- Las aerolíneas pagarán compensaciones en caso de huelga en los aeropuertos
- Ibercaja rompe la fusión con Liberbank y negocia con Caja3
- La UE frena la unión de Ibercaja y Liberbank por verla inviable
- La matriz de Bankia perderá este año más de 4.500 millones
- El Popular venderá sus acciones con un descuento de hasta el 73%
- La banca prepara sus planes de viabilidad con datos hipotéticos del 'banco malo'
- El banco malo tendrá sólo 1.000 millones de capital
- La reforma eléctrica golpea a Acciona, FCC y Eolia
- Telefónica se une a Samsung y Huawei para el desarrollo del futuro móvil 5G
- El sueldo del Consejo de la Seda equivale al 9% de capital
- Fomento lleva a los tribunales la batalla por salvar a las autopistas
- El Valencia CF convoca junta de accionistas para evitar la quiebra
- Rajoy sólo pedirá el rescate si la prima se desboca
- España reduce su aportación a las becas Erasmus a menos de la mitad
- Educación estudia cambiar los libros de texto por una 'mochila digital'
- Lamo de Espinosa: "La oposición debe participar en la gestión de la Marca España"
- Pedro Morenés: "España gasta muy poco en Defensa"
- España e Italia se resisten a la 'tasa Tobin' de Merkel
- El Ejecutivo encarga un estudio de regeneración democrática
- El Gobierno bloquea que Mas use sus fondos para soberanismo
- Bildu apuesta ahora por las políticas del 'lobby' gay
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, es decir, una mejora de dos décimas para 2012 pero una décima peor en 2013. El Gobierno español pronosticó una contracción del 0,5% para el próximo año durante la reciente presentación de sus presupuestos generales para el 2013.

El Fondo también prevé que España cierre 2012 con un déficit público del 7% del PIB, siete décimas más que lo calculado en julio, y que al final de 2013, el desequilibrio sea del 5,7%, un 1% más que lo calculado tres meses atrás. Ambas cifras están por encima de los objetivos de déficit pactados por el Gobierno español con Bruselas, del 6,3% y el 4,5% del PIB en 2012 y 2013, respectivamente. En cuanto a la tasa de desempleo, la institución que dirige Christine Lagarde estima que repunte este año hasta el 24,9%, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.Así que las cosas no pintan nada bien.

Y mientras, los países de la eurozona han pedido a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales.

Y parece que el Gobierno se ha puesto las pilas en la defensa de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no es el momento de "aventuras" soberanistas que "no van a ninguna parte". Desde San Sebastián, en su primer mitin electoral, aludió al independentismo como "un disparate colosal" y dijo que reivindicar esa tesis, en el momento actual, "supone lanzar un torpedo sobre la línea de flotación del Estado de Bienestar". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "todo lo que se sale de la ley son caprichos o buenas intenciones". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que una Cataluña independiente sería apartada de la UE y del mercado común. "Ni España es el problema, ni la independencia la solución", enfatizó.

Por otra parte, la Junta de Andalucía solicitó ayer formalmente la cantidad de 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), si bien el Ministerio de Hacienda entregará finalmente a la Junta 2.200 millones, cerrando así un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013.

En este contexto, los sindicatos responden a Iberia que solo aceptarían un ERE voluntario. Los trabajadores de la compañía aérea firman varios acuerdos de «acción sindical coordinada» contra el ERE, informa ABC.

Las aerolíneas pagarán compensaciones en caso de huelga en los aeropuertos. Una sentencia del Tribunal de Justica de la UE así lo recoge si se deniega el embarque en un vuelo reprogramado por un paro, dice ABC.

Y ya lo anunció Hispanidad que la fusión Ibercaja-Liberbank pendía de un hilo. El consejo de administración de Ibercaja se reunió ayer por la tarde para valorar los cambios en el proyecto de fusión con Liberbank y Caja3 tras los resultados de Oliver Wyman y el nuevo equilibrio de fuerzas que arrojaba y, según ha podido saber ABC de fuentes financieras, decidió presentar al Banco de España sus planes de recapitalización al margen de la vieja Cajastur. La entidad aragonesa exigía más peso en el futuro banco y una sede única en Zaragoza.

Según El Economista, la UE frena la unión de Ibercaja y Liberbank por verla inviable. Rechaza la operación ante las cuantiosas ayudas que necesita para salir adelante.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, pretende realizar este año todo el saneamiento del balance que tiene pendiente. Esta estrategia va a provocar que afloren pérdidas en BFA por más de 4.500 millones al cierre del año. En el primer semestre, ya ha presentado unos números rojos de 2.807 millones. BFA espera volver a beneficios en 2013, publica Expansión.

