- Santiago Carbó (economista): la cumbre de la Eurozona ha sido "un golpe" para la banca y la economía española, "de los más duros que hemos recibido en los últimos tiempos"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay una dosis de maltrato relativo hacia la banca española"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Igual no ha sido muy justa la valoración pero los males que tiene el sistema financiero y el sistema económico en España son"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo que es importante es saber los activos tóxicos que los bancos tienen dentro"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Se ha demostrado en esta cumbre que España es demasiado grande para caer, es decir, que se la va a salvar"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Si los bancos necesitan ayuda, ahora le están pidiendo un esfuerzo que puede poner en peligro el sistema"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Se ha demostrado que hay una enorme desconfianza con las cifras oficiales españolas"
- José Antich (tertuliano COPE): "A esta situación se ha acabado llegando por la desastrosa gestión del Banco de España"
La cumbre de mandatarios de la Eurozona finalizó esta madrugada con un acuerdo global con el que se intentará solucionar la crisis de la deuda, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al filo de las cuatro de la madrugada tras más de ocho horas de reunión. El pacto incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas y el aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros. Además, la UE  cifra la recapitalización de la banca europea en 106.000 millones, de los que los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular- deberán aportar 26.161 millones.

Todo ello ha sido analizado esta mañana por economistas y contertulios. Así, en la COPE, el economista Luis de Guindos destacaba que la UE ha penalizado a la banca española, "la que menos exposición tiene al origen del problema, que es la deuda griega". El también economista Santiago Carbó explicaba en Onda Cero que la cumbre de la Eurozona ha sido "un golpe" para la banca y la economía española, "de los más duros que hemos recibido en los últimos tiempos".

Carlos Rodríguez Braun, en Onda Cero, apuntaba que "hay una dosis de maltrato relativo hacia la banca española"; para José María Fidalgo, "igual no ha sido muy justa la valoración pero los males que tiene el sistema financiero y el sistema económico en España son". En la SER, Joaquín Estefanía apuntaba que "lo que es importante es saber los activos tóxicos que los bancos tienen dentro"; para Matías Vallés, "se ha demostrado en esta cumbre que España es demasiado grande para caer, es decir, que se la va a salvar", mientras que Javier Sánchez Rojas decía que "si los bancos necesitan ayuda, ahora le están pidiendo un esfuerzo que puede poner en peligro el sistema". Y en la COPE, José Antonio Segurado señalaba que "se ha demostrado que hay una enorme desconfianza con las cifras oficiales españolas"; Esther Palomera opinaba que "Europa ha vuelto a mentir a España porque hace un año decía que nuestros sistema bancario había pasado sobradamente los test de estrés que se le hicieron a los principales bancos españoles" y José Antich subrayaba que "a esta situación se ha acabado llegando por la desastrosa gestión del Banco de España".

Luis de Guindos (economista) destaca que la UE ha penalizado a la banca española, "la que menos exposición tiene al origen del problema, que es la deuda griega"

El economista Luis de Guindos, en la COPE, explicaba las consecuencias para España de la cumbre de la Eurozona: "Se ha dado una paradoja. Teóricamente, lo que se pretendía era poner un cortafuego en la banca europea y en países que eran vulnerables a una ampliación de la quita griega y es curioso como los bancos españoles, que no tienen deuda griega, son los segundos que más capital tienen que levantar". "Esto implica, en última instancia, es que va a haber más restricción crediticia".

De Guindos añadía que "desde el punto de vista global parece que la UE va tomando pasos en la dirección correcta pero parece que en última instancia penaliza al que menos exposición tiene al origen del problema, que es la deuda griega".

Sobre la devaluación de la deuda española en un 2%, ha señalado que "es un precedente que no es positivo, porque todos tenemos que estar absolutamente convencidos -y va a ser así- que la deuda española se va a pagar al 100%, pero implica que nuestros cinco bancos grandes tienen que salir a buscar capital".

