- Arias Cañete, sobre los presupuestos: "Estoy convencido de que son las últimas cuentas de la austeridad"
- Martínez Pujalte (PP): los presupuestos "van a permitir que a medio plazo España salga de la crisis, que es lo que quieren los ciudadanos"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Los presupuestos parecen más realistas para este año"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "Estos presupuestos son buenos porque ya se ha conseguido sanear la economía nacional y consiguen tener credibilidad en los mercados internacionales"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hablar de recuperación me parece un sarcasmo"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre la situación de Italia: "La propia Constitución del euro no evitan que determinados movimientos sísmicos muy localizados acaben invadiendo toda la economía del resto del Continente"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Todo esto deja en un zozobra muy inestable la economía del sur de Europa, y ahí estamos metidos nosotros"
En RNE, vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha afirmado este lunes que sus servicios jurídicos están investigando el sistema tributario en la colonia británica de Gibraltar. Almunia dijo que además de los asuntos sobre la frontera que han derivado en la visita de una delegación de la Comisión Europea en la zona, hay otros aspectos que también están siendo tratados en Bruselas.

En este sentido, afirmó que el sistema tributario que se aplica en Gibraltar no es la primera vez que recibe opiniones negativas. Y por ello, los servicios del área de Competencia están investigando "la compatibilidad" de un nuevo tributo que tiene relación con un impuesto de sociedades. "Estamos en investigaciones" por lo que "no puedo adelantar" datos de la misma, se limitó a señalar. Sobre el asunto de la soberanía, el también comisario de Competencia de la Comisión Europea indicó que es tema que deben tratar los dos Estados.

Almunia, ha expresado su confianza en que la economía española registre cierto grado de crecimiento a lo largo de 2014, pero advirtió de que, a pesar de las señales positivas aún persiste "un agujero negro" en términos de desempleo.  "La recuperación del PIB no quiere decir que los ciudadanos no sigan notando la crisis", indicó Almunia y subrayó la necesidad de ser prudentes al hablar de la crisis.  No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea espera que la economía española registre cifras positivas de crecimiento "más pronto que tarde" que permitirán alcanzar "cierto grado de recuperación" a lo largo de 2014. En este sentido, Almunia señaló que la recuperación experimentada ya en países como Alemania y Francia, que van algo más adelantados, debería beneficiar a la evolución de la economía de España.

El vicepresidente de la CE también ha dicho que ve la crisis política en Italia con una "mezcla de preocupación y de hartazgo", por el hecho de que "algunos políticos se creen más importantes que su país", en referencia a Silvio Berlusconi. En todo caso, el comisario europeo descartó que la crisis italiana pueda tener efectos en la situación política o económica española. "No, creo que no; estamos hablando de Italia, no de España".

Almunia ha expresado su confianza en alcanzar una decisión que resuelva los problemas para la competencia en relación con la posición que ejerce Google en el sector de las búsquedas y la ordenación de contenidos 'online'. "Espero llegar a un decisión para eliminar los obstáculos para la competencia". "Espero que avancemos más que en la primera ronda de conversaciones, creo que nos han propuesto mejores ideas que en esa primera ronda", añadió el vicepresidente de la Comisión.

Sobre el independentismso catalán, ha señalado que la independencia de Cataluña y su solicitud de ingreso como estado en la Unión Europea es una "hipótesis que no se va a producir". Dijo que "esta vez" el presidente de Cataluña, Artur Mas, no le ha pedido reunirse. A lo que añadió que es "lógico" que un presidente de una región europea se entreviste con miembros de la Comisión. Preguntado por la situación en la que quedaría Cataluña si se independizara de España, Almunia insistió en que "esa hipótesis no se va a producir" por lo que pidió "reconducir las cosas a donde se tienen que producir" que es al diálogo.

Arias Cañete, sobre los presupuestos: "Estoy convencido de que son las últimas cuentas de la austeridad"

En TVE, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha referido al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se entregan hoy en el Congreso: "Estoy convencido de que son las últimas cuentas de la austeridad. Hemos hecho un ajuste espectacular, porque veníamos de un déficit público de casi el 11%, porque nos hemos encontrado los ministerios absolutamente endeudados, hemos afrontado un proceso de saneamiento sin precedentes de nuestro sistema financiero y de las deudas de nuestras CCAA y ayuntamientos, pagando a los proveedores que no cobraban desde hacía mucho tiempo y todo eso se va concretando. Espero que los presupuestos del año que viene sean más expansivos, podamos relanzar más la inversión pública y poder contribuir a la creación de empleo, pero hemos tenido tres presupuestos muy duros porque la situación del país era desesperada y no había otra alternativa". "Los que se oponen a estos presupuestos tienen que decir si quieren seguir apostando por el modelo anterior, que nos llevó al paro, a la recesión económica, al sistema financiero en quiebra".

Martínez Pujalte (PP): los presupuestos "van a permitir que a medio plazo España salga de la crisis, que es lo que quieren los ciudadanos"

En RNE, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, se refería a proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se entregan hoy en el Congreso: "Los presupuestos son un instrumento, son un proyecto para el año próximo, está en el ser de las cosas que el Gobierno los aplauda y que la oposición los critique. Lo que es relevante es pensar si los que se hicieron el año anterior, de los que estos son continuidad, iban por el buen camino". "Nosotros dijimos que los del año pasado nos encaminaban a un cambio de tendencia. Se ha cumplido lo que dijo el PP". "Para el año que viene decimos que estos presupuestos, hechos desde el rigor y la verdad, desde la realidad, eliminando esos buenismos zapateriles, son los presupuestos que van a consolidar el cambio de tendencia y van a permitir que a medio plazo España salga de la crisis, que es lo que quieren los ciudadanos".

