Y no descartan nuevas acciones sindicales en otoño si el Gobierno persiste en su política de recortesBajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO  han organizado un total de 58 manifestaciones en todo el país. Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha explicado que estas movilizaciones forman parte de un programa de protestas ante la "radical ausencia de diálogo por parte del Gobierno y, sobre todo, del presidente".

Méndez reclama una nueva política europea "que apueste por los eurobonos, por la unión monetaria, bancaria y fiscal y por la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE)".

Por su parte Ignacio Fernádez Toxo, líder de CC.OO  ha señalado que estas manifestaciones deben entenderse "como un mensaje muy potente para que en el G-20  se tomen determinaciones de crecimiento europeo que deberían culminarse en la Cumbre Europea de finales de mes". También ha afirmado Toxo que los actos de protesta serán "una advertencia muy seria para que el Gobierno detenga la política de recortes" que ha asumido.  Si el Gobierno persiste en actitud se tomarán otro tipo de acciones sindicales, aunque ha descartado una huelga general.

Méndez ha señalado la reforma laboral "está propiciando la destrucción de empleo y empobreciendo cada vez más a los trabajadores". Tanto Toxo como Méndez  han reclamado  de nuevo la convocatoria de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes manifiesten su opinión sobre las políticas de austeridad.

Mariano Tomás
[email protected]