Respecto a si el 9% necesario para recapitalizar  la banca es una cifra asumible, Guindos decía que "es asumible para la gran mayoría de las instituciones, sobre todo para los grandes bancos españoles, para algún otro puede ser problemática, y yo creo que esto va a dar lugar a una nueva ronda de consolidación en el sector bancario español".  

De Guindos ha explicado que la economía española está en una situación de estancamiento o de recesión: "Vamos a ver una cierta aceleración del deterioro laboral, tenemos problemas desde el punto de vista del déficit público que va a estar alrededor del 7%, CCAA con problema e pago, todo eso lleva a que es importante que el crédito esté mucho más disponible que ahora; en estos momentos el crédito se está contrayendo y la banca española sólo da créditos a aquellos riesgos que son malos porque no los puede dejar caer, con lo cual las pymes se encuentran con una restricción brutal de liquidez que se ve agravada por la falta de pago de las CCAA".

Acerca de la reestructuración del sistema financiero español, el economista opina que "hay que hacerlo cuanto antes mejor, ya ha pasado el tiempo de los paños calientes, este va a ser un toque de atención importante y a lo mejor hay que poner dinero público. Si se pone dinero público tendremos que ver qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal, y tendremos que exigir que ese dinero público se utilice lo mejor, porque estamos cortos de dinero público".

Santiago Carbó (economista): la cumbre de la Eurozona ha sido "un golpe" para la banca y la economía española, "de los más duros que hemos recibido en los últimos tiempos"

El economista Santiago Carbó, en Onda Cero, explicaba las consecuencias para la banca española de la cumbre de la Eurozona: "Es un golpe, porque a escala comparativa no salimos bien: salen los bancos griegos primero y luego nosotros y luego Italia pero con unas necesidades significativamente menores". "Es un golpe para los bancos españoles y para la economía española de los más duros que hemos recibido en los últimos tiempos". "Llama la atención que los bancos alemanes y franceses no necesiten prácticamente nada" de recapitalización. Y apuntaba: "Hay que pedir explicaciones a los socios europeos de por qué a la banca española y a los demás no".

Luego añadía: "Pero es un golpe del que tenemos que reponernos, tenemos entidades financieras bastante fuertes en nuestro país, con una base minorista fuerte, basado, por tanto, en la confianza; nuestra banca es mucho menos especulativa que la que hay por ahí fuera, que val a casino cada dos por tres, operando permanentemente en derivados, compraron todos los títulos suprime americanos... Nosotros de eso hemos estado más alejados, pero esto es una mala noticia".   

