- Eric Frattini (periodista), en Onda Cero: "La muerte de Osama Bin Laden es mucho más simbólica para EEUU que efectiva" de cara a la lucha contra el terrorismo en Asia central
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda cero): "El Premio Nobel de la Paz ha dado orden de apretar el gatillo sin contemplaciones y lo ha hecho porque estaban ante un símbolo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo -que estoy en contra de la pena de muerte- estoy encantada de que haya caído"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Dicen los informes de la CIA y europeos que Pakistán es un auténtico peligro, uno de los países más peligrosos del mundo, por su cobijo al terrorismo de Al Qaeda"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La exposición del cadáver de Bin Laden puede ser utilizada por sus partidarios"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Para Obama es prácticamente el ticket para la reelección"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Ha sido una operación quirúrgica, de las que hace el ejército de EEUU"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que ha dicho Obama, aquí no lo diría nadie: les he dicho a los marines que vayan y lo maten"
- Rubén Herrero (tertuliano RNE), sobre la ilegalización de Bildu: "Es una decisión del Tribunal Supremo pero la politización de la justicia en nuestro país es un hecho"
- Juan Cruz (tertuliano RNE): "Lo que habría que pedirle a la gente es que tuviera el mismo respeto por los seis (magistrados) que por los nueve"
Hoy han estado en TVE los secretarios generales de UGT -Cándido Méndez- y CCOO -Ignacio Fernández Toxo-. Pues bien, en su habitual discurso irreal, Méndez aboga por reducir el déficit público subiendo impuestos -"aumentando los ingresos", ha dicho-; mientras que su homólogo Toxo señalaba: "España no puede soportar un ritmo tan acelerado de reducción del déficit público, sin un altísimo coste económico y, sobre todo, social". A lo que cabe responderles: déjennos en paz. Dejen nuestro dinero. No queremos seguir subvencionando con nuestros impuestos a sindicatos vendidos al Gobierno y a administraciones que se lo gastan, por ejemplo, en EREs fraudulentos.

Pero la noticia del día es la muerte a tiros del terrorista Osama Bin Laden por los militares estadounidenses, que no se andan con tonterías: un país del que deberíamos aprender en cuestiones de legítima defensa. El tema ha sido abordado en Onda Cero por Eric Frattini, Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Anabel Díez y Carlos Rodríguez Braun; y en la COPE por Herman Tertsch, Ángela Vallbey y Antonio Pérez Henares.

En RNE también se ha comentado la ilegalización de Bildu por el Tribunal Supremo: lo hacían Rubén Herrero y Juan Cruz. Lo que no deja de ser una gran noticia, porque esta vez parece que el Gobierno no ha sido condescendiente con los terroristas (fue quien impugnó todas las listas, no unas pocas, como ocurrió con el cachondeo de ANV en las anteriores municipales). No obstante, habrá que esperar a lo que diga el Constitucional, convertido en tribunal de apelación, y tan politizado como el Supremo.

Los sindicatos insisten en subir los impuestos para combatir el déficit

En TVE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha dicho que "el camino que emprendió el Gobierno hace un año para luchar contra la crisis económica no es el que necesita nuestro país". Méndez opina que en España se está desarrollando una política fiscal "equivocada". "Habría que hacer una política fiscal distinta y combatir el déficit no sólo por la vía del recorte -que no lleva a ninguna parte positiva- sino también a través del aumento de los ingresos. Esto puede ser impopular, pero son las alternativas que se deberían poner en marcha".

Fernández Toxo (CCOO): "España no puede soportar un ritmo tan acelerado de reducción del déficit público, sin un altísimo coste económico y, sobre todo, social"

En TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que "vivimos una especie de bucle: los mercados financieros nos exigen ajustes para dar imagen de solvencia de país, como los ajustes provocan retraso en la salida de la situación económica nos penalizan porque no crecemos y generamos desempleo. Hay que repensarse las políticas, si son las adecuadas o no. Y no lo son. España no puede soportar un ritmo tan acelerado de reducción del déficit público, sin un altísimo coste económico y sobre todo social. Y la expresión más visible son los 4.910.000 personas en situación de desempleo que exigen una reconducción de las políticas".

