- La élite del régimen chino oculta sus empresas en paraísos fiscales
- Sacyr y Panamá ultiman un pacto para terminar las obras del Canal en 2015
- La aseguradora Zurich aporta una solución para cerrar el conflicto del Canal
- Panamá negocia inyectar 293 millones para terminar el Canal
- Telefónica acelera la actividad corporativa de las 'start-ups' de su programa Wayra
- Santander, La Caixa y BBVA crecen en fondos
- Escarrer: "Meliá venderá hoteles por 200 millones entre 2014 y 2015"
- Colonial reducirá mil millones de deuda tras la entrada de Villar Mir
- El Banco de España estima que la mora superará el 15% este año
- La UE renuncia a los objetivos obligatorios para las energías renovables
- El impuesto a los pagos en especie se ceba con rentas medias y bajas
- Las becas Erasmus durarán la mitad para compensar el recorte
- Rajoy implica a todos los ministerios en su «plan» para frenar a Artur Mas
- Mas expondrá su plan en el resto de España
- Sortu vincula el desarme de ETA a la salida de las Fuerzas de Seguridad en los próximos 10 años
- UGT facturó 8,5 millones en plena crisis con su matriz de cursos de Formación
- UGT-A creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas
- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice que Bankia no podía gestionar sus correos
El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se inauguró ayer, con el lema Rediseñando el mundo: consecuencias para la sociedad, la política y las empresas. Se reflexionará acerca del aumento dela pobreza, que se ve como una de las grandes amenazas para la recuperación. A las sesiones, que comienzan hoy, asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y un total de más de 2.500 ejecutivos de todo el mundo. El máximo representante español será el ministro de Industria, José Manuel Soria, además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La inauguración del foro contó con un mensaje especial del Papa Francisco a los participantes, a cuya responsabilidad apeló para con los frágiles, los débiles y los vulnerables y a quienes pidió medidas decididas para acabar con la pobreza. 

En España, buenas noticias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir al alza sus previsiones de la economía española, para 2014. Prevé que el PIB español crezca un 0,6% este año, y para 2015 prevé un crecimiento del PIB del 0,8%. El organismo constata que "la recuperación se está fortaleciendo" en el conjunto de la economía mundial, que en 2013 creció un 3% y este año lo hará un 3,7%. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, advirtió de que el sur de Europa "tendrá crecimiento positivo, pero este crecimiento es frágil". Blanchard subrayó el mejor comportamiento que en los últimos meses ha tenido la economía española, pero llamó a no bajar la guardia y a completar las reformas en curso.

Además, la Comisión Europea tiene previsto concluir hoy el programa de ajuste de la banca española. Los esfuerzos de consolidación fiscal empiezan a dar frutos, la confianza ha vuelto, el mercado laboral se ha estabilizado, el crecimiento ha regresado, incluso el llamado 'banco malo' (Sareb) va por buen camino. De esta forma, España saldrá del programa financiero por el que ha recibido de sus socios 41.300 millones de euros.

Así las cosas, la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido. El fuerte aumento se produciría coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto. Entre ellas, se suprimiría con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual. Los sabios han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales, según publica en su edición de hoy el diario Expansión, que ha tenido acceso al documento elaborado por la Comisión Lagares.

La élite del régimen chino oculta sus empresas en paraísos fiscales. Una investigación revela que 13 familiares de máximos dirigentes comunistas, entre ellos el cuñado del presidente, y 16 magnates han mantenido una importante actividad secreta en refugios fiscales. EL PAÍS y otros medios internacionales acceden a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Sacyr y Panamá ultiman un pacto para terminar las obras del Canal en 2015. El consorcio de Sacyr y el Administrador del Canal aportarán unos 500 millones de dólares, según Expansión.

Las partes acercan posiciones en el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá. La aseguradora suiza Zurich, responsable de los avales sobre la obra, presentó ayer a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al consorcio que lidera Sacyr una propuesta de mediación para solucionar la financiación de las obras. Zurich ofrece convertir fianzas de 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros) en préstamo al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Por su parte, la ACP debería renunciar a exigir por ahora la devolución de anticipos y facilitar la parte que aún no ha desembolsado del total del presupuesto, que ronda los 3.300 millones tras las revisiones efectuadas por los materiales y la mano de obra, cuenta El País. También lo publica Cinco Días.

Panamá negocia inyectar 293 millones para terminar el Canal, según El Economista.

Telefónica parece estar acelerando los proyectos de inversión en torno a las start-ups aceleradas en su programa Wayra. En menos de una semana, dos empresas participadas por la operadora han cerrado acuerdos de venta o fusión con grupos de inversión de relevancia. El último movimiento tuvo lugar ayer. Telefónica anunció que Zuzeen, impulsada en Wayra Madrid, ha alcanzado un acuerdo para su fusión con la compañía estadounidense Rushmore, controlada a su vez por Betaworks. Este grupo, con sede en Nueva York, ha impulsado empresas como Instapaper, Bitly o Digg y ha invertido en firmas como Twitter, Tumblr o Airbnb, dice Cinco Días.  

Santander, La Caixa y BBVA crecen en fondos, señala Expansión.

Escarrer: "Meliá venderá hoteles por 200 millones entre 2014 y 2015", en El Economista.

Colonial reducirá mil millones de deuda tras la entrada de Villar Mir, explica Expansión.

