- La Audiencia suspende la multa de la CNC a Endesa por pactar precios
- Los miembros del Consejo de Administración de RTVE cobran unos 120.000 euros anuales
- LCH exige a la banca española más avales para financiarse
- Seguros abre el proceso para vender Agrupació Mútua antes de fin de año
- Seat instala su sede comercial en el rascacielos de Mutua Madrileña
- Gamesa advierte que ni vende "ni venderá nada" en dos años en España
- Industria amplía la vida útil de Ascó otro diez años
- El Gobierno obligará a las empresas a justificar los bonus de sus consejeros
- Rajoy mantendrá dos años el impuesto de Patrimonio
- La Generalitat entrega las llaves de sus edificios en venta a Aguirre Newman y a Jones Lang
- Cuatro de cada diez trabajadores temporales encadena contratos
- Miguel Ángel Montañés: "El TC tardará al menos dos años en resolver la prohibición de los toros"
- Portugal rechaza el AVE, pero enlazará Lisboa con Madrid a velocidad alta
- Diputadas del PSOE se sienten relegadas en las listas electorales ante los hombres
- El líder de UGT en Madrid ha elegido para sus hijos un colegio privado en un barrio elitista
- Los imputados piden investigar al policía que les acusó del soplo a ETA
- Interior asciende al policía acusado del chivatazo a ETA
- Un militante del PSOE admite haber cobrado 400.000 euros del EREgate
- Un consejero del PSOE promovió la censura en RTVE y Zapatero la cortó de raíz
- Ramoncín a Neri: "Voy a comer con un amigo del CNI y sabré más que nadie"
Ayer las Bolsas europeas cayeron entre un 4% y un 5% tras las medidas de estímulo de la Reserva Federal, ante el temor de una recesión. Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-20, reunidos en una cena de trabajo en Washington, han reafirmado esta madrugada a través de un comunicado su compromiso de "tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad de los sistemas bancarios y los mercados financieros".

En España, el Gobierno sacó adelante el decreto ley que recupera el impuesto de Patrimonio sin votos en contra. Además del PSOE, votaron a favor los diputados de de la izquierda minoritaria (ERC, BNG, IU-ICV). PP, CiU y PNV se abstuvieron. Recordemos que fue el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien instó a Zapatero a recuperarlo -por electoralismo- aunque luego se desdijo. Por cierto, según El Economista, Rajoy mantendrá dos años el impuesto de Patrimonio. Así están las cosas en este país.

Por su parte, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no se pronunció ayer sobre el asunto más candente en el sector energético: el pacto de sindicación de acciones en la petrolera Repsol entre la empresa estatal mexicana Pemex (9,8% del capital) y el grupo constructor Sacyr (20%). Un portavoz aseguró que el órgano regulador decidirá sobre la petición de Repsol para que investigue la operación "en las próximas semanas".

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michael Barnier, señaló ayer en una entrevista publicada en Le Figaro que 16 bancos europeos que pasaron las pruebas de resistencia de manera ajustada deberán recapitalizarse. Entre ellos figuran los españoles Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent. Barnier confía en que los bancos se recapitalicen por sí mismos, aunque admitió que en algunos casos "hará falta que los Estados participen y la Comisión lo examine". En lo que atañe a las entidades españolas, el Banco Popular lo ha desmentido. No hay ni una sola entidad francesa -ni BNP Paribas ni Société Générale- ni británica. ¿Por qué será?

En este contexto, Loterías tiene muchas posibilidades de cotizar en el Ibex a partir de enero de 2012. Representaría a un sector que hasta ahora no ha estado presente en el indicador. Estaría entre las 10 mayores empresas de la Bolsa española. LAE ha iniciado una campaña publicitaria a través de distintos canales de comunicación para dar a conocer la OPV entre inversores particulares. En su página web ha diseñado un apartado específico en el que explica aspectos relacionados con la futura cotización, el capital social, la información financiera y la junta de accionistas, publica Cinco Días.

La Audiencia ha fallado en favor de la solicitud de suspensión cautelar del pago de la multa de 26,6 millones que Competencia impuso a Endesa, tras acusarla, junto a las otras cuatro grandes eléctricas y Unesa, de pactar precios y obstaculizar el libre mercado. La sanción para todas fue de 61,2 millones, informa Cinco Días.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE cobran unos 120.000 euros anuales, destaca El Economista.

LCH decidió ayer aumentar las garantías que exige para poder obtener financiación con bonos españoles, como consecuencia de la elevada volatilidad de los títulos. Esta medida también la aplicó a los bonos italianos y a los franceses, aunque con menores requerimientos. "Las entidades tienen que poner más colateral, garantías para poder trabajar con ese tipo de productos. Cuantas más garantías te hagan poner es porque se aprecia más riesgo, lo que encarece la operativa y hace menos rentable trabajar en esos mercados", indican a Expansión fuentes financieras.

