- El ministro de Economía, sobre la recomendación del FMI de subir los impuestos: "El Gobierno no va a modificar ningún tipo de impuesto que no venga derivado de modificaciones estrictas de la normativa comunitaria"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En estos momentos Susana Díaz lleva varias cabeza de adelanto a los demás líderes" del PSOE
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El PSOE tiene que plantearse ocupar el espacio que ha ocupado desde el inicio de la democracia, de partido de centroizquierda"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Tengo la impresión de que Rubalcaba, que ha anunciado que se va, quiere timonear el tránsito hacia el Congreso"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "El PSOE, o recupera el caladero de votos que tiene en el centro izquierda pero sin olvidar el centro o va a perder la competencia con quienes están en la izquierda que es Podemos e IU"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El problema del PSOE quizá no está tanto en congreso o primarias como en la esencia de su ideología"
- Carlos Cue (tertuliano SER): "Es difícil de explicar que es Merkel ahora la que va a poner problemas a Juncker, cuando Juncker es candidato del PP por Merkel"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las declaraciones que estamos conociendo en estas últimas horas (en la UE) son movimientos tácticos"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Lo que más me preocupa es que la sacrificada sea la propia democracia europea"
En Onda Cero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido preguntado por las recomendaciones del FMI al Gobierno español, que ha pedido a España una subida del IVA y abaratar los costes laborales. El ministro ha insistido en que el Gobierno "analiza con cuidado" las recomendaciones, pero tiene su propia "hoja de ruta" al respecto y ha pedido que se preste más atención al programa de estabilidad y al plan de reformas que "a lo que dice el FMI".

Ha recordado que el año pasado el FMI recomendó que los salarios bajaran un 10 %. "Evidentemente eso no era posible, no se realizó y se olvidaron de ello", ha precisado. Sobre los impuestos, ha reiterado que "el Gobierno no va a modificar ningún tipo de impuesto que no venga derivado de modificaciones estrictas de la normativa comunitaria".

El Gobierno "no tiene que seguir al pie de la letra" lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) si bien ha avanzado que se "tomarán más medidas en todo lo que tiene que ver con la reducción y la reestructuración de la deuda de las empresas".

De Guindos ha explicado que se trata de salvar empresas que son viables, "pero que no pueden subsistir por la losa de la deuda" y que van encaminadas, en última instancia, a una situación de autoliquidación.

El titular de Economía ha insistido en que el proceso concursal en España es una especie de "trituradora de empresas", y todas acaban en la liquidación. "Eso hay que modificarlo porque es la peor solución para todo el mundo. Cuesta más crear una empresa que evitar que desaparezca y el proceso concursal español lleva a la liquidación de todo tipo de empresas y, por tanto, ahí hay que actuar" ha dicho.

En relación a las previsiones de crecimiento económico y si se espera variar dichas proyecciones, De Guindos ha subrayado que el Gobierno se mantiene en las últimas previsiones y ha hecho hincapié en que "los riesgos al alza son superiores a los riesgos a la baja".  

También ha sido preguntado por la posibilidad de que sea propuesto como presidente del Eurogrupo, y ha insistido en que él es ministro de Economía "en un momento importante para España" y que se trata de su "labor única". En cambio, ha reconocido que está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como no podía ser de otra forma".

De Guindos no se ha referido tampoco a si Miguel Arias Cañete será candidato a un puesto en la Comisión Europea. En todo caso, cree que lo importante es que "la percepción de España se ha modificado", de manera que "puede acceder a cualquier tipo de puesto" en la UE, algo que no sucedía "hace dos años", ha subrayado.

Respecto a cómo interpreta el resultado de las elecciones europeas, ha afirmado que hay "un espacio de centro" que es "moderado, liberal, abierto, europeo y que quiere continuar en el euro" y que espera que los partidos, y en especial el Gobierno, continúe con lo que ha hecho hasta ahora.

De Guindos ve una "oportunidad enorme" para el PP, aunque ha insistido en que las elecciones europeas tienen características propias que hacen que los resultados no se puedan extrapolar a unas generales. Además, cree que el hecho de que muchos votantes optase por la abstención supone la existencia de este espacio de centro moderado.  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En estos momentos Susana Díaz lleva varias cabeza de adelanto a los demás líderes" del PSOE

