-

Aunque luego le matiza su homólogo Méndez (UGT): ambos derechos van "a la par", "libremente, el ejercicio del derecho de huelga; libremente el ejercicio del derecho al trabajo"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Los sindicatos tienen que reivindicar el carácter político de la huelga, porque si lo que reivindican es el carácter técnico me temo que van a obtener un resultado muy magro"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Creo que se llegará a un acuerdo sobre servicios mínimos muy generalizado; lo contrario sería un error"
- José María O'kean (tertuliano SER): "No sé si estamos en un punto de inflexión o no; porque cada vez que ha habido una huelga general, el Gobierno, sin decirlo, ha cambiado su manera de hacer las cosas"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno ha expuesto muchísimo en unas reformas cuyos resultados veremos dentro de 3 años"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La gran distinción en España ahora es entre los que viven de los impuestos y los que pagan los impuestos"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Echo de menos algo que el Gobierno no ha hecho, que ha sido explicar a la sociedad la situación y las razones por las que toma estas medidas"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Es un buen Gobierno, es un Gobierno muchísimo mejor que el anterior"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "La irresponsabilidad con la que se están comportando algunos compatriotas en esta gravísima hora es verdaderamente pasmosa"
- Victoria Prego (tertuliano COPE): "Hemos llegado a una situación en la que si el Gobierno no pone en marcha los 'hispabonos', probablemente muchas CCAA se declaren en suspensión de pagos"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Si la izquierda que va a gobernar en Andalucía no quiere asumir los recortes necesarios, que asuman las élites de la izquierda de Andalucía las consecuencias y no el conjunto de los españoles"
En TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha quitado la careta y ha afirmado que mañana 29 de marzo, el día de la huelga general, "prima el derecho de huelga" sobre el derecho a ir a trabajar. Luego, su 'otro yo', Cándido Méndez (UGT), ha intentado matizarlo: "A la par". "Libremente, el ejercicio del derecho de huelga; libremente el ejercicio del derecho al trabajo. Pero por favor: mañana es el día de un derecho fundamental, que es el ejercicio del derecho de huelga. Que se proteja, se preserve y se respete". Y han defendido que la huelga general sea "masiva y pacífica". Pero todos sabemos cómo se las gastan muchos sindicalistas a los que veremos si mañana Toxo y Méndez reprueban su actitud...

La huelga general de mañana 29 de marzo ha sido también comentada en la SER por Vicente Jiménez, Eduardo García Espinosa y José María O'kean. Mientras que en Onda Cero se analizaban los primeros cien días del Gobierno de Rajoy: Joaquín Leguina, Amando de Miguel, Justino Sinova y José Oneto. Y en la COPE, se debatía algo parecido, la situación de la economía y de Gobierno: Pedro José Ramírez, Victoria Prego y Edurne Uriarte.  

Los sindicatos se quitan la careta: Fernández Toxo (CCOO) dice que mañana "prima el derecho a la huelga" sobre el derecho al trabajo

En TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha quitado la careta y ha afirmado que mañana 29 de marzo, el día de la huelga general, "prima el derecho de huelga" sobre el derecho a ir a trabajar. Luego, su 'otro yo', Cándido Méndez (UGT), ha intentado matizarlo: "A la par". "Libremente, el ejercicio del derecho de huelga; libremente el ejercicio del derecho al trabajo. Pero por favor: mañana es el día de un derecho fundamental, que es el ejercicio del derecho de huelga. Que se proteja, se preserve y se respete".  

Los sindicatos también han denunciado que el Gobierno no ha mantenido "ni una sola reunión para negociar la reforma laboral". Y han defendido que la huelga general sea "masiva y pacífica". Según Toxo, "queremos evitar la idea de que huelga es igual a algarada".

Preguntado si es que no ven que la UE está imponiendo a España una serie de medidas, como la laboral, y si lo que quieren es que el Gobierno desobedezca, Fernández Toxo ha respondido que ha estado recientemente con Barroso y Juncker y que ambos repiten que "las decisiones concretas corresponden a cada uno de los países"; "la UE lo que plantea es vigilar los objetivos de política general; se estaba refiriendo al plan de estabilidad y crecimiento". "Yo no comparto los objetivos del plan de estabilidad y crecimiento, como tampoco la Confederación Europea de Sindicatos". "Creo que la movilización en este caso es el ejercicio del derecho a la autodefensa" de la sociedad.

Méndez ha añadido: "En ningún sitio está escrito que esté vinculada la reforma laboral con la reducción del déficit". "Esta reforma laboral va a agravar la situación del déficit". "La huelga general de mañana es una oportunidad para el señor Rajoy para que defienda la autonomía y soberanía de nuestro país, como él dijo ante las instituciones europeas".

