Nada más concluir la firma del acuerdo, partidos y agentes sociales ofrecen su versión de los hechos
El pacto social -que en realidad es simplemente un acuerdo en materia de pensiones- se ha firmado este miércoles y todos quieren hablar de él. Cada agente social y político ha hablado a lo largo de la mañana sobre el significado de este acuerdo, y nadie se pone de acuerdo.
El ministro de Trabajo ha alabado el acto de responsabilidad, compromiso y lealtad de los agentes sociales al lograr el acuerdo. Ese mismo pacto que los líderes sindicales  justifican por la mala situación de España (paro por las nubes, ineficacia para sacar adelante al país), que les ha llevado a implicarse para sacar adelante la situación. Además, ya han avisado de que el conflicto por la reforma laboral sigue pendiente y se trasladará al diálogo sobre la negociación colectiva.
También el presidente del Gobierno celebra la altura de miras de sindicatos y patronal, y se muestra a merced de los primeros, ya que gracias a esta rúbrica puede presentarse con parte de los deberes hechos ante la canciller alemana cuando visite en próximas fechas nuestro país.
Desde IU destacan el fracaso de las políticas económicas impuestas por el Gobierno, evidenciadas en el paro y critican una reforma de las pensiones que reducirá en un 20% de media el dinero que cobren los futuros jubilados.
La líder de UPyD ha criticado la foto del pacto social, ya que la considera demagógica, teniendo en cuenta las dramáticas cifras del paro del mes de enero.
Mientras tanto, el Partido Popular se sumará posiblemente al acuerdo alcanzado aunque se podrá ver cuando llegue al Parlamento. Será un intento de sumar para salir del atolladero, pero nadie sabe cómo acabar.
El mismo Zapatero ha dicho: Vamos a demostrar que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y volver a caminar después de una seria dificultad. Ahora ya no es una simple recesión. Pero el problema es si continuamente se ponen zancadillas.
Juan María Piñero
[email protected]