La macroampliación del Banco Popular tendrá un maxidescuento. Según la documentación remitida por la entidad a la CNMV, las acciones saldrán al mercado con un descuento que puede llegar al 73%, informa Cinco Días.

Popular, BMN, Liberbank, Ibercaja y Caja 3 presentarán sus planes de recapitalización ante el Banco de España entre hoy y el jueves. La falta de concreción sobre los detalles del banco malo ha degradado el ejercicio a meros planes provisionales, basados en escenarios hipotéticos sobre los precios de traspaso de sus activos, explica Cinco Días.

El banco malo tendrá sólo 1.000 millones de capital, segun La Vanguardia.

El caos regulatorio provocado por tres reformas energéticas y otra en camino han trastocado los planes de inversores internacionales para el negocio de renovables en España. La moratoria termosolar ha enfriado los planes de crecimiento de Acciona y Mitsubishi, mientras que FCC mantiene en el aire su alianza con la nipona Mitsui. El fondo First Reserve ha aparcado su planes para entrar en el capital de Eolia, indica Expansión.

Telefónica, Samsung, Huawei y Fujitsu se han unido para desarrollar en Reino Unido la futura telefonía de quinta generación (5G). Estas empresas van a poner en marcha un centro de desarrollo junto a la Universidad de Surrey con una inversión conjunta para el impulso de esta tecnología de 43 millones de euros, apunta Cinco Días.

El sueldo del Consejo de la Seda equivale al 9% de capital, indica El Economista.

El Ministerio de Fomento considera que las expropiaciones de terrenos para la construcción de las últimas vías de peaje se realizaron con justiprecios excesivamente elevados, por lo que el Consejo de Ministros solicitará la declaración de "lesividad" ante la justicia. Esta declaración es el requisito previo para acudir a la vía contencioso-administrativa en las audiencias provinciales, según detallaron a Expansión fuentes de Fomento. Es decir, el departamento que capitanea Ana Pastor va a intentar lanzar un órdago judicial para tratar de solucionar el problema de las 12 concesiones de peaje que reciben ayuda estatal, abocadas al concurso de acreedores –cuatro de ellas ya lo han solicitado– por el sobrecoste de las expropiaciones y por el bajo tráfico que registran.

El Valencia CF propondrá a sus accionistas el próximo mes reducir capital en 50,5 millones para "restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto". La sociedad deportiva negocia una deuda de 200 millones de euros con Bankia y de 25,6 millones con Banco de Valencia, según Cinco Días.

Rajoy sólo pedirá el rescate si la prima se desboca, asegura El Economista.

España reduce su aportación a las becas Erasmus a menos de la mitad. El programa de movilidad pierde 21 millones. Las ayudas para libros de texto se reducen en un 80% desde 2011, dice El País.

Educación estudia cambiar los libros de texto por una 'mochila digital'. El Ministerio calcula que la medida supondrá un ahorro entre el 60 y el 90% del coste en material escolar para familias y administraciones, publica ABC.

Lamo de Espinosa: "La oposición debe participar en la gestión de la Marca España", en La Celosía.

Pedro Morenés: "España gasta muy poco en Defensa". Desafío soberanista: «El Ejército es un ejemplo de sensatez. Sabe dónde está, qué hace y a qué sirve». Afganistán: «Si se dan las condiciones podríamos adelantar el repliegue de nuestras tropas», en La Razón.

España e Italia se resisten a la 'tasa Tobin' de Merkel. Con el debate del rescate de fondo, Madrid y Roma frenan el plan alemán para tasar las transacciones financieras. Los ministros europeos alaban las reformas de España y se inclinan por dar una tregua al ajuste, cuenta La Vanguardia. También lo publica Cinco Días.

El Ejecutivo encarga un estudio de regeneración democrática. La Moncloa constata el desafecto tras confirmar el CIS que los políticos son el tercer problema para los españoles, explica El País.

El Gobierno bloquea que Mas use sus fondos para soberanismo. La Generalitat tendrá que darle las facturas y probar que no emplea el Fondo de Liquidez en «gasto corriente, embajadas o en la lengua», destaca La Razón.

San Sebastián, gobernada por Bildu, pregunta por el sexo para pedir subvenciones y ofrece tres posibles respuestas: "mujer", "hombre" y "otros géneros" (transexuales, transgéneros, intersexuales, queer, etc.), publica La Gaceta.

Eduardo Zaplana ocultó que pagó seis millones a Julio Iglesias. El cantante admite ante un juez dominicano que firmó dos contratos, señala El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]