Toxo también ha dicho: "No creo que en ningún país democrático perjudique el ejercicio de un derecho constitucional. Lo que perjudica a España es que el Banco de España tenga que reconocer que ya estamos oficialmente en recesión". A lo que Méndez añadió: "Perjudica más la evasión fiscal".

Para Fernández Toxo, además, "el Gobierno se ha desentendido del paro, sólo le interesa cuadrar las cuentas públicas. No puede ser que Mariano Rajoy diga que la reforma laboral no va a crear empleo, que en 2012 va a haber 630.000 parados más y no tome medidas que abunden en el saneamiento de la economía española y con el crecimiento".

Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en la política del Gobierno. Y ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Los sindicatos tienen que reivindicar el carácter político de la huelga, porque si lo que reivindican es el carácter técnico me temo que van a obtener un resultado muy magro"

En la SER, los tertulianos analizaban la huelga general de mañana jueves 29 de marzo. Para Vicente Jiménez, "estamos en un país que no tiene una ley de huelga. Y cuando se acercan las huelgas generales, en las vísperas, siempre a raíz del debate de los servicios mínimos", "vuelve a surgir este asunto". "Sería muy sencillo regularlas porque jurisprudencia hay mucha". "No es el momento de plantearnos la huelga como tal, más bien si podemos regularla mejor para evitar a 24 horas de la huelga general estar discutiendo sobre porcentajes y demás. Pero esto es sólo un capítulo. Y sobre el sentido mismo de la huelga", "si hay algo que nos acerca más a Greca -que está muy lejos de España- no es tanto la huelga como las circunstancias en las que estamos", es decir, "todo lo que tiene que ver con una economía que está contrayéndose, que está destruyendo empelo de forma brutal y con todo lo que dibuja un panorama terrorífico". "Hoy nadie desea hacer una huelga. Otra cosa es que las circunstancias, para los sindicatos, no les dejen mucho más margen". "Los sindicatos tienen que reivindicar el carácter político de la huelga, porque si lo que reivindican es el carácter técnico me temo que van a obtener un resultado muy magro". "Porque el país no para por razones técnicas, sino políticas".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Creo que se llegará a un acuerdo sobre servicios mínimos muy generalizado; lo contrario sería un error"

Eduardo García Espinosa, en la misma emisora, explicaba, respecto a los servicios mínimos: "Creo que se llegará a un acuerdo muy generalizado. Lo contrario sería un error. Está muy demostrado que donde no haya acuerdo de servicios mínimos es una huelga mucho más descontrolada, en la que se pueden exigir menos responsabilidades a los convocantes, y sería contradictorio con la estrategia que está adoptando el Gobierno respecto a la convocatoria de huelga". "Escarmentado de otras posiciones gubernamentales respecto a otras huelgas generales, el Gobierno ha decidido ponerse de perfil".

José María O'kean (tertuliano SER): "No sé si estamos en un punto de inflexión o no; porque cada vez que ha habido una huelga general, el Gobierno, sin decirlo, ha cambiado su manera de hacer las cosas"

José María O'kean, también en la SER, afirmaba que no sabe si "estamos en un punto de inflexión o no". "Porque cada vez que ha habido una huelga general, el Gobierno, sin decirlo, ha cambiado su manera de hacer las cosas. Tampoco sabemos el éxito. Es verdad que después de las elecciones andaluzas esto ha cogido otra vez fuelle". "Si The Economist saca una foto de la huelga española con cócteles Molotov y coches ardiendo, estamos a la griega". "Es una cuestión de medir las cosas".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno ha expuesto muchísimo en unas reformas cuyos resultados veremos dentro de 3 años"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los cien días de Gobierno de Mariano Rajoy. Joaquín Leguina decía que el Gobierno "ha expuesto muchísimo en unas reformas cuyos resultados veremos dentro de 3 años. Y antes de esos 3 años se va a encontrar con problemas, porque la recesión está ahí, y cada punto que baja de déficit sube el paro".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La gran distinción en España ahora es entre los que viven de los impuestos y los que pagan los impuestos"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, afirmaba que "las reformas me parecen muy tímidas. Tienen que empezar por los de arriba, por los que mandan y no han empezado por los que mandan, incluyendo los líderes sindicales, que reciben mucho dinero. La gran distinción en España ahora no es entre burgueses y proletarios, quizá en Andalucía sí; pero en España en conjunto no. Es entre los que viven de los impuestos y los que pagan los impuestos".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Echo de menos algo que el Gobierno no ha hecho, que ha sido explicar a la sociedad la situación y las razones por las que toma estas medidas"