La dirección general de Seguros del Ministerio de Economía ha abierto un "proceso restringido de venta" de Agrupació Mútua, entidad intervenida desde finales del 2009, a raíz del estallido del caso Millet. Fuentes aseguradoras explicaron a La Vanguardia que el organismo que dirige Ricardo Lozano mantiene negociaciones avanzadas con Mapfre y Mutua Madrileña y prevé cerrar un preacuerdo con alguna entidad en octubre para que la asamblea de mutualistas pueda aprobarlo antes de final de año. La mutua catalana Fiatc, que en varias ocasiones ha intentado fusionarse con Agrupació, ha pedido a la DGS participar también en el proceso de venta e incluso ha registrado una marca, Fiatc Agrupació Mútua, que tomaría la entidad en caso de que se materializara la operación. Fuentes de la entidad que preside Joan Castells advirtieron, sin embargo: "Aún no hemos recibido ningún dato para poder elaborar una oferta".

Seat instala su sede comercial en el rascacielos de Mutua Madrileña, afirma Expansión.

El futuro de Gamesa se encuentra, de momento, fuera de España. Su presidente, Jorge Calvet, aseguró ayer en Bilbao que la compañía del sector de las energías renovables ni vende "ni venderá nada" en territorio nacional durante los próximos dos años. Esta tendencia puede cambiar si se habilita un marco "regulatorio estable", destaca Cinco Días.

Las empresas cotizadas y las cajas de ahorros deberán explicar desde el año próximo no solo la retribución individualizada de cada uno de ellos sino también la relación entre los sueldos y bonus percibidos y la evolución de la sociedad. Esa es la principal novedad del proyecto de orden ministerial que ha redactado el Gobierno para desarrollar la Ley de Economía Sostenible en esta materia. La norma ha sido sometida a audiencia pública urgente (hasta el 1 de octubre) pues Economía quiere aprobarla el mes próximo, señala El País.

Industria amplía la vida útil de Ascó otro diez años, apunta El Mundo.

Aguirre Newman y Jones Lang LaSalle son las dos consultoras inmobiliarias a quienes la Generalitat ha encargado la venta de sus oficinas. Deben encontrar compradores y cerrar las operaciones de sale and lease back antes de finales de año. El objetivo: ingresar entre 450 y 500 millones de euros a las arcas autonómicas, dice Expansión.

El Gobierno ha apostado por la idea de que es mejor un empleo temporal que un parado. Para ello ha dado barra libre al encadenamiento ilimitado de contratos. ¿Servirá esto para crear más empleo? Los datos indican que, pese a ser un colectivo importante (41,3%; 1,6 millones), aún son mayoría los temporales que no encadenan contratos. A pesar de ello, los expertos creen que eliminar el tope al encadenamiento sí ha sido una buena opción, informa Cinco Días.

El domingo se celebrará en Barcelona la última corrida de la historia de Cataluña. Por ahora. El Tribunal Constitucional (TC) tiene aún que resolver un recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP en diciembre. El sector taurino lo espera como agua de mayo, pero va a tardar, al menos, dos años, según asegura Miguel Ángel Montañés, secretario general adjunto del TC, en una entrevista exclusiva con Expansión.

Soares da Costa y ACS, constructoras del tramo de alta velocidad ferroviaria entre la frontera española y la localidad lusa de Poceirao, se han abierto a negociar recortes en el proyecto con el Gobierno de Passos Coelho. Este ha manifestado extraoficialmente su intención de renunciar al AVE de doble vía para convertir la infraestructura en una vía única para velocidad alta (menos de 250 kilómetros por hora), apunta Cinco Días.

Diputadas socialistas consideran que su peso en el próximo Congreso de los Diputados disminuirá con respecto al actual, y no solo por la previsible pérdida de escaños en sus filas, sino porque, según aseguran, están siendo relegadas en las listas frente a los hombres, cuenta El País.

El secretario general de UGT en Madrid y uno de los grandes instigadores de la huelga «en defensa» de la educación pública  para los madrileños, prefiere sin embargo una educación privada para sus hijos. José Ricardo Martínez, veterano sindicalista y mano derecha de Cándido Méndez, lejos de apostar por uno de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital; un centro que tal y como se presenta en su página web es un «colegio privado, de educación mixta y no confesional». Es más, el centro elegido por Martínez para sus hijos, está situado en el elitista barrio del mismo nombre y por él los padres pagan 398 euros mensuales en el caso de los más pequeños y 440 en Secundaria, destaca La Razón.

El inspector José María Ballesteros, imputado por haber colaborado supuestamente en el chivatazo al aparato de extorsión de ETA radicado en el bar Faisán de Irún, reclamó ayer al juez de la Audiencia Pablo Ruz, a través de sus abogados del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que decrete ya el sobreseimiento de la causa contra él y cite como imputado al responsable tanto del equipo investigador del chivatazo como del equipo policial bajo cuya vigilancia del bar Faisan se produjo el soplo, el comisario Carlos Germán, informa El País.

Interior asciende al policía acusado del chivatazo a ETA, según El Mundo.

Un militante del PSOE admite haber cobrado 400.000 euros del EREgate, explica ABC. Reconoce que con el dinero que le dio el director general de la Junta compró un piso.

Un consejero del PSOE promovió la censura en RTVE y Zapatero la cortó de raíz, según El Mundo.

Ramoncín a Neri: "Voy a comer con un amigo del CNI y sabré más que nadie". La exclusiva de ABC sobre la investigación a la SGAE desató el nerviosismo en la entidad de gestión.

La red de Neri gastaba en sus lujos el dinero de la SGAE, según Público. También lo publica El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]