Respecto a la reforma de los convenios, Fernández Toxo ha explicado que "puede haber un avance muy importante en los próximas días o incluso en las próximas horas". El objetivo de esta reforma, ha explicado, es "cambiar" en las empresas "la cultura del despido" por la de la "flexibilidad", pero añadió que lograr este fin es "complicado y difícil". Pero el problema está "allí donde queremos poner la solución", es decir, en la flexibilidad interna. La posición de las organizaciones sindicales es que las decisiones se deben tomar de forma compartida entre trabajadores y empresarios, mientras que la patronal sostiene que el control por parte de la representación de los trabajadores debe ejercerse "después de que el empresario tome la decisión". "Ahí hay un escollo que, con buena voluntad, creo que podremos solventar".

Por otro lado, señaló que la reforma también debe reforzar la solución extrajudicial de los conflictos entre empresas y trabajadores. Sin embargo, Toxo advirtió que nadie debe esperar que "el empleo surja de la reforma de la negociación colectiva".

Eric Frattini (periodista), en Onda Cero: "La muerte de Osama Bin Laden es mucho más simbólica para EEUU que efectiva" de cara a la lucha contra el terrorismo en Asia central

El periodista Eric Frattini, en Onda Cero, apuntaba sobre la muerte de Bin Laden a manos de los militares estadounidenses en Pakistán que este país "ha sido muy ambiguo desde hace muchísimo tiempo. Por un lado han mostrado una cara hacia EEUU de cooperación en la lucha contra el terrorismo y, por otro, han dado asistencia no sólo a Osama" sino a otros terroristas, "tras la ofensiva estadounidense en Afganistán".

Frattini cree que "descabezar a una hidra con tantas cabezas" -como Al Qaeda- "tampoco tiene tanta importancia. Además, según los servicios de inteligencia estadounidenses y saudíes, desde hace un año y medio Bin Laden había dejado el poder en manos de Aymán al Zawahirí, el cirujano egipcio que es el que ha estado saliendo estos tres último años y es el que ha mantenido el poder y el control de las células militares de Al Qaeda". "La muerte de Osama Bin Laden es mucho más simbólica para EEUU", "pero de forma efectiva, de cara a la lucha contra el terrorismo en esa zona de Asia central" no lo es tanto.

