- La CAM multiplicó por seis los créditos a la Generalitat de Camps durante 2010
- Santander se lanza a por los grandes clientes con un depósito al 4,5%
- Unnim abre la puerta a integrarse en el nuevo proyecto de Cajastur
- ACS negocia con Hochtief el relevo del consejero delegado de la germana
- Iberia, American y British cambian la remuneración a las agencias de viaje
- Iberdrola gana la subasta de almacenamiento de gas
- Inditex lanza un plan de incentivos para personal "clave"
- EADS crea Astrium en España
- La eléctrica americana AES pone en venta su negocio solar en España
- Puentes y Joca abandonan su intento de fusión
- Coches oficiales, artistas y deporte escaparon de la austeridad en 2010
- Hacienda inspeccionará a quien se acoja a la amnistía de Trabajo
- El Estado no dejará emitir deuda catalana
- Caso Faisán: Garzón tardó dos años en citar a Elosua para que identificara a Ballesteros
- Rajoy baraja acudir el 9-A a la marcha de las víctimas
- El Gobierno negoció con ETA liberar a sus asesinos más sanguinarios
- El enviado del Gobierno a ETA: "Estábamos en guerra; vosotros matabais, nosotros deteníamos"
- ETA: "Despreciamos el poder del Gobierno y al final nos la clavó"
- ETA exigió al Gobierno que frenara los 'macrojuicios' contra su entorno
- La Junta de Andalucía aumentó el 'fondo de reptiles' de los ERE pese a las irregularidades
El Fondo Monetario Internacional ha dicho que nuestro país avanza por la dirección correcta y que los mercados así lo están reconociendo. De esta manera, la economía de España no estaría en posición de contagiarse de la grave situación que sufre Portugal en estos momentos. Sin embargo, los ciudadanos españoles no podemos pensar lo mismo: a la subida del euribor, que ha cerrado el mes en el 1,924% -lo que supone un encarecimiento en la hipoteca media de 654 euros anuales-, se suman incrementos de precios en la factura de la luz, el gas y el butano, así como en los carburantes. Todas ellas suponen subidas por encima del IPC, que según el dato adelantado de marzo es del 3,6%. Lo de siempre: la macroeconomía puede ir mejor, pero nuestros bolsillos van de cráneo.

Toda la prensa recoge que el Banco de España sondea el interés de la gran banca -especialmente BBVA, Santander y La Caixa- en su búsqueda de una salida para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras la ruptura de la integración de Banco Base. La entidad celebra hoy una reunión de urgencia en la que tendrá que decidir si pide ayuda al FROB en solitario o se integra en otro grupo, si no encuentra comprador. La caja tiene hasta el 14 de abril para elaborar un nuevo plan de negocio y presentarlo al Banco de España para su aprobación. Varios inspectores de la entidad supervisora visitarán la sede central de la CAM el próximo lunes para analizar la situación. Según El Mundo, la CAM multiplicó por seis los créditos a la Generalitat de Camps durante 2010. La caja prestó 780 millones al gobierno regional y elevó el riego inmobiliario a los 11.200 millones.

Así las cosas, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva ley sobre intermediarios financieros que otorga estas facultades a la CNMV y el Banco de España. Las sociedades de inversión y entidades financieras tendrán que dar cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España de los empleados con retribuciones de al menos un millón de euros si estos organismos lo solicitan. Además, podrán exigir topes en la remuneración variable en forma de porcentaje sobre los ingresos si es necesario para mantener una base de capital sólida, informa El País.

Tras marcar el ritmo en la guerra del pasivo hace un año, Santander vuelve a revolucionar el mercado. Ofrece un producto estructurado, desde 50.000 euros, que tras 12 meses abona un 4,5% sobre el 90% del capital. La firma busca hacerse con los grandes clientes en plena reorganización de las cajas de ahorro, destaca Cinco Días.

Según destaca hoy El Periódico, Unnim abre la puerta a integrarse en el nuevo proyecto de Cajastur. El diario dice que la caja catalana busca socios fuera de Cataluña y se da de plazo hasta el 30 de septiembre. Ha mantenido contactos con IberCaja, Unicaja, Banca Cívica y las tres cajas vascas.

ACS prepara una revolución en Hochtief, donde tiene dos frentes abiertos. Por un lado, busca hacer valer su posición de primer accionista de la alemana y demandará en la junta del 12 de mayo dos representantes más en el consejo de supervisión. Por otro, está consensuando con la filial un nombre para sustituir al consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter, asegura Cinco Días.

Desde hoy la fuerza de ventas de Iberia, British y American actuará con un único interlocutor y una oferta integrada ante las 11.000 agencias de viaje que existen en España. Este canal, que acapara las tres cuartas partes de su facturación en el mercado nacional, será remunerado con tres incentivos que modifican, en parte, los que ya aplicaba Iberia, afirma Cinco Días.

