• El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos critica los diversos recursos contra esta ley, presentados ante el TC "por puro interés político", pues "olvidan el fracaso escolar".
  • Además afirma que está en contra de las huelgas educativas en horas de estudio y señala que se tienen que ajustar a "un comportamiento correcto".
  • Esta asociación ha presentado la primera campaña nacional de fomento de la lectura promovida por familias y empresas, con la cual "ganamos todos".
  • En esta iniciativa que busca mejorar el pésimo nivel de comprensión lectora, cuenta con la colaboración de: Boolino, Mi Mochila Digital, 24symbols, Everest y Samsung.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sigue siendo objeto de debate y es que la educación preocupa en España, pues los informes internacionales sitúan a nuestro país a la cola en esta materia, pero el Gobierno no hace todo lo posible para cambiar esto.

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel (en el medio de la imagen, junto a Sven Huber y José María Lucía), ha declarado a Hispanidad que "la LOMCE se quedó corta, pero es mejor que la que teníamos". En su opinión, en Infantil y Primaria tenía que haberse centrado en mejorar la comprensión lectora y la adquisición de destrezas matemáticas porque "se ha hecho, pero de manera insuficiente".

Además, considera que esta ley "intenta homologar los conocimientos y contenidos de todas las comunidades autónomas (CCAA)", pues "el Estado autonómico en materia educativa es un desastre, cada región hace lo que se le ocurre y obtiene distintos resultados".

Carbonel ha criticado los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la 'ley Wert' por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y algunas CCAA (Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña y Asturias), pues opina que se han hecho TC "por puro interés político", ya que "olvidan el fracaso escolar".

No es la primera vez que el presidente de CONCAPA opina sobre la LOMCE en este medio, pues ya señaló a principios de este mes que es más respetuosa con la asignatura de religión y con los que no la quieren, que la ley de Zapatero.

Estos días Madrid vive una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, en la que ya se ha mostrado violencia y destrozos de mobiliario urbano en diversas universidades de la capital (Complutense y Autónoma), Carbonel al respecto solo ha manifestado que está en contra de las huelgas educativas en horas de estudio y ha señalado que se deben ajustar a "un comportamiento correcto".

España está a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en comprensión lectora y en matemáticas, "pilares fundamentales para conseguir el éxito escolar". En el Informe PISA 2012 nuestro país ocupó el puesto 23 en comprensión lectora y obtuvo ocho puntos menos que la media de los países de la OCDE.

Por ello y "ante la ineficiencia e ineficacia de los distintos gobiernos para remontar el fracaso escolar en materia educativa", CONCAPA ha planteado una iniciativa a la sociedad civil para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes desde pequeños. Esta iniciativa se refleja en la primera campaña nacional de fomento de la lectura promovida por familias y empresas, que se ha presentado en la mañana del jueves. En la que cuenta con la colaboración de Boolino, Mi Mochila Digital, Everest, 24symbols, Samsung y varios medios de comunicación.

Carbonel ha apuntado que con esta campaña "ganamos todos", "las empresas obtienen personal más preparado y los medios de comunicación, más lectores".

En ella, "la familia es una vez más fundamental", pues pretende que padres e hijos lean juntos y así estos últimos comprendan mejor lo que leen. El presidente de CONCAPA critica la obsesión de que los alumnos estudien y pasen de curso y que no se dé "importancia a la lectura reposada, reflexiva y dirigida". "Se va pasando de curso memorizando, sin entender muchos conceptos", lo que según él trae problemas de expresión oral y escrita, que desembocan en el fracaso escolar. Además ha apuntado que "el Estado tiene la responsabilidad de apoyar este tipo de campañas".

José María Lucía, fundador de Mi mochila digital, ha afirmado que con su colaboración tratan de fomentar la lectura, pero con costes reducidos y apostar por la convivencia del formato papel y el digital. Por su parte, Sven Huber, socio fundador de Boolino, ha presentado el proyecto online de esta campaña, que tiene como eje principal la web www.leerconvalor.org. Además ha señalado que "leer es importante" y el importante papel de los padres para fomentar la lectura y ser ejemplo para sus hijos.

De momento, nada más inscribirse en la web se recibe un libro y se ofrecen actividades relacionadas con las lecturas, adaptadas a tres intervalos de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Además habrá una entrega de premios regionales y nacionales. Al hilo del necesario fomento de la lectura, conviene señal que en España durante el año pasado se publicaron menos libros. En concreto se editaron 56.435 títulos, un 19% menos que en el 2012, según la Estadística de la Producción Editorial, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cristina Martín

[email protected]