- El ministro de Economía supedita la bajada de impuestos a que sea compatible con la reducción del déficit público
- Asegura que estamos mejor que hace un año y "a finales de este año se notará ya que hay crecimiento positivo"
- Y añade que "si se hubiera implementado antes la Reforma Laboral nos hubiéramos ahorrado un millón de parados"
- Juan Verde (asesor económico): el tratado de libre comercio Europa-EEUU "podría generar más de dos millones de empleos"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre el 11-M: en España "la masacre terrorista dividió el país en dos partes, eso es lo doloroso"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "España es el único atentado del mundo en que una nación le echó la culpa al Gobierno en lugar de a los terroristas"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El 11-S sirvió para unir más a los norteamericanos y el 11-M en España ha servido para desunirnos y abrir la herida de los enfrentamientos políticos"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) destaca "el fracaso del Estado de Derecho a la hora de esclarecer lo sucedido"
- Jaime González (tertuliano COPE) destaca "las repercusiones de todo ámbito que tuvo en la conciencia colectiva de un país, lo marcó todo"
En Antena 3, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado una fusión entre los bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, de los que ha dicho que son entidades "muy saneadas, muy solventes y con muchísima liquidez". "No se van a fusionar, en absoluto". Lo que habrá será una coordinación de comportamientos entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

En el caso de Bankia, el ministro ha recordado que se han inyectado 22.000 millones de euros en la entidad y que se le ha comprado "todo el crédito malo". "Bankia es ahora uno de los bancos más saneados y solventes de Europa", ha destacado De Guindos, que ha añadido que "algo parecido" ocurre con las otras dos entidades nacionalizadas.

De Guindos también ha descartado que Catalunya Banc se vaya a integrar en Bankia y ha insistido en que después del dinero invertido, la intención del Gobierno es "no malvender" la firma catalana.

El ministro ha subrayado que el Gobierno utilizará a las entidades nacionalizadas "de una forma razonable y racional" para dar crédito a la economía. Al respecto, ha señalado que "no todo el mundo" se merece un crédito, porque hay empresas que se han sobreendeudado, y ha dicho que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo crediticio.

Luis de Guindos explica que "tenemos un sistema bancaria más saneado que hace un año" y añade que "el año pasado evitamos el colapso del sistema bancario y ahora está en condiciones de dar crédito".

Sobre las preferentes, el titular de Economía ha explicado que se "está intentando dar una salida" a este problema. "Lo que me toca son buscar soluciones, que no son sencillas, pero a través de los procesos de arbitraje y del canje en las próximas semanas en las entidades nacionalizadas, habrá un alivio para estos tenedores de preferentes", ha subrayado el ministro, que dicho tajante que este producto "nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador tradicional".

Respecto a la situación de la economía española, "llevamos cinco años de crisis y hemos sufrido una segunda recaída el año pasado, pero se están poniendo las bases de una recuperación futura". El ministro no quiere hablar de "brotes verdes", pero ha señalado que estamos mejor que hace un año y "a finales de este año se notará ya que hay crecimiento positivo". "Los economistas ponen de manifiesto que se está produciendo una reconducción de todos nuestros problemas" ha dicho De Guindos.

Además ha asegurado que "la economía española se está manteniendo gracias a la exportación, el turismo se está comportando francamente bien y todo lo que tiene que ver con el sector exterior España es prácticamente después de Alemania el mejor país de Europa" ha asegurado De Guindos que ha sentenciado que "exportamos a Europa mucho más que lo que importamos". El ministro de Economía ha dicho que "cuando solamente nos fijamos en la exportación, la exportación española crece por encima del 4% en el año 2012 y eso es un dato muy positivo, teniendo en cuenta que hay recesión".

