Las pernoctaciones hoteleras de los españoles, sin embargo, cayeron un 11% en julio

-España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales.

Tenemos buenos datos para el sector turístico español, esa gallina de los huevos de oro. Nuestro país recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ahora bien: ese dato contrasta con el ofrecido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, según el cual, hubo una caída del 11% de las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales en el mes de julio. Eso quiere decir que la crisis en otros países parece remitir, mientras que en España, todavía no.

Durante el mes de agosto, los visitantes procedentes de Francia aumentaron un 17,5 % y supusieron el 21,7% del total de las 7,9 millones de  llegadas. Asimismo, Reino Unido, con un 4,7% más de llegadas y el 24,1 % sobre el total ha sido, junto al francés, los mercados que más han contribuido a los buenos resultados del mes. Además han experimentado fuertes incrementos otros mercados, como Rusia, 47,5%; Países Nórdicos: 10,5% y Estados Unidos, 10%.

En el período entre enero y agosto se recibieron más de 40,7 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 3,6%. El Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 9,6 millones de turistas, que supone el 23,6% del total de las llegadas internacionales y una subida del 1,2 %. Francia, con 6,6 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16,1% del total y cuya subida  fue del 7,3 %. Alemania ocupa en este período el tercer lugar de los países que envían turistas hacia España,  con 6,4 millones de turistas, con el 15,6 % sobre el total y un aumento del 4,6 % en las llegadas.

Reino Unido tuvo un aumento del 4,7% en agosto. Fueron 1.896.818 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 24,1 %. Sus principales destinos fueron Cataluña y Baleares.

Francia protagonizó ese mes un importante avance del 17,5%, con la llegada de 1.704.075  turistas, continuando con la tendencia creciente seguida este año. Captó el 21,7% del total de turistas de agosto. Todas las comunidades se benefician de este resultado, excepto Madrid.

Los turistas alemanes retrocedieron durante el mes de agosto de este año un 4,3%. Baleares, el principal destino germánico durante el verano fue  la Comunidad Autónoma que más se vio afectada. En total, llegaron a España algo más de un millón de turistas alemanes.

Rusia tuvo un enorme crecimiento en el mes de agosto, aumentando el número de turistas de esta nacionalidad un  47,5%, alcanzando un total de 217.000 y suponen el 2,8% de los turistas de todas las nacionalidades que llegaron a nuestro país. Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU, que fue del 10%; los 128.987 turistas estadounidenses significaron el 2,7% sobre el total de llegadas.

Cataluña con cerca de dos millones de llegadas en agosto, protagonizó la mayor subida del mes: 14,7%,  y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Baleares, en segunda posición de llegadas de turistas procedentes del extranjero, incrementó su número por cuarto mes consecutivo, recibiendo un total de 1.882.498 y presentó en agosto una subida del 2,8%. Británicos y franceses fueron los que más acudieron a este destino. Andalucía aumentó el número de turistas en un 9,6%, con 1.084.185 turistas recibidos, con gran incidencia de los turistas llegados de Francia. Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas ( 0,1%) de hace un año. El archipiélago tuvo en el mes de agosto un total de 822.000 turistas procedentes del exterior. Los turistas alemanes crecieron levemente. La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9 %, con 751.000 turistas.

La Comunidad de Madrid bajó casi un 30 % el número de sus turistas extranjeros. Las causas fueron el gran incremento de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en agosto de 2011, y la menor llegada de turistas italianos. El resto de comunidades en su conjunto crecieron ese mes un 15,3 %, hasta totalizar 946.383 llegadas, equivalentes al 12% del total, favorecidas por el avance registrado por el País Vasco y Navarra.

Andrés Velázquez

[email protected]