- Air Europa crece en Cuba tras la salida de Iberia
- Vocento pone a la venta Veralia, su 'holding' audiovisual
- Damm deja de ser proveedor de Mercadona
- Bankia elevará de 22 a 24 días su oferta para los 5.000 despidos
- El Santander regresa a Colombia y el BBVA anuncia una inversión de 85 millones de euros en el país
- Bruselas despeja el terreno a la venta de Yoigo
- Nissan proyecta crear 2.400 nuevos puestos de trabajo en España
- Hacienda blinda la fiscalidad del banco malo y sus activos
- El Supremo avala que Hacienda rectifique sus errores en la liquidación
- Laffer: "España debe bajar todos los impuestos para volver a crecer"
- El sector de la construcción seguirá a la baja en España al menos hasta el año 2015
- Los autónomos podrán operar en toda España con la misma licencia
- El BCE solo supervisará una de las 426 cajas de ahorros alemanas
- El consumidor pagará 200 millones más por las tasas autonómicas a la luz
- Dorribo iba a dar el 40 por ciento de su empresa a la trama de Oriol
- El alcalde de Sant Boi confirma que recibió llamadas de un alto cargo para ayudar al amigo de Blanco
- El técnico de Sant Boi cambió su resolución tras intervenir Blanco
- Mas acelera el pacto con ERC como cortafuegos a la corrupción
- Cataluña amplía la inmersión lingüística a las guarderías
- El Gobierno recurre hoy ante el TC el euro por receta de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que España seguirá dando la batalla para lograr que se concrete el fondo anticrisis como uno de los elementos del plan que estudian los líderes para reforzar la arquitectura de la eurozona pero ha rechazado un desencuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre esta cuestión. Y es que Alemania se opone al fondo de desempleo de la UE que beneficiaría a España e Italia.

Porque la Merkel es la que manda. Hoy la noticia es que el Banco Central Europeo asumirá la supervisión del 95% del sector bancario español tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la UE en la madrugada del miércoles al jueves. España dispondrá de un voto proporcional a su tamaño en el seno del nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Sin embargo, el BCE solo supervisará una de las 426 cajas de ahorros alemanas, destaca El País. Y es que no estamos en Europa, sino en 'Aleuropa'.

La prensa informa también hoy de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha creado un nuevo mecanismo de progresividad para la parte regulada del recibo de la luz que empezará a aplicarse el 1 de enero y que tiene como objetivo "incentivar el consumo responsable". Los usuarios con consumos superiores a la media serán los más penalizados por los nuevos recargos, en los que el precio del kilovatio hora puede multiplicarse hasta por ocho. El recargo mínimo será de 0,26 euros al mes para consumos de entre 190 kilovatios hora (kwh) y 224, si la potencia contratada es de entre 3 y 4 kilovatios. El recargo máximo puede superar los 13 euros al mes para contratos de más de 9 kilovatios de potencia si consumen más de 1.129 kwh. Pagarían el kilovatio un 16% más caro. En ese contexto, el consumidor pagará 200 millones más por las tasas autonómicas a la luz, asegura El Economista.

El Banco de España consiguió ayer el dinero privado inicial para poner en marcha la Sociedad de Gestión de Activos Precedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que arrancó con 827 millones de euros de capital, aunque realizará una ampliación antes de fin de año para alcanzar los 4.000 millones y otra en febrero hasta alcanzar los 5.200 millones. De los 827 millones, el Estado inyectó 397 millones a través del Frob, mientras que cinco entidades aportaron un total de 430 millones de euros en esta primera parte de la constitución de la sociedad. Santander y CaixaBank serán los principales inversores, cuentan los periódicos.

Y show en el Congreso. El PSOE y UPyD se opusieron ayer a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto que toda la oposición iba a presentar ante el Tribunal Constitucional en contra de la no actualización de las pensiones. Finalmente, ERC, Geroa Bai y Compromís se descolgaron de la iniciativa. Después de bajar las pensiones con Zapatero, ahora el PSOE presenta un recurso porque el Gobierno las sube. Hay que tener morro ¿eh, Rubalcaba

Toda la prensa recoge también que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública. El ministro ha explicado que esta medida se justifica por la idea del Gobierno seguir progresando en la lucha contra el fraude fiscal, ya que esta tarea descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social.

En ese contexto, la Interpol ha comunicado a la Justicia balear que la familia Sanahuja tenía más de 37 millones en Liechtenstein (en la imagen), a pesar de que se declararon insolventes. El Gobierno insular de Mallorca, cuando lo controlaba UM, benefició a su promotora, Sacresa, con la adjudicación por la mitad de su valor real -30 millones- un solar público en Can Domenge que valía 60, publica El Mundo.

Air Europa crece en Cuba tras la salida de Iberia. La aerolínea de Globalia se reforzará en República Dominicana y Cuba, según Expansión.

Vocento pone a la venta Veralia, su 'holding' audiovisual, publica El Economista.

Pocos meses después de que el Banco Santander vendiera su filial en Colombia al grupo CorpBanca de Chile, ha decidido nuevamente abrir operaciones en el país a través de otra entidad, que se llamará Banco Santander de Negocios Colombia y tendrá un capital suscrito al momento de su constitución de 100 millones de dólares (77 millones de euros). El banco de negocios será una institución enfocada en operaciones para empresas, con líneas especiales de crédito. Ayer, el BBVA anunció un plan de crecimiento en Colombia  para 2013 que incluye una inversión de 200.000 millones de pesos (85 millones de euros), la apertura de 11 oficinas, la instalación de 80 cajeros tradicionales  y 75 depositarios junto con 40 puntos de atención al cliente, además de 10.000 corresponsales bancarios, informa La Celosía.

