Toxo estimó la participación en un 77% haciendo media entre la del sector público y la industria y construcción

 

-El éxito cosechado parece no haber sido el esperado.

-No han hablado de la acción de los piquetes en la calle.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han comparecido en la mañana del jueves para calificar la huelga como un "éxito democrático indiscutible", y han calificado la participación "como muy amplia" en todos los sectores. Han agradecido a los ciudadanos, en palabras de Méndez, la "afirmación constitucional y democrática del pueblo español, los trabajadores y trabajadoras que libremente y voluntariamente han entregado el sueldo de un día para defender la dignidad del trabajo" frente a la reforma laboral.

Los datos que ha facilitado Toxo, quien ha señalado que aún no había terminado el día, como también han manifestado en la patronal, han sido de una participación que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción, y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato ponderado promedio sería del 77%.

Los líderes sindicales, que se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la OIT e instarán a Jesús Posada, presidente del Congreso, a que acelere la Iniciativa Legislativa que ya presentaron. Méndez ha señalado que es un momento bueno para llamar a la reflexión al Gobierno y no "para entrar en una guerra de cifras".

Ha puntualizado que es un buen momento para abrir una negociación y corregir la política que está perjudicando a la clase trabajadora.

Con respecto a los 10.000 contratos a emprendedores, Toxo ha señalado la ridiculez de la cifra en comparación con los más de 1,2 millones de contratos que se firman cada 6 semanas en España, y ha manifestado que es el momento de "salir del escenario de la propaganda para instalarnos en el de la negociación". Méndez ha augurado unos presupuestos "inútiles en la lucha contra la crisis económica que debilitará los servicios públicos en nuestro país y sumirán aún más a España en la crisis económica".

Sara Olivo

[email protected]