Mario Monti, y del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.

Estados Unidos quiere mantener a toda costa alejadas a las empresas españolas de Cuba. La vigilancia de la SEC (Securities and Exchange Commission), el regulador de los mercados, es asfixiante. Repsol y BBVA ya sufrieron recientemente este acoso. El último episodio tiene como protagonista a Telefónica. La SEC ha remitido una carta al presidente de la firma, César Alierta, en la que le pide explicaciones sobre los activos, los intereses y los negocios que mantiene la multinacional española en la isla caribeña. Telefónica no ha tardado en reaccionar. En una misiva remitida a la SEC el pasado 30 de diciembre, confirma la liquidación de su filial Telefónica Data Cuba el 28 de septiembre de 2005 y afirma que no tiene ninguna inversión en la isla ni planes de tenerla. Únicamente, en su calidad de mayor operador de Hispanoamérica, y en el curso de su negocio, tiene relaciones institucionales y contactos con compañías y gobiernos de la región, "incluyendo Cuba", informa El País.

Telefónica se plantea vender su 2% en Portugal Telecom, publica El Economista.

La Fundación Madrid Vivo, que tiene como presidente de honor al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reunió el pasado viernes a los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas, cuenta Cinco Días.

La Caixa dice que Bankia entrará en pérdidas en 2012 si no vende activos, en un informe del equipo de análisis, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

CaixaBank estudia pedir al Banco de España que le conceda un esquema de ayudas para comprar Banca Cívica similar al aprobado para que Unicaja absorba Caja España Duero. Aun sin incluir la línea de crédito dada a Unicaja, igualar el plan supondría sumar 800 millones de euros más a los 977 millones que el FROB ya inyectó en Cívica. El Estado aportaría 800 millones más sobre los 977 que ya inyectó el FROB, apunta Cinco Días.

El Euskaltel pide tiempo al Gobierno vasco por el logo. El Ejecutivo vasco pidió al equipo cambiar el distintivo de la fundación por el del organismo político, recuerda El País.

El orden del día del consejo de administración de YPF convocado para hoy incluye un punto relativo al reparto y repatriación de los beneficios de la filial argentina. De las declaraciones de los responsables de la petrolera española se desprende que esta podría "flexibilizar" el pago de dividendos, fijado hasta ahora en el 90% del beneficio neto anual de la compañía argentina, según Cinco Días. También lo publica El Economista.

Repsol se frota las manos con la liberalización del crudo en México. Los dos principales candidatos a la Presidencia de México, que celebra las elecciones el próximo 1 de julio, tienen claro su objetivo a corto y medio plazo en cuanto a la compañía paraestatal Pemex se refiere, y no es otro que dar la entrada de inversores privados en el mercado de crudo mexicano, o incluso la posibilidad de sacar parte del capital de Pemex a bolsa, explicaba Negocio.

El PSOE solicitará en los próximos días la comparecencia en la Asamblea de Madrid del presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, para que explique la denuncia de desfalco que ha presentado una trabajadora y que ha sido publicada por una web. El socialista Enrique Cascallana ha señalado a ELMUNDO.es que el presidente del Canal está ocultando información a los consejeros de la empresa, a los que se niega a dar la valoración que se ha hecho y que ha costado 1,1 millones de euros. El trabajo ha sido realizado por Cuatrecasas y el BBVA.

Dilema en Agrupació Mútua. Los mutualistas deberán elegir entre integrarse en la catalana Fiatc, que ganará tamaño; o en la francesa ACM, que crecerá en España, informa El Periódico.

Ikea necesita 38.000 trabajadores en España. El grupo quiere invertir 2.500 millones de euros para abrir otras trece tiendas y ocho centros comerciales en España hasta 2020. Una apuesta que significa la creación de 18.000 puestos de trabajo, más otros 20.000 en las labores de construcción. La mala noticia es que ni la regulación comercial ni el urbanismo se lo están poniendo fácil, cuenta Expansión.

Industria baraja quitar más espectro a las TV para las 'telecos', afirma Expansión.