Carbó también cree que esta no es una buena noticia para el crédito: "Independientemente de estas pruebas de estrés, las condiciones del crédito no son las mejores porque la banca española -y la europea- aún tiene que sanearse y la economía no está bien". "El crédito no habría surgido de todas maneras en 2013 pero esto no ayuda" porque "el mercado va a estar duro". "El riesgo España anoche se señalizó de una manera que a mí me preocupa mucho".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay una dosis de maltrato relativo hacia la banca española"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la cumbre de la Eurozona. Para Carlos Rodríguez Braun, "había una necesidad de recapitalizar los bancos, porque sus activos están perdiendo valor, en el caso de los activos inmobiliarios, o pueden perderlo en caso de la deuda pública: hemos pasado de la burbuja privada a la burbuja pública. O sea que, más o menos estaba claro. Lo que no está claro es si esto ayuda o no a lo que nos interesa a todos, que es a crecer. Hay quien dice que sí, porque hay que tener bancos saneados y hay quien dice que no porque esto puede restringir el crédito". Luego añadía: "Hay una dosis de maltrato relativo hacia la banca española". "En el fondo, la situación refleja un problema real, que aunque no tengamos una dosis importante de títulos griegos -que no tenemos- algo tenemos, y tenemos también activos inmobiliarios -relativamente más- que otros países europeos, y eso también afecta, y ha subido la tenencia de deuda pública. Sumando todo eso, tenemos una necesidad de recapitalización que tiene el lado bueno de que los bancos resultan ser más sólidos y el lado malo de que puede impactar negativamente sobre la financiación de todo el mundo, no sólo el sector público sino también el privado".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Igual no ha sido muy justa la valoración pero los males que tiene el sistema financiero y el sistema económico en España son"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, señalaba que "el panorama no es precisamente para confiar en que el año que viene mejoramos. Creo que esto lo que hace es un reconocimiento de una realidad que para los españoles es cruda. Se alarga lo que llaman recuperación". "De todas formas, yo siempre he creído que lo que llama la gente recuperación no lo vamos a ver, creo que estamos no en una salida de una crisis para volver a lo de antes sino en unas transformaciones tremendas a nivel planetario. Esto de que dependamos de los banqueros del mundo, que ahora son los BRIC, altera mucho las cosas. Esto no sólo es una crisis financiera sino una crisis de relaciones macroeconómicas entre estados, entre continentes. Y a nosotros nos ha tocado entrar en este partido con una debilidad tremenda, que no es de ahora". "Posiblemente, igual no ha sido muy justa la valoración pero los males que tiene el sistema financiero y el sistema económico en España son. Después de la burbuja de la vivienda, los activos inmobiliarios, si se ponen a precio de mercado ahora o dentro de un año, significa que el los activos valen menos. La deuda pública española cada vez es más difícil de colocar, por lo tanto, se devalúa. Y lo que han hecho en esta cumbre es intentar aparentar que salvaban el euro". "Los bancos alemanes y franceses tienen una exposición enorme a la deuda griega. Yo no sé quien va a ayudarles a tapar el agujero que les genere esa quita. Pero evidentemente, como todo, se va a hacer entre todos". "Eso significa que el sistema financiero europeo se tiene que reestructurar, y en ocho o diez años, hay que fundir bancos y no puede haber 40 bancos grandes en Europa sino diez".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo que es importante es saber los activos tóxicos que los bancos tienen dentro"

En la SER,  los tertulianos también analizaban la cumbre de la Eurozona. Joaquín Estefanía opinaba que "de la cumbre, lo más importante es el lenguaje de madera que de nuevo han utilizado. En mi opinión, no se ha abordado el principal problema que tiene la zona euro y la UE, que es el estancamiento económico. En segundo lugar, la voluntad política se subir ese fondo de rescate a un billón de euros no queda aclarado cómo se va a conseguir; la quita a la deuda de Grecia del 50% ya era hora, es decir, era una cosa que todo el mundo sabía que tenían que hacer. Y la recapitalización de los bancos me parece completamente asimétrica, es decir, abordar en estos momentos el problema de los bancos en relación con la deuda soberana es muy importante, pero lo que es importante es saber los activos tóxicos que tienen dentro".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Se ha demostrado en esta cumbre que España es demasiado grande para caer, es decir, que se la va a salvar"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "se ha demostrado en esta cumbre que España es demasiado grande para caer, es decir, que se la va a salvar. Hay un alumno menos aplicado que España, que es Italia, que se está llevando las críticas que hace unos meses se llevaba España y en esta Europa bipolar de Merkel y Sarkozi, lo importante es que han endurecido su lenguaje con las entidades financieras. Le Monde titulaba 'Merkel y Sarkozi se disponen a enfrentarse a la banca', que es una cosa curiosa, porque se supone que la banca, como los ciudadanos, están a las órdenes del Gobierno, pero el solo hecho de haber tomado medidas como obligarles a la quita en Grecia o como la recapitalización es un punto de partida interesante".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Si los bancos necesitan ayuda, ahora le están pidiendo un esfuerzo que puede poner en peligro el sistema"