Luis de Guindos considera que "la reforma laboral lo que hace es modificar las posibilidades de las empresas para crear empleo, si no hubiéramos tenido la reforma se habría destruido bastante más empleo" y añade que "el Banco de España comento que si hubiéramos tenido al principio de la crisis esta regulación de empleo, esta flexibilidad desde el punto de vista de los convenios, nos habríamos ahorrado un millón de parados. "Si se hubiera implementado antes la Reforma Laboral nos hubiéramos ahorrado un millón de parados".

En cuanto a los impuestos, de Guindos ha afirmado que si es "compatible" con la reducción del déficit público, el Gobierno sigue considerando la necesidad de bajar algunos impuestos. Uno de los impuestos "fundamentales" que se rebajaría sería el IRPF. De Guindos señaló que cuando se analizaron las alternativas para hacer frente a la necesidad de incrementar la recaudación todas presentaban "pros y contras". Así, indicó que subir el IVA tiene efectos negativos, pero tiene la ventaja de que produce menos distorsiones que otros impuestos. Por ello, si se hubiera subido este gravamen antes se hubieran evitado algunas otras cosas, aunque subrayó que "es fácil acertar la quiniela el lunes".

Preguntado por su relación con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que es "magnifica" en lo personal y "muy buena" en lo profesional. Que se llevan mal es una "leyenda urbana", aseguró De Guindos, quien puso en valor la labor de Montoro en política fiscal y en conseguir la percepción de que las cuentas de todas las administraciones están controladas.

Sobre el caso Bárcenas, Guindos también ha dicho que a los inversores extranjeros no les preocupa y que sólo se le preguntan por "la senda del déficit público y la recuperación económica". A él le preocupa más la imagen que tenga la sociedad española que la imagen que tengan fuera. "Me preocupa más la percepción que tenga el pueblo español que la de los inversores extranjeros", señaló Luis de Guindos, quien posteriormente reconoció a instancias de la entrevistadora que la imagen que tienen los españoles del escándalo del extesorero del PP es "deleznable".

Juan Verde (asesor económico): el tratado de libre comercio Europa-EEUU "podría generar más de dos millones de empleos"

En Onda Cero, Juan Verde, asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional, se ha referido al inminente tratado de libre comercio entre EEUU y la UE: "El calendario es inminente. Se iniciarán las negociaciones ahora en junio, la importancia es muy significativa y me sorprende que no estemos hablando más de este tema. La UE y EEUU son los dos bloques económicos y comerciales más importantes del planeta, conjuntamente representan el 9% de la población mundial pero sus economías representan más del 50% del PIB mundial. La inmensa mayoría de la actividad económica del mundo ocurre a ambos lados del Atlántico y este tratado de libre comercio podía tener un impacto significativo en la recuperación económica de EEUU y de Europa porque haría un 2% de crecimiento económico y podría generar más de dos millones de empleos".  

Verde ha añadido que "sería el equivalente a un gran paquete de estímulo económico y muy barato. Y podría impulsar la recuperación económica de Europa y es algo de lo que los economistas llevan hablando más de 40 años".

El acuerdo significaría, para un empresario español, por ejemplo, que "un productor de tomates en cualquier parte de España podría exportar a EEUU en igualdad de condiciones que cualquier otro productor en California, Florida, o en cualquier parte de EEUU. Significaría una verdadera integración económica que va más allá de la eliminación de aranceles. Significa también armonizar todos los estándares técnicos y regulaciones. Por ejemplo, si alguien fabrica un coche en Europa hoy no lo pude vender a EEUU porque hay regulaciones o estándares técnicos que determinan el grosor del parabrisas". "Eso no tiene sentido, hace que nuestras empresas sean menos competitivas y de cara al futuro si representamos el mayo bloque económico del mundo lo que tiene sentido es que colaboremos".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre el 11-M: en España "la masacre terrorista dividió el país en dos partes: eso es lo doloroso"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. Paco Rosell afirmaba que "lo que hay que subrayar es el manto de olvido que se ha hecho sobre una fecha tremenda como fue la masacre que se produjo hace 9 años. Y por otro lado, echar en falta cómo aquel país el 11-S cerró filas como una piña y aquí la masacre terrorista dividió el país en dos partes. Eso es lo doloroso".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "España es el único atentado del mundo en que una nación le echó la culpa al Gobierno en lugar de a los terroristas"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba: "En torno al 11-M hay más olvido que digestión. Y más indiferencia que asunción de la tragedia del dolor. Como balance me quedo con que el retrato que España hizo de sí misma en aquellos días no fue nada ejemplar. Fue un retrato de división y también de miedo, de un miedo espeso, profundo y visceral, de odio y de enfrentamiento. Sé que lo que voy a decir no me va a convertir en el más simpático de la clase pero es el único atentado del mundo en que una nación le echó la culpa al Gobierno en lugar de a los terroristas".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El 11-S sirvió para unir más a los norteamericanos y el 11-M en España ha servido para desunirnos y abrir la herida de los enfrentamientos políticos"