Bankia elevará de 22 a 24 días su oferta para los 5.000 despidos, dice ABC.

Damm deja de ser proveedor de Mercadona. Su filial Font Salem dejará de fabricar cerveza y refrescos para la cadena en 2013, afirma Expansión.

La Comisión Europea dio ayer un paso fundamental para despejar el camino a la posible compra de la compañía móvil Yoigo, que ocupa el cuarto lugar en el mercado español, por parte de Vodafone, el segundo operador, o de Orange, el tercero. La razón es que el área de Competencia de la Comisión anunció ayer que había aprobado la operación de compra de Orange Austria por parte de Hutchison, que opera con la marca 3. Orange Austria es el tercer operador y será comprado por el cuarto competidor en el mercado austríaco. Pero la operación, que se había cerrado en febrero de este año, había despertado las reticencias de Bruselas al suponer la pérdida de un competidor, lo que podía reducir los niveles de competencia y perjudicar a los usuarios, apunta Expansión.

Nissan proyecta crear 2.400 nuevos puestos de trabajo en España, según La Razón.

El Senado ha blindado la fiscalidad de todas las operaciones de reestructuración de las entidades de crédito en una enmienda a la Ley Tributaria que acompaña a los Presupuestos de 2013 que transaccionaron ayer los Grupos Parlamentarios. Esta exención consiste en un diferimiento de la tributación y se aplica, en primer lugar, a Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios de la Banca), pero también afecta a todos los bancos malos que están creando las entidades y a las sociedades de gestión de activos, con efectos a partir del pasado 15 de noviembre, apunta Expansión.

El Supremo avala que Hacienda rectifique sus errores en la liquidación. Afecta a declaraciones por 125.000 millones, dice El Economista.

Laffer: "España debe bajar todos los impuestos para volver a crecer", en Cinco Días.

El sector de la construcción seguirá a la baja en España al menos hasta el año 2015. La actividad encadenará ocho ejercicios consecutivos de contracción, según los expertos de Euroconstruct, recoge ABC.

Los autónomos podrán operar en toda España con la misma licencia, publica El Economista.

El empresario Jorge Dorribo, que con sus declaraciones propició el inicio del llamado «caso Campeón», en el que está presuntamente involucrado el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reconoció que en la empresa de productos farmacéuticos que proyectaba montar en Andorra iba a dar una importante participación a «los catalanes». En concreto, según fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN, el reparto iba a hacerse de la siguiente manera: el 60% correspondería a «los gallegos» (el propio Dorribo y su entramado); y el 40% restante, para «los catalanes». Se trata, según las mismas fuentes, del Oriol Pujol, secretario general de CDC e hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su entorno, a través de José Luis Orozco, el amigo de la infancia de José Blanco, convertido en pieza clave del «caso Campeón».

La declaración del alcalde de Sant Boi de Llobregat en el Tribunal Supremo, el pasado 26 de marzo, sobre el expediente de la licencia solicitada por la empresa Azkar para construir una nave industrial en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat y si hubo algún tipo de «mediación» ajena para agilizarla es cuanto menos sorprendente y, a la vez, reveladora. Jaume Bosch, del PSC, en esa comparecencia manifestó ante el instructor del conocido como «caso Campeón», José Ramón Soriano, que «nunca ha recibido una llamada de cargos de la Administración para interesarse por el estado de licencias, sólo en este caso», informa La Razón.

El funcionario del Ayuntamiento de Sant Boi que en dos ocasiones informó negativamente sobre la instalación de una nave de Azkar cerca de El Prat declaró ayer en el Tribunal Supremo que en su tercer informe «cambió de opinión» e hizo un dictamen favorable a la empresa, cuyo vicepresidente, José Antonio Orozco, es íntimo amigo del ex ministro José Blanco, explica El Mundo.

ERC exige un "plan de transición al Estado soberano" para apoyar a CiU. Mas estudia la propuesta de los republicanos para crear el Banco de Cataluña. Se constituiría una Administración tributaria para avanzar hacia un Estado propio, informa El País.

Mas acelera el pacto con ERC como cortafuegos a la corrupción. «Cosas pequeñas», también llamadas «flecos», son las que ayer impidieron que CiU y ERC cerraran definitivamente el acuerdo global para investir a Artur Mas y garantizar la estabilidad del nuevo gobierno de la Generalitat. «Son pequeñas cosas, pero son muy importantes», reconocían en ERC, como fijar una fecha concreta para realizar la consulta sobre la independencia. Aunque fuentes próximas a la negociación admitían que «el 99 por ciento del acuerdo está cerrado», dice La Razón. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Generalitat de Cataluña no consiguieron ayer aproximar posturas sobre la enseñanza en catalán en la reforma educativa, aunque se emplazaron a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre competencias y el uso del catalán. En ese contexto, Cataluña amplía la inmersión lingüística a las guarderías. La Generalitat inspeccionará el uso del catalán con los menores de tres años «especialmente en centros con muchos niños de lengua materna diferente», destaca El Mundo.

El Gobierno recurre hoy ante el TC el euro por receta de Cataluña, dice ABC.

Gao Ping: "Me he movido siempre dentro de la Ley", entrevista en La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]