• El presidente del BBVA cobró 5,2 millones de euros, un 1% más, pese a tener el sueldo congelado.
  • Mientras que el presidente de Bankia recibió una retribución de 500.000 euros, pues renunció a la variable.
  • La mayoría de los responsables de los principales bancos españoles cobró alrededor de los 3 millones de euros.
  • Además de los presidentes, los consejeros delegados tampoco se quedaron atrás y contaron con unos buenos salarios.

En España no todos padecen la denominada moderación salarial que impone el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues los responsables de los principales bancos de nuestro país no saben lo que es eso. Ellos reciben un sueldo que en nada se parece al salario mínimo interprofesional (SMI), que está congelado en los 645,30 euros brutos (si se efectúa en 14 pagas) o en los 752,85 euros (si hace en 12), o al salario medio, establecido en 1.615 euros mensuales.

Los banqueros cobran al año unos cuantos millones de euros por su "duro" trabajo al frente de las entidades. El presidente del BBVA, Francisco González (a la derecha de la imagen junto a Goirigolzarri), fue el más afortunado de todos en el año 2013, pues recibió 5,167 millones de euros. Un 1% más que en el 2012, a pesar de tener el sueldo congelado, como les informó Hispanidad. Estos más de 5 millones de euros anuales proceden de la suma de la remuneración fija (1,966  millones de euros) y del variable (3,201 millones de euros).

En el otro lado del ránking, encontramos al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que cobró 500.000 euros en el 2013, pues renunció a la variable, con lo que tuvo el sueldo más bajo de los principales banqueros españoles. Además a la entidad le costó un 44% menos la retribución a sus consejeros porque solo cuenta con 10 miembros.

En el segundo puesto, tras FG, encontramos a José Oliu, presidente del Banco Sabadell, cuyo salario fue de 3,8 millones de euros. Su desglose es el siguiente: 2,8 millones de remuneración fija más 1 millón aportado a su sistema de ahorro, según los datos del hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total la retribución del consejo de administración de esta entidad fue de 10,9 millones de euros.

El tercer escalón del podio lo ocupa Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que ganó 3,05 millones de euros en 2013. El mismo salario que en el 2012. El consejo de administración de este grupo bancario está formado por 22 personas y percibió en total 24,5 millones de euros, un 10,9% menos que en el año 2012.

Si miramos el ranking desde abajo, un poco más arriba de Goirigolzarri encontramos a Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, que tampoco llegó al millón de euros de salario, pues recibió 823.000 euros en el 2013, un 28% menos que en el año anterior. Una reducción menos notable se hizo patente también en la retribución del consejo de administración de esta entidad, que fue de 3,4 millones de euros (3,6 millones en el 2012).

Pero, además de los presidentes de las principales entidades bancarias de nuestro país, los consejeros delegados tampoco se quedaron atrás y no tuvieron razones para quejarse por sus buenos salarios durante el 2013. En ocasiones, incluso fueron superiores a los de sus jefes. Tal es el caso de Javier Marín, CEO del Banco Santander, que ganó 4,4 millones de euros en 2013, un 2,1% más que en el año 2012 y 1,35 millones más que su jefe, Emilio Botín.

El siguiente CEO mejor pagado fue el del BBVA, Ángel Cano, con 3,75 millones de euros, un 1,8% más que en 2012, aunque al igual que su jefe (FG) tenía el salario congelado, seguido de Jaime Guardiola, del Banco Sabadell, con 3,5 millones de euros (2,2 de remuneración fija más 1,3 millones aportados a su sistema de ahorro).

Tras ellos, se encuentra la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cuyo sueldo ascendió hasta el millón de euros, por encima del de su jefe, pues creció un 12,5% respecto a 2012. Y el último puesto es también para Bankia, en concreto para su consejero ejecutivo y mano derecha de Goirigolzarri, José Sevilla, que cobró lo mismo que su superior, 500.000 euros.

En resumen, si sumamos los salarios de estos grandes banqueros obtenemos 13,38 millones de euros, pero la suma de los sueldos de los CEOs tampoco se queda atrás, pues en total asciende a 13,15 millones de euros. Con lo que los que las retribuciones de los principales encargados de algunas de las principales entidades bancarias de nuestro país sumó un total de 26,52 millones de euros en el 2013. Aunque no podemos olvidar que todavía falta conocer las retribuciones de La Caixa y de Banco Popular, que suponemos seguirán la misma línea de sus compañeros bancarios.

Cristina Martín

[email protected]