José Oneto, en la misma emisora, señalaba que "hoy volverá a reproducirse en los actos conmemorativos esa diferencia que hay entre unos y otros, entre distintos grupos de damnificados por el 11-M. La propia Pilar Manjón ha denunciado hoy que se vio preterida en los actos del otro día en homenaje a las víctimas y que lamenta que solo los príncipes de Asturias y la hermana de Miguel Ángel Blanco le saludaran y el resto de asistentes los ignorara. Hoy otra vez se va a reproducir esa división que se creó el mismo 11-M y que todavía persiste. Y eso es una pena porque el 11-S sirvió para unir más a los norteamericanos y el 11-M en España ha servido para desunirnos y abrir la herida de los enfrentamientos políticos".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) destaca "el fracaso del Estado de Derecho a la hora de esclarecer lo sucedido"

En la COPE, los tertulianos analizaban el aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. Pedro José Ramírez afirmaba que "cuando termine el siglo XXI el 11-M de 2004 seguirá siendo uno de los tres grandes acontecimientos de la historia del siglo XXI en España. Porque es el día que más personas murieron en Madrid en toda la historia. Ni en el peor día los bombardeos de la guerra civil murieron en un solo día 193 personas. Y fue una masacre orientada a incidir en el proceso democrático. Y tuvo éxito, cambió el rumbo de los acontecimientos. También puede ser percibida como el inicio de la profunda crisis económica, política, social en la que estamos inmersos en estos momentos. Y para colmo de males, nueve años después representa el fracaso del Estado de Derecho a la hora de esclarecer lo sucedido". "Hay lagunas espectaculares sobre quién ideó y de qué manera se ejecutaron los atentados en los trenes" y "quiénes intervinieron".  

Jaime González (tertuliano COPE) destaca "las repercusiones de todo ámbito que tuvo en la conciencia colectiva de un país: lo marcó todo"

Jaime González, también en la COPE, comentaba que "hace 9 años a esta misma hora España se llenó de sombras y 9 años después esas sombras en buena parte continúan. Y no me refiero solo a la sombra sobre la verdad judicial -hay que aceptar esa verdad judicial-  pero es verdad que no he visto ningún atentado que haya tenido repercusiones tan variadas, no solo por el destrozo que hizo en tantas familias, sino por las repercusiones de todo ámbito que tuvo en la conciencia colectiva de un país. Lo marcó todo". "Hoy que rendir un homenaje muy sentido a las personas que se quedaron allí, en las vías de aquel tren". "Insistir mucho más en las sombras no condice a nada, sino a una profunda melancolía".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No creo que fuera el inicio de nada, ni un elemento para perturbar un proceso electoral"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, destacaba que "es un caso cerrado". "No creo que fuera el inicio de nada, ni un elemento para perturbar un proceso electoral. Los ciudadanos se pronunciaron de una forma determinada". "Tampoco creo que sea un fracaso del estado de derecho desde el punto de vista procesal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]