Según Pujalte, "uno de los puntos importantes sobre los que anclar el proceso de que España vaya creciendo es que tenemos estabilidad política, afortunadamente". "Veo mucha demagogia en el PSOE".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Los presupuestos parecen más realistas para este año"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entrega hoy lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Para Manuel Erice, "lo más importante de estos presupuestos es que se cumplan, yo creo que en todo presupuesto, cuando se hace una previsión por parte del Gobierno para el año siguiente, lo más importante en términos de credibilidad, es que se cumplan". "Si no se cumplen tenemos un problema, si se cumplen las cosas irán mejor. Y en ese sentido, con respecto a los presupuestos del año anterior, es importante tener en cuenta que los de este año, en términos de crecimiento, no se han cumplido y eso ha dado un problema mayor". "Pongo mucho el acento en la credibilidad porque cuando una manda un mensaje al mercado y lo luego incumple en los presupuestos, es un problema mayor. Los presupuestos parecen más realistas para este año porque se prevé un crecimiento incluso menor a lo que apuntan todas las estimaciones de expertos y también en términos de déficit, mientras el año anterior se había previsto un equilibrio de cuentas, ahora se prevé un déficit de un 1,1%".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "Estos presupuestos son buenos porque ya se ha conseguido sanear la economía nacional y consiguen tener credibilidad en los mercados internacionales"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, comentaba que "se ha acabado la crisis, eso es una cosa objetiva, todas las agencias internacionales del mundo, todas las instituciones económicas serias, los equipos de análisis de bancos, todo el mundo certifica que este último trimestre va a ser de crecimiento pequeño, pero va a serlo, y el año que viene vamos a crecer entre un 1,1 y 1,5%". "Y gracias a la reforma laboral es creación de empleo y vamos a un nuevo escenario. Cualquier crisis exige sacrificios, desde tiempo inmemorial. O devalúas la moneda  -con lo cual bajan también los salarios-", "ahora la única fórmula es hacer unas políticas de contención del gasto y de reformas, y de recortes", "y todo el mundo a trabajar más". "Estos presupuestos son buenos porque ya se ha conseguido sanear la economía nacional", "y consiguen tener credibilidad en los mercados internacionales".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hablar de recuperación me parece un sarcasmo"

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba que "hablar de recuperación me parece un sarcasmo. Si no se crea empleo", "va a haber un vacío de servicios públicos tremendo y además no hay tirón para el empleo. Los salarios van a bajar porque Rajoy ya anuncia la disposición a hacer una segunda reforma laboral, las pensiones van a bajar también indirectamente, el copago médico se instaura...". "no digamos que hay recuperación, digamos que hay un año de sacrificio para ver si aterrizamos".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre la situación de Italia: "La propia Constitución del euro no evitan que determinados movimientos sísmicos muy localizados acaben invadiendo toda la economía del resto del Continente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el primer ministro italiano, Enrico Letta, solicitará el miércoles un voto de confianza al Parlamento para tratar de encontrar una salida a la crisis creada por la dimisión de los cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi. Paco Reyero decía que "esto era previsible". "Y la UE tampoco tiene los mecanismos suficientes como para poder acotar una situación de crisis de un determinado país que por sus propias características o maremoto interior acabe propagando todo un fuego en el resto del continente. La propia Constitución del euro no evitan que determinados movimientos sísmicos muy localizados acaben invadiendo toda la economía del resto del Continente. Me parece que la circunstancia política que vive Berlusconi está avalada por gran parte de los ciudadanos italianos. Una de las magias de Berlusconi es conocer perfectamente el carácter del pueblo, no es un personaje nuevo, sino recauchutado, que está permanentemente en oferta y que ha sabido manejar los resortes morales y psicológicos del pueblo italiano".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Todo esto deja en un zozobra muy inestable la economía del sur de Europa, y ahí estamos metidos nosotros"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, explicaba que "Italia tiene una productividad inmensa y eso que solo trabaja la mitad norte del país, porque el desequilibrio territorial de Italia es mucho mayor que el nuestro". "Aun así, la crisis le ha golpeado muchísimo. Italia ha perdido el 20% de empresas, más de 50.000, en los últimos 3 años. Lo que Italia tiene muy bien desarrollado ese ajuste fino, ese esquema de regates, de una política de encajes, frente a nuestra política gruesa". "Creo que a pesar de este aparente abismo al que se dirigen pueden encontrar una solución". "Todo esto deja en un zozobra muy inestable la economía del sur de Europa, y ahí estamos metidos nosotros". "La recuperación que tanto proclama el Gobierno es incipiente pero es cierta, pero muy frágil, y está sometida a mecanismos de extrema debilidad". "Cualquier pendulazo o cambio de coordenadas nos pega un frenazo importante, sea en EEUU, Portugal o un nuevo rescate en Grecia".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Saldrá más perjudicada Europa que Italia porque Italia está acostumbrada a ese tipo de escenarios"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba que "los italianos han demostrado en las últimas décadas que pueden con todo, que pueden con políticos corruptos, venales, escandalosos". "Berlusconi ha sabido captar muy bien qué es lo que quieren los italianos. Por eso, que un país que ha sido capaz de sobreponerse a todas estas barbaridades de políticos corruptos, disparatados y ególatras, y antipatriotas, podrán también con esa situación". "Saldrá más perjudicada Europa que Italia porque Italia está acostumbrada a ese tipo de escenarios".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]