La comisión interministerial que decide sobre las titulizaciones del déficit de tarifa, que las eléctricas ceden al FADE, "está desaparecida". Pese a la demanda de los bancos y a que la CNE ha certificado la cesión de 7.000 millones, el Gobierno ha paralizado las emisiones, lo que hace temer a las empresas una posible quita, informa Cinco Días.

La inversión en Defensa vuelve a crecer, frente al recorte en obra civil. El gasto en infraestructura y equipo militar subió el 2,5% en 2011. Gran aumento de las partidas de diciembre y enero, destaca El País.

España intenta salvar 'in extremis' inversiones multimillonarias en el sector naval. El pasado 14 de febrero España estaba a punto de salvar el tax lease naval, un potentísimo mecanismo de inversión para las empresas, que han invertido más de 10.000 millones en una década con eta fórmula y, a la vez, el sustento del sector naval español. Pero a principios de marzo la negociación se torció y Bruselas pretende reducir los incentivos fiscales 20 puntos, cuenta Expansión.

La CMT y la CNE se rebelan contra el plan del Gobierno de quitarles poder. El regulador de las telecomunicaciones pierde la portabilidad, la numeración, la resolución de conflictos y el servicio universal, según El País.

Las Cámaras suprimirán la mitad de su plantilla al perder la cuota empresarial, dice Expansión.

El Gobierno facilitará a los ciudadanos los gastos de los altos cargos. El proyecto se aprobará el viernes y dará a conocer la ejecución del presupuesto de cada área n El castigo al mal gestor irá al Código Penal, explica La Razón.

Hacienda quitará deducciones en el Impuesto de Sociedades, afirma El Economista.

La mayoría de los funcionarios no hará huelga el 29-M. El sindicato más representativo de la Administración denuncia que el paro «esconde razones políticas», apunta La Razón.

Madrid subirá el transporte para frenar el alza del déficit, asegura Expansión.


Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pondrán en riesgo el objetivo del déficit. Las autonomías fueron el año pasado las responsables del 65% del desvío del déficit. En este ejercicio suponen un gran obstáculo para lograr cumplir con el objetivo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen la clave, según Expansión.

José Bono gastó 461.000 euros en«representación» en 2011. Posada y García Escudero reducen más de un 50% de «atenciones protocolarias» de sus antecesores. Congreso y Senado meten la tijera al presupuesto, destaca La Razón.

Así intentaron los Ruiz-Mateos sobornar a El Economista, cuenta este periódico.


El Ministerio de Educación estudia establecer un mínimo de alumnos que una universidad pueda ofrecer una carrera. Esta idea va de la mano de la iniciativa que anunció en el Senado el ministro José Ignacio Wert: se convocará un comité de expertos para diseñar una reforma universitaria que tendrá, entre otras tareas, "la racionalización" de la oferta de títulos, informa El País.

Torres-Dulce inicia las diligencias para detener al asesino Josu Ternera. El fiscal general agiliza en un solo día los trámites que bloquearon Rubalcaba y Pumpido. Como adelantó LA GACETA, el CNI tiene controlado al criminal etarra.

El etarra arrepentido Valentín Lasarte ayuda a resolver un asesinato de la banda. Valentín Lasarte, disidente de la banda, declara sobre el atentado contra Olaziregi en enero de 1997. ETA lo señaló como delator por ayudar a la Ertzaintza a detener al exmiembro del 'comando Donosti', según El País.

Barcelona inicia hoy el camino para vetar en mayo la prostitución callejera. CiU votará a favor de una propuesta del PP para endurecer dos artículos de la ordenanza de civismo. Se eliminará el aviso previo y se actuará aunque el sexo mercenario no impida otras actividades, publca El Periódico.

Camps: "Estoy más preparado que nunca para presidir la Generalitat o el Gobierno", en El Mundo.

Ricardo Patiño: «Protegeremos a los emigrantes ecuatorianos de las injustas leyes hipotecarias». El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirma que su país no boicotea la Cumbre de las Américas: «Si el presidente decide no asistir, lo hará en pleno ejercicio de nuestra soberanía», en ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]