- Joaquín Leguina (PSOE): "Lo de Rubalcaba tampoco es como para tirar cohetes, pero por lo menos se van a acabar los zigzagueos, las ocurrencias, las prisas"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que el Psoe ha perdido una gran ocasión de renovarse, que al final se ha atrincherado en lo peor de su pasado"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Me da la sensación de que a este Psoe Chacón no le aportaba nada"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Políticas de izquierda no se hacen atacando a la Iglesia, sino bajando el sueldo de los banqueros, como ha hecho el PP, por ejemplo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El tono de voz del discurso de Chacón no fue el acertado, pero me da la impresión de que el discurso ya no cambia las cosas y que estaba decidido antes"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Tenemos otra vez al viejo socialismo con el cansino argumentario intervencionista de controles, impuestos, multas, prohibiciones, cuotas y para coronarlo entre el aplauso entusiasta de los delegados, meterse con la Iglesia"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Para el Psoe, para España y para Cataluña, lo mejor ha sido la victoria de Rubalcaba, porque es un elemento de estabilidad y el país necesita estabilidad"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Chacón, probablemente mal asesorada, se pasó en la frenada, dio una imagen muy superficial, muy trivial, de socialismo twitter"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Los delegados buscaron la solución más segura y fiable para el problema que ahora mismo tiene el PSOE, que es reconstruir el partido"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): el PSOE necesita "un corredor de fondo, con soluciones de futuro, con conexión con el electorado"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Ha faltado discutir más sobre el proyecto político"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "A Rubalcaba le queda un larguísimo camino, si quiere unidad en su partido, que le va a hacer mucha falta"
El 38º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. La nueva dirección socialista -en la que figura Elena Valenciano como vicesecretaria general, Óscar López como secretario de Organización y José Antonio Griñán como presidente- fue criticada por el equipo de Carme Chacón, por considerar que no integra al sector perdedor en este congreso. Pese a todo, Rubalcaba se mostró satisfecho con el apoyo conseguido: "Ayer me votasteis un 52%, hoy un 80%; son 30 puntos más de unidad", señaló en el discurso de clausura del cónclave socialista celebrado este fin de semana en Sevilla.

El Congreso del PSOE era analizado hoy en las tertulias de la COPE, por Joaquín Leguina, Pedro José Ramírez, Jaime González y María Antonia Trujillo; en Onda Cero por Pilar Cernuda,  Carlos Rodríguez Braun, Enric Juliana e Ignacio Camacho; en la SER por Antón Losada, José Antonio Zarzalejos y Concha Caballero; y en RNE por Esther Esteban y Arsenio Escolar.

Joaquín Leguina (PSOE): "Lo de Rubalcaba tampoco es como para tirar cohetes, pero por lo menos se van a acabar los zigzagueos, las ocurrencias, las prisas"

En la COPE, el socialista Joaquín Leguina comentaba sobre el 38º Congreso Federal del PSOE -que respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba- que lo ha observado "con preocupación". Y que "lo de Rubalcaba tampoco es como para tirar cohetes, pero por lo menos se van a acabar los zigzagueos, las ocurrencias, las prisas. Se lo tomará con un poco de calma porque esta es una travesía larga, la que tiene que hacer el Psoe. El primer problema que tiene lo tiene dentro. No por la división sino porque está muy mal la organización". "Creo que no hay que volver al pasado para nada sino que hay que hacer otra organización". "Creo que la relación con la juventud española es pésima y que lo primero que tendrían que hacer es suprimir las juventudes socialistas, que es una escuela muy mala, no se aprende nada bueno ahí".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que el Psoe ha perdido una gran ocasión de renovarse, que al final se ha atrincherado en lo peor de su pasado"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el 38º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pedro José Ramírez decía que "ha sido un ejercicio democrático digno de encomio, este es el modelo de funcionamiento de los partidos políticos que perfila la Constitución y si yo fuera militante del PP sentiría por un lado la satisfacción de que lo que salido en el Psoe le favorece mucho al PP y por oro lado una cierta envidia de haber tenido la oportunidad de participar en un proceso abierto en el que había dos opciones muy distintas y potentes. Creo que el Psoe ha perdido una gran ocasión de renovarse, que al final se ha atrincherado en lo peor de su pasado". "He leído con perplejidad que varios colegas, tanto de Madrid y Barcelona, hablan de que Rubalcaba es el socialismo moderado. ¿Cuándo fue moderado Rubalcaba cuando era el portavoz que tapaba los crímenes de la guerra sucia o cuando incitó al agit prop en la víspera de las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando ha tapado todo el affaire del Faisán o cuando el propio sábado advirtió que revisaría el concordato con el Vaticano, como prueba de que el Psoe apuesta por un modelo de sociedad laica?". "Hablar de Rubalcaba y de moderación es una antinomia". "Él solo es un hombre de poder y la prueba de ellos es que no ha buscado para nada la integración de los derrotados".

