La caída de los costes laborales unitarios se acentuó en seis décimas, hasta el -2,1 %El crecimiento de la remuneración por asalariado en el conjunto de la economía repuntó en el tercer trimestre en 0,3%, hasta el 0,6 % interanual. Dado que la aceleración de la productividad fue de casi un 1%, la caída de los costes laborales unitarios se acentuó en seis décimas, hasta el –2,1 %, según el Banco de España.

En las ramas de la economía de mercado, la tasa de variación de la remuneración por asalariado se mantuvo estable en el 1,4 %.

La información salarial más reciente, relativa al desarrollo de la negociación colectiva hasta el 31 de octubre, muestra un incremento de las tarifas salariales del 2,6%, casi idéntico al acumulado hasta septiembre.

Los convenios revisados, esto es, los acuerdos plurianuales alcanzados en ejercicios anteriores que siguen teniendo efectos económicos en 2011, incorporan un incremento salarial del 2,7 %, mientras que los convenios de nueva firma, menos numerosos, presentan una subida salarial del 1,7 %.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que, de acuerdo con los datos acumulados en los diez primeros meses del año, el grado de cobertura (o proporción de trabajadores afectados por los convenios firmados) es el más bajo desde 1996, según la entidad.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]