Ignacio Camacho (tertuliano Onda cero): "El Premio Nobel de la Paz ha dado orden de apretar el gatillo sin contemplaciones y lo ha hecho porque estaban ante un símbolo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la muerte de Osama Bin Laden a manos de militares estadounidenses. Ignacio Camacho destacaba que le llama la atención "el lenguaje de determinación que ha empleado Obama, que es un personaje político cuyo perfil no es precisamente, el de un combatiente, pero que sabe perfectamente cuándo tiene que ejercer de comandante en jefe". "El Premio Nobel de la paz ha dado orden de apretar el gatillo sin contemplaciones y lo ha hecho porque estaban ante un símbolo. Creo que técnicamente, en la lucha contra el terrorismo internacional, no va a suponer un avance decisivo, porque Al Qaeda es una organización que funciona de manera atomizada a través de células autónomas", "pero se trataba de una especie de reconocimiento moral, de castigo, de deuda simbólica que el Gobierno de EEUU tenía con su pueblo tras el atentado de las torres gemelas. Aquí no hay principios de reinserción ni de juicio justo, a Osama se le ha aplicado la pena capital en grado sumarísimo. Y punto. Y es significativo que en EEUU hay manifestaciones de júbilo. EEUU se siente parte de una guerra no formal y está celebrando esto como un victoria más simbólica que otra cosa".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo -que estoy en contra de la pena de muerte- estoy encantada de que haya caído"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "es un júbilo para mí y para todo el mundo, para todos los que están en la lucha terrorista islamista. Porque este hombre ha cambiado el mundo con sus ataques terroristas, ha puesto en marcha un mecanismo de franquicias de Al Qaeda, que no se desarticula así como así, pero por lo menos el mensaje que van a recibir esta mañana los miembros de esas franquicias es que la impunidad total no existe, que hasta este momento tenía un referente que era Bin Laden toreando a todos los servicios de inteligencia del mundo, sobre todo los de EEUU. Es verdad que hemos sabido hoy que si no estaba amparado por Pakistán, el Gobierno pakistaní ha hecho la vista gorda. Porque a medida que se conocen los datos, un hombre que vive en una mansión a 40 kilómetros de Islamabad, porque vivía con todo lujo, que no tenía internet, ni teléfono", "detectado en el mes de agosto por las fuerzas de inteligencia norteamericanas, que han estado desde agosto hasta ahora comprobando que era Bin Laden, haciendo diferentes muestras de Adn, imagino que con alguna persona dentro; que luego ha demostrado una cobardía absoluta, porque se coloca delante a dos mujeres como escudos humanos". "La noticia importantísima es que Bin Laden ha caído en una operación de este tipo y yo -que estoy en contra de la pena de muerte- estoy encantada de que haya caído, porque se evitan muchísimos problemas de esta manera y además lo merecía". "A lo mejor, también esta operación puede cambiar el mundo". "Congratulations totales y que se pidan responsabilidades a Pakistán, que yo creo que las tiene".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Dicen los informes de la CIA y europeos que Pakistán es un auténtico peligro, uno de los países más peligrosos del mundo, por su cobijo al terrorismo de Al Qaeda"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez explicaba que "en un primer momento merece la pena detenerse unos momentos en el júbilo con el que lo están celebrando en muchas ciudades norteamericanas", "fueron muchísimos muertos, muchísimos heridos y en EEUU dicen que siempre hay alguien que conoce a alguien que ha sufrido las consecuencias directas del 11-S. Si todo el mundo hemos sufrido desde entonces el zarpazo de Al Qaeda, imaginemos lo que es para el pueblo norteamericano, esta catarsis la necesitan. Parece que la CIA ha tardado diez años y este hombre vivía en una auténtica fortaleza y esta vez los servicios de inteligencia norteamericanos han actuado  con gran eficacia. Dicen los informes de la CIA y europeos que Pakistán es un auténtico peligro, uno de los países más peligrosos del mundo, pero por su cobijo al terrorismo de Al Qaeda. ¿Con esto desaparece Al Qaeda? Seguramente no, por su estructura", "es una hidra con mil cabezas". "Ahora bien, es muy significativo que en las revueltas de los países árabes, el grito global no tiene nada que ver con Al Qaeda, que ha estado ajeno a los movimientos de libertad de los países árabes".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La exposición del cadáver de Bin Laden puede ser utilizada por sus partidarios"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, afirmaba que "para muchas personas, Bin Laden era un héroe". "Como aquí se ha plantado qué va a pasar con Al Qaeda en el futuro, me estoy planteando la cuestión de qué van a hacer con el cadáver y qué imagen nos van a dar. Estaba recordando la foto del Che Guevara. Sabéis que el Che tiene muchos admiradores, sobre todo en Europa, de este gente que no quieren tíos con pistola cambiando el mundo aquí, pero no les importa que tengan pistola y cambien el mundo en Cuba o en Bolivia. Esta misma asimetría pude afectar a Bin Laden. Recordemos que cuando caen las gemelas no todo el planeta estaba tan aterrado como nosotros". "La exposición del cadáver puede ser utilizada por sus partidarios".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Para Obama es prácticamente si no el ticket para la reelección"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la muerte de Osama Bin Laden a manos de militares estadounidenses. Herman Tertsch opinaba que Bin Laden fue "el símbolo de estos últimos diez años del cambio del dramático cambio de milenio que supuso el 11-S y es una espléndida noticia, para Obama, y es una magnífica noticia no por lo que pudiera significar ya para la seguridad mundial y para los cables que él pudiera mover dentro de Al Qaeda en el Magreb", "sino porque es un símbolo, porque América ha cumplido su objetivo cuando se dijo que se le buscaría hasta debajo de las piedras: lo dijo Bush y ha sido Obama el que ha llevado a cabo la operación. Para Obama es prácticamente si no el ticket para a reelección, desde luego muchas papeletas. Y un notición, una espléndida noticia". "Por decir en TV que a los terroristas a veces hay que matarlos se manipuló un vídeo y se me presentó a mí como asesino de musulmanes, de ministros y de muchas otras cosas".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Ha sido una operación quirúrgica, de las que hace el ejército de EEUU"