Jaime González (tertuliano COPE): "¿Qué es lo que aportaba la señora Chacón? Me da la sensación de que a este Psoe Chacón no le aportaba nada"

El también tertuliano de la COPE Jaime González explicaba que "desde el punto de vista de lo que son los procedimientos formales, los mecanismos que han llevado a la adopción de secretario general me parece que el Psoe ha dado un ejemplo incluso a la otra parte". "Escuchando a Pedro tengo la sensación de que querías que la secretaria general fuese Carmen Chacón". "El problema es que me pongo delante de Chacón y me entra la duda metafísica. Si tengo que elegir entre el candidato Rubalcaba y la candidata Chacón no lo tengo tan claro como tú, Pedro". "Coincido en los  calificativos a Rubalcaba". "Pero la otra parte ¿qué es lo que aportaba la señora Chacón? Me da la sensación de que a este Psoe Chacón no le aportaba nada. Algo muy raro ha tenido que pasar en el Psoe actual lo que podía aportar Chacón, habiendo tenido el peor resultado de su historia de la mano de Rubalcaba, el Psoe ha seguido confiando en él". "Es el síntoma de que por la otra parte", "la señora Chacón no era".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Políticas de izquierda no se hacen atacando a la Iglesia, sino bajando el sueldo de los banqueros, como ha hecho el PP, por ejemplo"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, apuntaba que "Rubalcaba, aunque ha empezado con mal pie en cuanto a la composición de su Ejecutiva, porque no integra a personas relevantes de la otra candidatura, creo que hay que darle una oportunidad. Lo mismo nos encontramos a un Rubalcaba distinto del que ha perdido las elecciones con 4 millones y medio de votos". "Comparto con Pedro que Rubalcaba ha ganado por 22 votos pero Chacón sólo ha perdido por doce votos". "Chacón todo lo tenía en contra: mujer, catalana, ha tenido el aparato en contra, ha tenido en contra la información que se ha dado de ella -una pelele en manos de su marido-". "Animo a Chacón a que no abandone y continúe ahí". "Y si entramos en el contenido, los pocos aplausos que ganó Rubalcaba fueron cuando mencionó la revisión del Concordato con la Santa Sede. Creo que políticas de izquierda no se hacen atacando a la Iglesia, sino bajando el sueldo de los banqueros, como ha hecho el PP, por ejemplo".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El tono de voz del discurso de Chacón no fue el acertado, pero me da la impresión de que el discurso ya no cambia las cosas y que estaba decidido antes"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el 38º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pilar Cernuda señalaba que "el discurso de Chacón empezó muy bien y terminó muy bien. En el centro demasiado eslogan, el tono de voz no fue el acertado, pero me da la impresión de que el discurso ya no cambia las cosas y que estaba decidido antes".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Tenemos otra vez al viejo socialismo con el cansino argumentario intervencionista de controles, impuestos, multas, prohibiciones, cuotas y para coronarlo entre el aplauso entusiasta de los delegados, meterse con la Iglesia"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, comentaba que "lo que yo he podido extraer de los discursos y las propuestas es que tenemos otra vez al viejo socialismo con el cansino argumentario intervencionista de controles, impuestos, multas, prohibiciones, cuotas y para coronarlo en Sevilla entre el aplauso entusiasta de los delegados, meterse con la Iglesia. Yo creo que este no es el partido que va a recuperar los votos. Por lo tanto, si hay que apostar por una gestión temporal o una más perdurable, apostaría por la temporal".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Para el Psoe, para España y para Cataluña, lo mejor ha sido la victoria de Rubalcaba, porque es un elemento de estabilidad y el país necesita estabilidad"

Enric Juliana, en la misma emisora, decía que sostiene "desde hace semanas, contrariamente a la opinión mayoritaria que ha venido reiterando que en este Congreso no había debate de ideas ni ideológico, yo creo que sí. Aquí se cruzaban dos ideas sobre el futuro de la izquierda en España y sobre la manera de ser del PSOE. Por un lado, la idea de un PSOE apegado a las clases medias, maduras, que son las que hasta la fecha han sido muy importantes en la determinación del voto; o bien la configuración del PSOE como el frente progresista mediático". "Creo que en los discursos quedó claro no sólo en lo que se dijo sino en cómo se dijo. Bajo mi punto de vita, pienso que para el Psoe, para España y para Cataluña, lo mejor ha sido la victoria de Rubalcaba. Porque es un elemento de estabilidad y el país necesita estabilidad".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Chacón, probablemente mal asesorada, se pasó en la frenada, dio una imagen muy superficial, muy trivial, de socialismo twitter"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho opinaba que "el Congreso se había terminado planteando como una especie de pulso dinástico, un pulso por la sangre, por la legitimidad del partido, y en ese pulso entre tardofelipismo y el tardozapaterimso venció el antiguo orden por trienios, por experiencia, por tiempo y conocimiento de los mecanismos en que se gana un Congreso". "Tengo los oídos un poco atronados por los chillidos del discurso de Carmen Chacón", "Chacón es tan bebé probeta de Zapatero que quiso copiar la estrategia del Congreso que ganó Zapatero en el año 2000, es decir, la estrategia de un discurso vibrante, emotivo, que galvanizara a los asistentes. Pero probablemente mal asesorada, se pasó en la frenada, se pasó en la pólvora, dio una imagen muy superficial, muy trivial, de socialismo twitter y mientras ella creía que estaba ganando el Congreso, el Congreso se lo habían birlado en los pasillos en una larga madrugada lista en mano los hombres de Rubalcaba, con una presencia importante de Gaspar Zarrías como gran experto capaz de volcar una parte de los votos andaluces que se suponían muy favorables a Chacón". "Queda la incógnita sobre si Rubalcaba será un líder de transición, capaz de preparar un nuevo candidato" o bien "si Rubalcaba querrá darse continuidad a sí mismo y apostará por ser como Rajoy, una especie de eterno segundón capaz de vencer por perseverancia". "Pero para eso necesita que Rajoy sea como Zapatero, es decir, que se hunda solo".   

