Sin embargo, el portal inmobiliario de Banesto vende en seis meses 3.170 viviendas a precios del año 1992Los colegios de arquitectos técnicos concedieron 29.492 visados para construir viviendas en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,2% respecto a los 50.172 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Sólo en el mes de julio, los arquitectos técnicos concedieron 4.022 visados, el 14,8 % más que en junio y el 44,4 % menos que en julio de 2011. Además, el total de visados concedidos hasta julio para obras nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones fue de 45.894, lo que supone un descenso del 34,9 % respecto al mismo periodo de 2011.

Y mientras, el portal Casaktua.com -el portal inmobiliario de Banesto- ha logrado un auténtico récord al vender, en tal sólo seis meses, más del 70% de los inmuebles de su campaña 'Pisos a precios de hace veinte años': un total de 3.170 viviendas y a un precio medio por metro cuadrado de 638 euros, lo mismo que costaba de media en España en el año 1992.

Casaktua puso a la venta el pasado mes de marzo 4.600 inmuebles repartidos por toda la geografía nacional. El éxito de la oferta fue inmediato, los fuertes descuentos respecto a su precio inicial, permitieron comercializar durante el primer mes cerca de 650 viviendas, tendencia que se ha mantenido durante los meses posteriores, habiéndose vendido a día de hoy.

El perfil de los compradores ha correspondido, en la mayoría de los casos, a parejas jóvenes que quieren formar una familia y prefieren tener una casa en propiedad o también inversores que buscan rentabilizar una inversión a través del alquiler. La vivienda media adquirida alcanzó los 61.115 euros, tiene tres dormitorios y una superficie de unos 90 metros cuadrados.

De hecho, Banesto informa de que para todos aquellos que estén pensando en cambiar de casa antes de que entren en vigor los cambios fiscales que están previsto para el próximo año, Banesto vuelve a colocar en el mercado otro paquete de 1.800 viviendas con precios de hace veinte años. Los inmuebles incluidos tienen un coste medio de 56.776 euros y un descuento de hasta el 80% respecto a su precio inicial.

Andrés Velázquez
[email protected]