- Iberia quiere volver a ser rentable en 2015, tras el plan de reestructuración
- La Audiencia obliga a El Corte Inglés a reducir la brecha salarial
- RBS, primer banco que huye de Pescanova: vende la deuda con un descuento cercano al 90%
- La CNMV obliga a Codere a reformular sus cuentas
- Repsol bloquea la actividad de YPF en un juzgado de Argentina
- Antonio Catalán y Marriot abren hoteles en EEUU
- Itínere negocia la refinanciación de 1.200 millones con Santander
- El FGD fijará un fuerte descuento a las preferentes de Catalunya Banc y NCG
- Sabadell se blindó ante posibles 'agujeros' al comprar Penedés a BMN
- Telefónica recibe ofertas de compra por su filial irlandesa O2
- Llega el fin de las tarifas planas ilimitadas en telefonía
- La reforma energética forzará un alza de tarifas y recortes a las renovables
- Industria deja pasar un plazo clave a favor de la prórroga de Garoña
- Hacienda adeuda a las cogeneradoras 70 millones por el 'céntimo verde'
- Santamaría pilotará el calendario de reformas impuesto por Bruselas
- La vicepresidenta capitaneará la reforma fiscal en vez de Montoro
- El Gobierno crea un consejo con Banco de España, CNMV y ministerios
- La Seguridad Social bate su récord de recaudación de deudas hasta abril
- La «activa participación» de la Junta, clave en el fraude de los ERE
- Parte del dinero de los ERE acabó en Luxemburgo y paraísos fiscales
- Nuevo plantón en la UE a Mas: el ministro galo de Defensa no le recibe
- Mas ofrece a Francia la gestión de los cercanías de Cataluña
- La policía podrá usar troyanos para investigar ordenadores y tabletas
La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -la troika- pidieron ayer al Gobierno español que mantenga la "vigilancia" sobre la solvencia y la calidad de los activos de la banca española ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector. En las conclusiones preliminares de su tercera revisión, las tres instituciones precisan que el proceso de reestructuración y recapitalización de las entidades que precisaron ayuda "continúa por el buen camino" y añaden que el cumplimiento de las condiciones fijadas en el memorando de entendimiento "casi se ha completado".

También ayer lo destacamos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su 'Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013' de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación "supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal". El informe cree que "hay todavía poca información estadística para evaluar el impacto" de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien deja claro que "los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2012 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española". Una auténtica bofetada al gobernador del banco de España, Luis María Linde, que pidió bajar el Salario Mínimo Interprofesional.

Así las cosas, Iberia y sus trabajadores siguen sin entenderse tras mes y medio negociando incrementos de productividad. La empresa extendió en abril el plazo para alcanzar acuerdos que acercaran sus ratios a los de las lowcost. A cambio renunciaría al recorte salarial del 4% ejecutado desde ese mes y que se sumaba a otro tijeretazo previo en las nóminas. Las conversaciones han sido infructuosas y UGT manifestó ayer que la dirección ha obrado de mala fe. Los sindicatos pedirán la próxima semana al órgano mediador SIMA que anule el último recorte salarial, informa Cinco Días.

Iberia quiere volver a ser rentable en 2015, tras el plan de reestructuración, destaca Expansión.

El Corte Inglés tiene tres meses para aplicar medidas que reduzcan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en su plantilla, según un auto de la Audiencia Nacional que obliga así a la cadena de grandes almacenes a cumplir con una sentencia de enero de este mismo año. El auto, firmado por el presidente de la sala de lo Social de la Audiencia, advierte de que si pasa el plazo "se les impondrá los correspondientes apremios pecuniarios". Explica Rafael Peinado, del sindicato demandante CC OO, que el fallo, en principio, afecta a toda la plantilla de la cadena de grandes almacenes. No obstante, aclara que el colectivo afectado directamente serían, según sus cálculos, unas 25.000 mujeres, sobre todo aquellas que tienen una antigüedad superior a 10 años en la empresa, recoge El País.

RBS, primer banco que huye de Pescanova: vende la deuda con un descuento cercano al 90%. La operación del banco británico puede servir de referencia a otro acreedores. La entidad financiera mantenía una exposición al grupo gallego de 70,19 millones de euros, cuenta Expansión.