Antón Losada (tertuliano SER): "Los delegados buscaron la solución más segura y fiable para el problema que ahora mismo tiene el PSOE, que es reconstruir el partido"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el 38º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Antón Losada, "es una solución consolidada para el problema que tiene ahora mismo el PSOE, que no es recuperar la conexión con el votante en las elecciones que se viene encima. Son elecciones de á,bito territorial y que se van a disputar con claves territoriales. Su problema ahora es la organización. Es un partido, roto, dividido, fragmentado, desalentado, desanimado, desorganizado". "El sábado los dos discursos visualizaron dos opciones. Una que ofrecía más seguridad, que ofrecía un esquema más articulado y que siguió el orden que era lógico. Empezó hablando del partido y acabó hablando para los que estaban por ahí. Ofreció reconstruir el partido. Y otro que quizá tenga más capacidad de conectar con el votante. Pero el problema ahora es el partido, creo que los delegados buscaron la solución más segura y fiable para el problema que ahora mismo tiene el PSOE, que es reconstruir un partido que viene no sólo de una derrita catastrófica, sino que se encuentra en una situación interna de desgobierno que no tiene fácil corrección".    

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): el PSOE necesita "un corredor de fondo, con soluciones de futuro, con conexión con el electorado"

El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos cree que se trata de "una solución puente, como un corredor de marathon al que se le pone un bypass, para que siga corriendo pero con el riesgo de que colapse en el kilómetro dos. Y aquí se necesitaría un corredor de fondo, con soluciones de futuro, con conexión con el electorado, porque al final las caras que se disputaban en el Congreso eran caras todas ellas perdedoras o potencialmente perdedoras".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Ha faltado discutir más sobre el proyecto político"

Concha Caballero, también en la SER, señalaba que "han salido tan divididos como han entrado, con problemas políticos para afrontar el nuevo reto electoral, la candidatura de Griñán sigue teniendo serias reservas en una parte del PSA, y creo que se va a desplazar la batalla del Congreso a la batalla de las listas electorales de las elecciones autonómicas". "El Congreso se ha celebrado en una cave excesivamente interna o interiorizada, tengo que reconocer que el PSOE hace ejercicios de democracia loables, porque no son comunes en el resto de las fuerzas políticas, pero le ha faltado discutir más sobre el proyecto político, porque de ahí es de donde puede surgir la unidad, y no a través de un discurso organizativista".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "A Rubalcaba le queda un larguísimo camino, si quiere unidad en su partido, que le va a hacer mucha falta"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el 38º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esther Esteban señalaba que "han faltado gestos de Rubalcaba integrando  y han faltado gestos de Chacón haciendo lo que en su día hizo bono, que es decir: nos ponemos todos a tu disposición. Ese gesto de grandeza a Chacón le ha faltado. Bono lo hizo muy bien en ese sentido, facilitó a Zapatero la integración y Rubalcaba no ha dado ni una cesión, lo de Griñán es para cubrir las apariencias". "ha sido un Congreso interesante. Y el más distante entre compañeros de los que he vivido desde que hago información política, he cubierto todos los congresos del PSOE". "Pensé que ganara quien ganara se iba a facilitar la integración y las espadas siguen en alto. A Rubalcaba le queda un larguísimo camino, si quiere unidad en su partido, que le va a hacer mucha falta".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Chacón no estuvo muy colaboradora y dijo que ella no quería estar en la Ejecutiva, por lo que no nos puede sorprender que Rubalcaba solo meta algunos adornos chaconistas en su Ejecutiva"

Arsenio Escolar, también en RNE, afirmaba que "se jactaba ayer Rubalcaba de que había pasado en 24 horas del 52% de los apoyos como secretario general, al 80 en su ejecutiva. No está mal. Pero Zapatero en el año 200 0, que ganó por ocho votos a Bono con el 41% de los votos", "al día siguiente su Ejecutiva consiguió el 90%. Es decir, que sí integró gente en la Ejecutiva en el año 2000 Zapatero, cosa que ahora ha hecho bastante menos Rubalcaba en la suya. También es cierto porque en parte, los perdedores -Chacón- no se sometieron". "Y Chacón no estuvo muy colaboradora y dijo que ella no quería estar en la Ejecutiva, por lo que no nos puede sorprender que Rubalcaba solo meta algunos adornos chaconistas en su Ejecutiva".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]