En la COPE, los tertulianos analizaban que la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE ha suscitado un debate entre los partidarios de esta decisión y quienes apuestan por celebrar primarias antes de la cita congresual. Para Edurne Uriarte, "en este debate que se abre va a dar lo mismo congreso que primarias porque tengo la impresión de que Susana Díaz ya es triunfadora antes de que se hayan celebrado ese congreso o incluso unas posibles primarias. Porque hay varios dirigentes diciendo que quieren primarias y no congreso pensando que con esas primarias tendrían más posibilidades -Chacón y otros dirigentes-. Pero después del resultado de estas elecciones, y después de lo que está ocurriendo en los últimos meses, en estos momentos Susana Díaz lleva varias cabeza de adelanto a los demás líderes. No solo porque ha tenido un muy buen resultado electoral en estas elecciones sino también porque lo que ha ocurrido en estas elecciones con el PSOE es que ha habido un enorme cuestionamiento del discurso que ha mantenido. Y me refiero a ese discurso de cercanía con la extrema izquierda". "Lo que le ha ocurrido es que la extrema izquierda se ha quedado con parte fe los votos y me parece que Díaz representa un discurso algo más alejado en algunos de sus posicionamientos de esa extrema izquierda a pesar de que ella esté gobernando con IU".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El PSOE tiene que plantearse ocupar el espacio que ha ocupado desde el inicio de la democracia, de partido de centroizquierda"

El también tertuliano de la COPE Francisco Vázquez apuntaba que "en el caso de Rubalcaba siempre late la desconfianza o la sospecha acerca de cuál es su última actitud porque al final ha tomado una decisión con una demora de dos años, porque esto lo debió haber hecho en el momento de las elecciones generales y haber facilitado un cambio en la dirección del partido ajustado a lo que  reflejaron los votantes". "Por tanto, la historia del partido indica que lo que debió haber hecho es, si decide marcharse, haber dimitido ayer, haber nombrado una comisión gestora y facilitar un proceso mucho más abierto en el que no haya la duda o la sospecha de que se intenta controlar el del aparato del partido. Para personas como yo, se abre una puerta a una esperanza, siempre y cuando el debate no sea un debate de nombres y de personas". "Lo que quiero escuchar es el proyecto de renovación respecto a enmendar la línea política que el PSOE ha seguido en estos últimos años y que le ha llevado a este auténtico desastre. Ahora se puede hacer una lectura equivocada que a mí me preocupa, que es la de irse hacia la izquierda, radicalizarse". "El PSOE tiene que plantearse ocupar el espacio que ha ocupado desde el inicio de la democracia, de partido de centroizquierda; competir -que no quiere decir poder acordar en determinadas cuestiones importantes de Estado- y si lo que vamos a hacer es mirar a estos grupos de extrema izquierda, filocomunistas, desde IU hasta ese entramado populista y más propio de países tercermundistas que ha surgido y que ha aprovechado la angustia de las gentes, nos equivocaremos mucho más y terminaremos convirtiéndonos en un partido marginal". "Es importante para España que tanto el PP como el PSOE garanticen siempre la existencia de una alternativa".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Tengo la impresión de que Rubalcaba, que ha anunciado que se va, quiere timonear el tránsito hacia el Congreso"

En RNE, los tertulianos analizaban que la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE ha suscitado un debate entre los partidarios de esta decisión y quienes apuestan por celebrar primarias antes de la cita congresual. Para Fermín Bocos, "tengo la impresión de que Rubalcaba, que ha anunciado que se va, quiere timonear el tránsito hacia el Congreso". "Sería la vieja máxima gatopardesca de que todo debe cambiar para que todo siga igual". "Si al final la alternativa a lo que hasta este momento se ha saldado con dos rotundos fracasos electorales es seguir aproximadamente de la misma manera, pues  en fin. Hay voces que se han levantado, aunque no han dado el paso definitivo -Chacón, Madina, López y Sánchez- quizá deberían decir queremos de verdad ese proceso de primarias para que sean los militantes, incluso los simpatizantes", "permitiendo que gente ajena a la estructura organizada el partido diera su opinión".

Diego Armario (tertuliano RNE): "El PSOE, o recupera el caladero de votos que tiene en el centro izquierda pero sin olvidar el centro o va a perder la competencia con quienes están en la izquierda que es Podemos e IU"