Codere reformulará sus cuentas de 2012 después de que la CNMV haya solicitado a la compañía información adicional sobre sus finanzas. El grupo de juego ha admitido haber detectado "dos errores contables" que elevan las pérdidas del pasado ejercicio en 29 millones, informa Cinco Días.

Repsol
bloquea la actividad de YPF en un juzgado de Argentina, afirma El Economista.

Antonio Catalán y Marriot abren hoteles en EEUU, señala Expansión.

Itínere negocia la refinanciación de 1.200 millones con Santander. KPMG, auditor del grupo, advierte de desajustes financieros en la compañía, dice Expansión.

El FGD fijará un fuerte descuento a las preferentes de Catalunya Banc y NCG, señala Expansión.

Sabadell se blindó ante posibles 'agujeros' al comprar Penedés a BMN, según El Economista.

Telefónica recibe ofertas de compra por su filial irlandesa O2, apunta Expansión.  

Llega el fin de las tarifas planas ilimitadas en telefonía. Las tarifas planas ilimitadas de internet móvil pronto tendrán que pagarse a partir de cierto consumo. Movistar, Orange y Yoigo planean cambiar su modelo para seguir a Vodafone, informa El Economista.

La reforma energética forzará un alza de tarifas y recortes a las renovables. Fuentes del Ministerio avanzan a ABC que las primas al régimen especial (con la que se trata de incentivar la producción de energías renovables y la cogeneración) necesitan una reconfiguración, que pasará por garantizar «una rentabilidad razonable» y adaptar la evolución de estas ayudas a los «ciclos económicos». En el sector se ha llegado a mencionar la posibilidad de fijar un precio fijo por megavatio de producción. Pero la reacción de las compañías ante esta posibilidad hace prever que su aplicación podría levantar una intensa polémica. Industria estudia fijar el precio de la luz en función de las franjas horarias y las estaciones.

Pese a las palabras a favor de la continuidad, la nuclear de Garoña dio el lunes un paso más hacia su inminente cierre. Después de pedir de urgencia al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que informase sobre si la central podía seguir un año más en parada fría, el Ministerio de Industria ha dejado pasar el plazo que permitiría a la planta pedir la prórroga. A solo un mes de que expire la licencia de la planta, Garoña vuelve a estar con fecha de clausura inminente y su prórroga exigiría una pirueta legal —otra más, aunque ya sin apenas plazo—. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el lunes las condiciones del cese definitivo de la explotación de Garoña, que se mantiene en el 6 de julio, destaca El País.

El Ministerio de Hacienda bajó en febrero el impuesto de hidrocarburos por el consumo de gas a la cogeneración. Aunque desde ese mes se les aplica el tipo reducido, que supone 70 millones anuales, las empresas han seguido pagando el máximo en tanto el ministerio se lo regulariza. La aplicación de los impuestos energéticos que entraron en vigor el pasado 1 de enero está resultando conflictiva. Tal es el caso del impuesto de hidrocarburos al gas natural, que grava el consumo de este combustible con 0,65 euros/gigajulio para todos los usuarios, excepto para la industria, que se le aplica uno reducido de 0,15 euros/gigajulio. Es el denominado céntimo verde, publica Cinco Días.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como sustituta de Rajoy en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando el presidente no esté "es lo normal en un Gobierno donde hay una vicepresidencia y no dos". "No se trata de desautorizar a nadie ni quietarle competencias", precisó, y reiteró que es algo "de sentido común y de pura lógica". Ene se contexto, Santamaría pilotará el calendario de reformas impuesto por Bruselas, asegura Expansión.

La vicepresidenta capitaneará la reforma fiscal en vez de Montoro, añade El Economista.

El Gobierno pretende poner todos los medios de control a su alcance para prevenir nuevos riesgos sistémicos en la economía y la banca españolas. Una de las medidas que ultima es la creación de un consejo cuya función será proponer reglas orientadas a preservar la estabilidad del sistema financiero. Este futuro organismo estará liderado por el Banco de España, aunque contará con la participación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de los ministerios con competencias en el ámbito financiero. Entre ellos estarán Economía y Hacienda, aunque varias fuentes aseguran que habrá representantes de primera línea de otros ministerios, ya que se le quiere dar la mayor relevancia posible, siguiendo la recomendación del BCE. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia ya cuentan con instituciones de estas características. El Gobierno espera tener finalizado este consejo después del verano para que pueda comenzar a operar en seis meses, coincidiendo con el inicio de la supervisión única europea, apunta Cinco Días.

