En Nigeria, Boho Haram ataca una comisaría y una escuela y pone condiciones para negociarLos ataques de yihadistas a cristianos no cesan. En Kenia, este fin de semana al menos ha habido un muerto y 14 heridos en un ataque contra una iglesia en la localidad de Garissa, en el noreste de Kenia, según informó la Cruz Roja del país africano. Según los testigos, una explosión sacudió el edificio eclesial en un ataque aparentemente efectuado con granadas. Aunque nadie ha reivindicado de momento el atentado, las autoridades kenianas han culpado en el pasado a la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab de otros atentados similares cometidos en la zona.

Por otra parte, en Nigeria, miembros del grupo yihadista Boko Haram incendiaron este domingo una comisaría en la ciudad de Fika, al noreste del país, donde también atacaron una escuela y dos torres de comunicaciones, informó un portavoz del ejército. "Se nos informó que hubo ataques en Fika. Sospechamos que se trata de terroristas de Boko Haram", dijo a la AFP el teniente Lazarus Eli, portavoz militar del estado de Yobe.

Recordemos que los atentados y ataques de Boko Haram en el norte y el centro de Nigeria y la represión consecutiva han provocado la muerte de más de 3.000 personas desde 2009. El objetivo de esta secta islamista Boko Haram es la instauración de un estado islámico en Nigeria.

Poco después, estos terroristas hacían públicas sus demandas para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno nigeriano, informaba ABC. Pero negociar con terroristas nunca ha sido buena idea. Es legitimar la violencia como medio político.

En cualquier caso, los ataques yihadistas contra los cristianos se suceden, con el silencio, en muchas ocasiones, de occidente.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]