Justino Sinova, en la misma emisora, destacaba que "ha hecho muchas reformas este Gobierno en poco tiempo, ha hecho un número récord de reformas cuya eficacia no se va a ver inmediatamente. Pero echo de menos algo que el Gobierno no ha hecho, que ha sido explicar a la sociedad la situación y las razones por las que toma estas medidas. Es un mensaje que Rajoy debe a la sociedad y que estaría muy bien que hiciera cuanto antes".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Es un buen Gobierno, es un Gobierno muchísimo mejor que el anterior"

El también tertuliano de Onda Cero José Oneto apuntaba que "es un buen Gobierno, es un Gobierno muchísimo mejor que el anterior, que ha puesto las bases para lo que va a ser la reforma que no dará resultado ni a medio plazo, sino a largo, y tiene una actitud reformista que está chocando con una realidad muy dura que es la realidad económica de un país que ha entrado de nuevo en depresión, según anunció ayer el Banco de España".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "La irresponsabilidad con la que se están comportando algunos compatriotas en esta gravísima hora es verdaderamente pasmosa"

En la COPE, los tertulianos comentaban la situación económica del país. Pedro José Ramírez señalaba que "Rajoy es el jefe del Gobierno de un Estado que está al borde mismo del precipicio. Y una coyuntura en la que las malas noticias de la economía convergen con las malas noticias de la política. Esta escaramuza de que ayer hubo alguien que desde la CE nos ofreció acogernos al fondo de rescate a efectos de la reestructuración del sector bancario, es tremendamente significativa, porque significa que en Bruselas están creciendo quienes piensan que España no va a poder salir de esta por sí sola, que las reformas de Rajoy, aun siendo encomiables, han llegado demasiado tarde y no tienen la fuerza suficiente como para resolver el atolladero en el que estamos como consecuencia de nuestro nivel de endeudamiento y de la velocidad e intensidad del déficit público que hemos generado. Ojalá se equivoquen". "Que se vaya a recortar un 15% del gasto corriente de cada uno de los ministerios significa que nuestro ya cuarteado Estado va a ser todavía más débil". "Es decir, que el peso de las administraciones locales y sobre todo autonómicas va a crecer como consecuencia de este nuevo paso atrás del Estado". "Y el panorama autonómico, que es el ámbito en el que se produce el mayor gasto público, se ha complicado extraordinariamente como consecuencia del resultado de las elecciones del domingo". "O se cambian profundamente las reglas del juego o esto no va a funcionar". "Incluso para cambiar las reglas del juego habrá un trauma de unas dimensiones enormes entre un Gobierno del PSOE escorado todavía más a la izquierda por su dependencia de IU y las exigencias que Bruselas va a seguir estableciendo sobre Rajoy". "Y encima una huelga general mañana". "La irresponsabilidad con la que se están comportando algunos compatriotas en esta gravísima hora es verdaderamente pasmosa".

Victoria Prego (tertuliano COPE): "Hemos llegado a una situación en la que si el Gobierno no pone en marcha los 'hispabonos', probablemente muchas CCAA se declaren en suspensión de pagos"

También en la COPE, Victoria Prego opinaba que "el panorama es muy difícil, muy dramático, por lo que tiene de incierto y de urgente al mismo tiempo. Pero no creo que -con la excepción de Andalucía- que habrá que ver cómo se sustancia esto y que no tiene pinta nada buena- el resto de las autonomías no va a tener ese comportamiento de resistencia porque muchas de ellas pertenecen al mismo  partido, lo cual le pone las cosas un poco menos difíciles al Gobierno; en el sentido de  someterse a las directrices para la reducción del déficit, y en el sentido de aflorar sus cuentas reales". "Es que hemos llegado a una situación en la que si el Gobierno no pone en marcha los 'hispabonos', probablemente muchas CCAA se declaren en suspensión de pagos. Es un rescate trágico. Pero se hará. Y probablemente eso le permita al Gobierno transmitir las mismas condiciones que Bruselas pone al Gobierno de España". "La situación es desesperada pero no grave".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Si la izquierda que va a gobernar en Andalucía no quiere asumir los recortes necesarios, que asuman las élites de la izquierda de Andalucía las consecuencias y no el conjunto de los españoles"

En la misma emisora, Edurne Uriarte afirmaba que "hay que utilizar dos conceptos para analizar lo que va a ocurrir en los próximos meses: responsabilidad y valentía. Y a la responsabilidad hay que ponerle nombre y apellidos. Mañana, una huelga general me parece absolutamente irresponsable y propia de unos partidos políticos y de unos sindicatos que son populistas y que están prometiendo a los españoles cosas que saben que no son realizables". "La buena noticia es que entramos en España en una senda en la que empezamos a poner nombre a los irresponsables de las autonomías". "Si la izquierda que va a gobernar en Andalucía no quiere asumir los recortes necesarios, que asuman las élites de la izquierda de Andalucía las consecuencias y no el conjunto de los españoles".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]