Este jueves pasado fueron detenidas 15 personas en Madrid tras las movilizaciones Este jueves el Congreso aprobó la subida del IVA generalizada, la bajada en la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras medidas de recorte para ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2015.

La contestación se dio en las calles de la mayoría de ciudades españolas, alentada por los sindicatos. Aunque, como siempre, con baile de cifras: unas 800.000 personas según los convocantes y 40.000 según la delegación de Gobierno. Un total de 15 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad en Madrid. Y los servicios sanitarios atendieron a 39 personas, 16 de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios por golpes o contusiones.

Los sindicatos anunciaron más movilizaciones durante el mes de agosto si el Gobierno no rectifica lo que calificaron de "política suicida" de reformas económicas.

Pero es que, según anunciaron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez recientemente en la SER, "en septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo. Pero esto va a tener una contestación fortísima".

Este viernes los diarios hablaban también de la convocatoria de una posible huelga general para el otoño, que no implique sólo a los funcionarios sino a todos los trabajadores.

Pero según decía esta viernes a la mañana algún tertuliano, el número de gente que salió ayer a la calle tampoco fue tanta si se compara con la que votó al PP en las elecciones hace seis meses.

¿Asistiremos a una 'grieguización' de las calles españolas?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]