El equipo del Banco de España comparte las estimaciones del sector financiero y considera que la morosidad seguirá siendo un lastre este año, pese a la ligera mejora de la economía. En las reuniones que ha mantenido con la banca para ultimar el cierre de la cuenta de resultados de 2013, el supervisor ha alertado del avance de los créditos impagados y ha reclamado que se extreme su gestión y se opere con prudencia, sin dejarse llevar por los mensajes de optimismo. Cree, como la banca, que la morosidad superará el 15% este ejercicio, para descender en 2015, recoge Cinco Días.  

Presionada por la crisis, Europa va dejando atrás su liderazgo verde. La Comisión propondrá hoy una reducción de emisiones de entre el 35% y el 40% en 2030, pero abandona los objetivos obligatorios para impulsar las energías renovables. Tampoco habrá recomendaciones de eficiencia energética. El día de hoy estaba destinado a ser uno de esos en los que la Comisión Europea hace grandes anuncios. Su presidente, José Manuel Barroso, y los responsables de Cambio Climático y Energía presentarán los objetivos medioambientales que la UE se propone para los tres próximos lustros. Harán hincapié en la medida estrella: en 2030 las emisiones de los 28 países deberán reducirse entre un 35% y un 40% respecto al nivel que tenían en 1990. Pero por el camino se quedará una de las grandes apuestas europeas: el apoyo decidido a las energías renovables, apunta El País.

El impuesto a los pagos en especie se ceba con rentas medias y bajas, destaca El Economista.

El curso que viene habrá 40.000 erasmus universitarios y de Formación Profesional Superior, igual que este año, pero la mayoría residirá en el extranjero la mitad del tiempo, porque no estudiarán los dos semestres sino uno. El Ministerio de Educación ha optado por reducir el tiempo de las estancias fuera para que su recorte presupuestario no deje a nadie sin beca. Su presupuesto será de 18 millones, frente a los 34 gastados este curso, tras la partida adicional de 19 millones para los estudiantes que a mitad de su estancia supieron que no iban a recibir la ayuda. En cambio, lo destinado por Bruselas aumenta un 4,3% (2,2 millones), hasta 53,4 millones. En total hay 23,8 millones menos para la próxima edición, afirma El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha implicado a su Gabinete, prácticamente en pleno, en la estrategia de respuesta al desafío independentista que lidera Artur Mas. Fuentes solventes confirmaron a La Razón que la mayoría de los ministerios, especialmente los del área económica, están trabajando en este «asunto de Estado», elaborando informes y «papeles» de muy diverso signo y que están orientados, sobre todo, a detallar las consecuencias económicas de la independencia y a poner «negro sobre blanco», pero con cifras y datos, la inviabilidad del camino que ofrece Mas a los catalanes.  

Mas expondrá su plan en el resto de España. El objetivo es contrarrestar la "batalla político-mediática" que plantea el Gobierno español. El mensaje: la cuestión catalana es un problema español que resolver de común acuerdo. El president y los consellers recorrerán el territorio español para informar del proceso, informa La Vanguardia.

Sortu vincula el desarme de ETA a la salida de las Fuerzas de Seguridad en los próximos 10 años. En un texto escrito antes del 21 de octubre -y requisado a la jefa de los presos de ETA, Arantza Zulueta- reclama también una legislación 'ad hoc' para los presos y que el Estado haga 'autocrítica'. La jefa de presos etarras guardaba también una hoja de ruta de la izquierda 'abertzale', afirma El Mundo.  

Promoción inmobiliaria, asesoramiento, comercio, edición de libros o agencias de seguros son algunas de las actividades comerciales que practican las más de 80 empresas que tienen alguna relación con la Unión General de Trabajadores (UGT). Pero es la formación y la enseñanza lo que les confiere un mayor volumen de negocios. Y es que de ese número de sociedades, es la empresa Foro de Formación y Ediciones S.L. la que obtiene una mayor facturación, en torno a 8,5 millones de euros anuales en 2010, según los últimos datos que constan en el Registro Mercantil, recoge La Razón. 

UGT Andalucía utilizó una red de empresas y fundaciones, al frente de las cuales figuraban sus dirigentes, con el único objetivo de facturar al propio sindicato servicios muchas veces inexistentes con los que justificar las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para la lucha contra el paro y la formación de desempleados. Este sistema de financiación estuvo funcionando al menos desde mediados de la pasada década hasta el pasado año. Correos internos revelan que se usaba a la sociedad Soralpe para fabricar facturas por medio millón de euros con cargo a fondos de la UE, informa ABC. 

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice que Bankia no podía gestionar sus correos, publica El País. 

Los vecinos del barrio de Gamonal anunciaron ayer en la red social Twitter, tras la asamblea celebrada en la nueva «zona cero» a las 12:00 de la mañana de ayer, la escenificación del entierro del alcalde y de Méndez Pozo, constructor de las obras del bulevar. La «representación» tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 12:00 de la mañana y tras ella se celebrará un aperitivo en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal. «Se invita a los vecinos y vecinas a venir vestidos con ropa negra y toquillas, para actuar como plañideras», ha asegurado a LA RAZÓN uno de los vecinos, que dijo no tener constancia de que se celebrara el «entierro» del alcalde, pese a que la convocatoria lo indica.

Manzano: "Los Tedax nunca afirmamos que en los trenes explosionara Goma 2 ECO", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]