El también tertuliano de la SER Javier Sánchez Rojas señalaba que "el crédito va detrás de la liquidez y para obtener liquidez, primero hay que tener solvencia y en este caso, coincido en que hay una vez más una apariencia de improvisación importante que evidencia las limitaciones políticas, o de herramientas, incluso de limitaciones intelectuales de los dirigentes europeos, que nos tendríamos que conformar porque siendo mala la noticia es menos mala de lo que hace una semana se preveía. Y e están pidiendo sangre al enfermo que está en la UVI. Por tanto, si los bancos necesitan ayuda, ahora le están pidiendo un esfuerzo que puede poner en peligro el sistema".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Se ha demostrado que hay una enorme desconfianza con las cifras oficiales españolas"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la cumbre de la Eurozona. José Antonio Segurado destacaba que "lo que se ha demostrado es que en Europa no existe liderazgo, se nos está intentando vender que hay una especie de liderazgo compartido entre Merkel y Sarkozi y es falso: Francia, en un corto periodo de tiempo, perderá la triple A y tiene también sus propios problemas". "Se ha demostrado que hay una enorme desconfianza con las cifras oficiales españolas: se nos dice que se nos baja la deuda un 2% y se nos da una cifra que hay que matizar, efectivamente la banca española necesita recapitalizar para llegar al 9% de los fondos propios de 26.000 millones, pero no hay que olvidar que Santander y BBVA son bancos extraordinariamente importantes y conforme a sus fondos propios tienen que aumentar. Lo que es más preocupante de todo es que el presidente Zapatero ha evitado, nadie conoce cuáles son las recomendaciones sobre el mercado laboral. Lo que sí puedo añadir es que, así como el Gobierno dice que el déficit será del 6%, el consenso total en la Comisión de Economía de la CEOE es que oscilará entre el 7 y el 7,3%, que es un tema muy preocupante. Y si en estos momentos que tenemos un problema importante de liquidez, no sólo no va a haber liquidez sino que además va a haber menos liquidez todavía y a un precio más caro, quiero destacar que la mayor parte de los créditos a las empresas grandes, medianas y pequeñas se están dando en estos momentos a un interés entre el 7 y el 8%, que es insoportable".  

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Europa ha vuelto a mentir a España porque hace un año decía que nuestros sistema bancario había pasado sobradamente los test de estrés que se le hicieron a los principales bancos españoles"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera destacaba que "había tres aspectos sobre los que supuestamente era muy urgente adoptar soluciones, una la recapitalización de la banca, otra la quita a Grecia y uno de ellos, lo de Greca, queda sin solucionar. Yo diría que cuatro años después de esta crisis lo que se demuestra es que Europa ha sido una gran mentira y una estafa para el ciudadano europeo. Llevamos 4 años imponiéndonos diferentes soluciones que nos iban a sacar de la crisis económica. Llegados a este punto, de la gran cumbre de anoche, podemos decir que al incluir a España en el saco de los malos, Europa ha vuelto a mentir a España porque hace un año decía que nuestros sistema bancario había pasado sobradamente los test de estrés que se le hicieron a los principales bancos españoles". "Por tanto, el ciudadano, muy legítimamente puede preguntarse para qué ha servido Europa en esta crisis económica".

José Antich (tertuliano COPE): "A esta situación se ha acabado llegando por la desastrosa gestión del Banco de España"

También en la COPE, José Antich señalaba que "el gran titular es que se ha reunido un grupo de señores para solucionar la crisis griega y la hemos acabado pagando los españoles. El tema de la banca se va a revelar en los próximos tiempos como muy doloroso para la sociedad española, el crédito, que no llega, va a llegar bastante menos". "La UE tenía un grandísimo problema, tenía que ofrecer una solución global al continente y ha acabado poniendo pedazos y olvidándose en buena parte de Italia que era el verdadero problema". "A esta situación se ha acabado llegando por la desastrosa gestión del Banco de España".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]