Diego Armario, también en RNE, señalaba que "no es lo mismo ser militante que simpatizante o ser un señor que pasaba por allí. Soy de los que piensa que un partido político tiene su propia organización, hay un derecho de los militantes que voluntariamente pagan su cuota y militan, más prioritarios para votar sobre el posible candidato y esta fórmula de primarias abiertas están en su derecho a hacerla pero los experimentos se hacen con gaseosa porque puede salir cualquier cosa. El PSOE lleva perdiendo varios años para arreglar el problema en el que está". "España es un país de centro-izquierda". "El PSOE, o recupera el caladero de votos que tiene en el centro izquierda pero sin olvidar el centro o va a perder la competencia con quienes están en la izquierda que es Podemos e IU".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El problema del PSOE quizá no está tanto en congreso o primarias como en la esencia de su ideología"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que "los aparatos de los partidos huyen de las primarias como los búlgaros de la vacuna". "El señor Rubalcaba ha inventado una cosa final para poder seguir manejando", "él quiere que la sucesión sea ordenada. Y estoy de acuerdo con que unas primarias a la francesa, que han funcionado pero no en el resultado. El problema del PSOE quizá no está tanto en congreso o primarias como en la esencia de su ideología". "En este momento, la socialdemocracia está en crisis, porque se ha transformado en una socialtecnocracia y además que nos imponen desde Europa. Entonces, no hay mucha posibilidad de cambio. Lo que está sucediendo es que las ideologías han dejado de tener importancia". "La ideología del PSOE es lo que está por ver". "Sería estupendo que encontrara una persona con empuje, con capacidad de renovación".

Carlos Cue (tertuliano SER): "Es difícil de explicar que es Merkel ahora la que va a poner problemas a Juncker, cuando Juncker es candidato del PP por Merkel"

En la SER, los tertulianos analizaban que la elección del presidente de la Comisión Europea (CE) tras las elecciones del domingo divide a los líderes europeos sobre el procedimiento a seguir a la hora de nombrar al encargado de suceder a José Manuel Durao Barroso. La canciller alemana, Angela Merkel, también mostró su apoyo a Juncker, pero al mismo tiempo dejó abierta la puerta a que pueda ser otra persona la que lidere el Ejecutivo comunitario. Para Carlos Cue, "Hollande estaba hundido, porque la extrema derecha es el primer partido en uno de los países claves de Europa, fundadores de Europa, como Francia. Y estaba muy preocupado y todo el mundo porque hay que hacer algo. Y si en ese hacer algo, lo primero que van a hacer es no cumplir lo que habían prometido. Yo presencié en directo en la rueda de prensa de Merkel cómo un periodista de la TV pública alemana le afeaba de qué manera canciller puede ser contradecir los tratados cumplir las promesas que usted ha hecho a los alemanes y a todos. Porque a todos nos han prometido que íbamos a votar al presidente de la Comisión, con lo cual, la primear en la frente; la primera reunión que hacen y ya empezamos a cambiar lo que se había hablado antes de las elecciones. No parece el mejor camino. Aparte que es difícil de explicar que es Merkel ahora la que va a poner problemas a Juncker, cuando Juncker es candidato del PP por Merkel".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las declaraciones que estamos conociendo en estas últimas horas (en la UE) son movimientos tácticos"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea señalaba que “nada ha cambiado. Tengo la impresión de que las declaraciones que estamos conociendo en estas últimas horas son movimientos tácticos porque lo que está en juego no solo es el nombramiento del presidente de la CE, que sin duda se respetará la literalidad y el espíritu del Tratado de Lisboa y por tanto se respetarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo en la figura de quien hasta ahora, el que ha ganado ha presentado a su candidato, sino que lo que está en juego es el nombramiento del presidente del Consejo europeo y también el alto representante para la política exterior. Y no hay que olvidar que en Europa, estos paquetes de nombramiento se manejan como paquete de nombramiento y por tanto estos movimientos son puramente tácticos porque lo que está en juego es el equilibrio para poder designar a estas tres figuras".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Lo que más me preocupa es que la sacrificada sea la propia democracia europea"

En la misma emisora, Antonio Gutiérrez comentaba que "la cena de anoche se parece bastante a una reunión de pastores, donde la oveja muerta no es Juncker. A mí, lo que más me preocupa es que la sacrificada sea la propia democracia europea. Yo no estaría tan seguro de que no estén dándole vueltas a cómo burlar los tratados; la razón más importante por la que se ha llamado a estas elecciones ha sido este plus de democracia, a que por fin desde el Parlamento los ciudadanos votando al Parlamento europeo podían elegir a la Comisión Europea, y de ahí también derivasen los cargos más importantes que han de regir la próxima etapa y encontrarnos con que como consecuencia de sus propios errores", "porque los resultados en las europeas obedecen bastante a políticas de gobiernos -especialmente de Alemania- que utilizando como pretexto la UE, han trastocado los ideales más característicos de la UE, su democracia, su cohesión social, su equidad". "Estos valores que han sido más que dañados se han encontrado con una respuesta de la ciudadanía que ha sido la mitad al menos no ha votado y otros han pasado factura a sus respectivos gobiernos o partidos". "Después de todo esto, hacer una nueva burla a la democracia europea, me parece muy grave".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]