Las unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social (URE), encargadas de perseguir el cobro de las deudas por impago de cotizaciones, batieron su récord en abril. La mejora de la gestión ha posibilitado el cobro de 695 millones de euros de enero a abril, la mayor cantidad obtenida en este periodo y un espectacular 32,6% más que en las mismas fechas de 2010, que fue el segundo mejor año de los últimos diez por volumen de deuda recuperada, dice Cinco Días.  

El exchófer de Guerrero aseguró en su declaración ante la juez Mercedes Alaya que el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a 'intrusos'. En ese contexto, la Junta de Andalucía queda en una situación más que comprometida, y no sólo a un nivel intermedio en su organigrama, en toda la trama de los ERE irregulares. El informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, viene a concluir que en la implantación del «sistema irregular de concesión de ayudas en la Junta de Andalucía» en los expedientes de regulación de empleo hay tres «principales intervinientes en los presuntos actos ilícitos» que se investigan. Así, «en primer lugar» se situaría la propia Administración pública, es decir, la Junta de Andalucía, «actuando generalmente, a través de su Consejería de Empleo –el ex consejero Antonio Fernández está imputado y permaneció en prisión de abril a agosto de 2012, cuando recuperó la libertad tras el pago de 450.000 euros de fianza–, y, de una manera más particular, mediante su Dirección General de Trabajo y Seguridad Social –el ex director Francisco J. Guerrero es uno de los principales imputados–, que es la interviniente fundamental, pues constituye la fuente de financiación», explica La Razón. 

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha abierto una nueva vía de investigación para determinar si a través de las asociaciones de trabajadores creadas tras ERE masivos se desviaron fondos públicos a empresas de la trama corrupta, como sostiene la Guardia Civil. Alaya ha imputado a otras cinco personas - ya van 73 acusados - y subraya en un auto la repetición de la misma cuenta bancaria, "destino final de muchas de las ayudas directas concedidas a empresas diferentes". Parte del dinero de los ERE acabó en Luxemburgo y paraísos fiscales. Idearon un entramado de empresas para desviar las ayudas para el fomento del empleo, afirma ABC.

Nuevo plantón en la UE a Mas: el ministro galo de Defensa no le recibe. Desde que cambió la petición del pacto fiscal por la convocatoria de una consulta soberanista, el presidente de la Generalitat no se ha cansado de repetir que la maquinaria del Estado pondría muchos obstáculos al proceso. Y así lo vieron ayer sus socios de ERC cuando el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, suspendió su cena con Artur Mas, cuenta La Razón.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer en París con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokowa, con la que acordó que Cataluña tendrá representantes temporales en dicho organismo. Según este acuerdo, que quedó reflejado en un convenio firmado por ambos, la Generalitat podrá enviar delegados a la Unesco para tratar asuntos puntuales, aunque no una representación con carácter permanente. En ese contexto, Mas ofrece a Francia la gestión de los cercanías de Cataluña, dice El Economista.

Se trata de un arma de indudable utilidad para las fuerzas de seguridad, pero puede presentar problemas de constitucionalidad y chocar de frente con derechos fundamentales. El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia —encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una comisión de expertos coordinada por su secretario de Estado— permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos. El texto prevé el acceso remoto de equipos informáticos —lo que incluye tabletas y teléfonos inteligentes— para delitos con penas máximas superiores a tres años, para el cibercrimen y para el terrorismo y el crimen organizado siempre que el juez justifique la proporcionalidad de la intervención. Hasta el momento, solo Alemania ha aprobado una regulación similar, aunque solo para casos de terrorismo, ante la invasión de la intimidad que supone, explica El País.

Unos 50 huidos preparan un acto de respaldo a la estrategia de ETA. Será el día 15 de junio en la localidad de Biarritz y participarán etarras sin causas pendientes venidos de Hispanoamérica, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]