La compañía eléctrica Iberdrola, a través de su filial de generación, ha ganado la subasta de capacidad de almacenamiento de gas natural organizada el pasado martes por el Operador del Mercado de Electricidad (OMEL) para el periodo 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012, publica Negocio.

Inditex lanza un plan de incentivos para personal "clave", explica Expansión. El grupo textil recupera la retribución ligada a objetivos para cerca de 400 personas de la compañía. En 2010, provisionó 6,1 millones de euros.

EADS crea Astrium en España, afirma Expansión. El grupo pone a Antonio Cuadrado al frente de Casa Espacio para impulsar su integración con Crisa y que ambas operen bajo una única marca.

La eléctrica americana AES pone en venta su negocio solar en España, cuenta Expansión. Se convierte en el primer gran inversor internacional que intenta huir del sector tras los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno.

Las constructoras Puentes y Joca, gallega la primera y extremeña la segunda, no van a caminar juntas. Su proyecto de fusión, con el objetivo de crear una entidad de 700 millones de facturación, está muerto y cada una planea ya el futuro por su cuenta. Puentes intenta crecer fuera, mientras Joca insiste en buscar un aliado, informa Cinco Días.

Coches oficiales, artistas y deporte escaparon de la austeridad en 2010, señala Expansión. En contra de lo que ha ocurrido con los funcionarios y los pensionistas, las transferencias corrientes a algunos organismos que dependen del Estado no paran de crecer.

El Ministerio de Hacienda rechaza seguir los pasos de Trabajo, que ofrecerá incentivos o perdonará sanciones a empresas que regularicen a empleados no declarados. En la práctica, ello implica que si una compañía reconoce que tiene trabajadores sumergidos, obtendrá ciertas concesiones laborales, pero se enfrentará a multas tributarias y sufrirá, con toda probabilidad, una severa inspección fiscal, cuenta Cinco Días.

El Estado no dejará emitir deuda catalana, según El Periódico.

Caso Faisán: Garzón tardó dos años en citar a Elosua para que identificara a Ballesteros, publica La Razón. El equipo investigador le «señaló» en enero de 2007, pero hasta 2009 no se citó al dueño del Faisán.

Rajoy baraja acudir el 9-A a la marcha de las víctimas. Fuentes de su entorno confirmaron a La Razón que en este nuevo escenario Rajoy ha revisado su decisión y estudia la posibilidad de acompañar presencialmente a las víctimas, como también harán en nombre del PP, entre otros, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor o Antonio Basagoiti. Es lógico, precisan las fuentes consultadas, que valore las circunstancias del momento, aunque sea para reafirmarse en su primera decisión.

El Mundo cuenta que en las conversaciones con ETA el Gobierno adoptó la liturgia y la dialéctica de ETA, hasta el punto de considerar una guerra el acoso terrorista. En este sentido, el rotativo publica que el enviado del Gobierno, asumiendo la dialéctica etarra en la reunión posterior al robo de las pistolas de Vauvert, dijo: "Estábamos en guerra: vosotros matabais, nosotros deteníamos". Según este periódico, el Ejecutivo no sólo no rompió la negociación cuatro días después de que la banda robase 350 armas en Vauvert, sino que prometió la excarcelación de uno de los secuestradores de Ortega Lara. También subraya que "el Gobierno planteó la negociación con la banda como un proceso entre iguales".

El Gobierno negoció con ETA liberar a sus asesinos más sanguinarios, afirma La Gaceta.

"Hemos despreciado el poder del Gobierno y al final nos la ha clavado". La dirección de ETA sacó esta conclusión del proceso de negociación entre el Ejecutivo y la banda terrorista que se prolongó de marzo de 2006 a junio de 2007. La frase corresponde a las actas de la asamblea que celebró ETA unos meses después, publica El País.

Los «macrojuicios» contra el entorno de ETA fueron otro de los temas que se trataron en las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA en 2006. Fuentes consultadas por ABC aseguran que en una de las reuniones de 2006, a la que asistió el hoy vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, ETA habría exigido a los emisarios de Zapatero «gestos de buena voluntad» hacia la izquierda abertzale. Los «gestos» que pedía la organización criminal consistían, según las actas de ETA, en que se «frenaran» los macrojuicios contra el entorno de la banda, que han llevado a la Justicia a procesar a más de un centenar de personas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aumentó hasta en cuatro ocasiones y por valor de 17 millones de euros la cuantía del denominado «fondo de reptiles», vinculado a la trama de los ERE fraudulentos gestionados por la Consejería de Empleo, mediante cuatro modificaciones presupuestarias entre 2005 y 2008, informa ABC. También lo publica La Razón.

Más de la mitad de los ciudadanos de Catalunya, un 56%, tiene el castellano como lengua de uso habitual, mientras que casi cuatro de cada 10, un 39,5%, emplea el catalán como idioma habitual. Son los datos que se desprenden del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, que también refleja que tres cuartas partes de la población, el 77,5%, saben hablar catalán, aunque solo el 60% lo escribe correctamente, del que informa El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]