Ángela Vallbey, en la misma emisora, destacaba que "ha sido una operación quirúrgica, de las que hace el ejército de EEUU, y Obama ha completado el trabajo que inició Bush en esto, como en tantas otras cosas". "Ya había calado en el imaginario popular la idea de que no existía Osama Bin Laden". "Yo no sé qué carisma tenía Bin Laden, porque era un tipo que hablaba en cinta de vídeo, decía los mismos disparates que dicen todos iluminados", "y además las cintas siempre iban con retraso, nunca se sabía, había un secretismo".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que ha dicho Obama, aquí no lo diría nadie: les he dicho a los marines que vayan y lo maten"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares explicaba que "algunos de nosotros pertenecemos a esa generación que era antinorteamericana en esencia. Vietnam, etc. Con el paso del tiempo, uno empieza a ver los valores que tiene esa nación, que poco a poco se van posando y que a veces empiezan a ser más las luces que las sombras, porque esto ha sido una reflexión colectiva para el conjunto de los españoles. Esa mirada sobre EEUU que muchas veces ha sido desde España y por nuestro pasado histórico, tan crítica y tan negativa, de ver que hay algunas cosas que sustentan verdaderos elementos esenciales de lo que es la civilización occidental, con todos sus defectos. Una cosa que me viene gustando cada vez más es que los americanos suelen decir lo que piensan y lo que sienten y lo que ha dicho Obama, aquí no lo diría nadie: les he dicho a los marines que vayan y lo maten". "Hay que entender lo que ha sido este personaje y su raíz histórica: la palabra asesino en sí misma proviene de un líder islámico integrista de la época medieval, el señor de la Montaña, que tenía una secta -en la que iban drogados- que mataban suicidamente. Bin Laden es la encarnación en el tiempo del señor de la montaña, del jefe de los asesinos del mundo musulmán, que atacaban de manera suicida. Esto es algo perfectamente involucrado y metido en el corazón del integrismo islámico. Por tanto, su muerte sí tiene una importancia".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) destaca la "rapidez de la Administración Obama para comunicar cualquier cosa que haya sucedido y con mucha naturalidad"

A María Antonia Trujillo, también en la COPE, le sorprendía la "rapidez de la Administración Obama para comunicar cualquier cosa que haya sucedido y con mucha naturalidad. Una operación que duraba muchos años y cuyo objetivo era la captura de Bin Laden y que se ha saldado con su muerte".  

Rubén Herrero (tertuliano RNE), sobre la ilegalización de Bildu: "Es una decisión del Tribunal Supremo pero la politización de la justicia en nuestro país es un hecho"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Supremo decidió anoche anular las 254 candidaturas con las que la coalición electoral Bildu pretendía presentarse a los comicios del 22-M. Para Rubén Herrero, "no me ha sorprendido. Lo veía venir por el tono de las declaraciones del Gobierno, especialmente las que iba haciendo Rubalcaba. Y ya con el precedente de la anterior ilegalización, no me ha sorprendido, me la esperaba. Es un mensaje claro a la izquierda abertzale, se acabaron los subterfugios, y esto pone el fin al despropósito que fue la ilegalización parcial de ANV". "Yo creo que el Gobierno se sintió engañado por cómo acabó el proceso de negociación y han dicho: ni una más". "Es una decisión del Tribunal Supremo pero la politización de la justicia en nuestro país es un hecho y por el tono de las declaraciones me veía venir la sentencia".

Juan Cruz (tertuliano RNE): "Lo que habría que pedirle a la gente es que tuviera el mismo respeto por los seis (magistrados) que por los nueve"

Juan Cruz, también en RNE, afirmaba que "era una decisión de la justicia y que ésta había que acatarla con patriotismo democrático, civil o constitucional. Ahora lo que habría que pedirle a la gente es que tuviera el mismo respeto por los seis (magistrados) que por los nueve. Y que no se considerara que aquellos que dijeran algo parecido a lo que dicen los seis, son terroristas o filoterroristas". "Yo el análisis lo pondría en el lado de la justicia, porque si lo ponemos en el lado de la política nos metemos en un berenjenal impresionante". "S aceptanos que la justicia está politizada y que por tanto los nueve son los que representan a la política de los que ganan en este caso", "tenemos un conflicto impresionante sobre la mesa". "Yo aspiro a que en mi país, se acabe el terrorismo, se den los pasos que se tiene que dar para que sea liquidado y que dando pasos se dan pasos". "Cuando se interrumpen los pasos es cuand no se dan pasos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]