• El beneficio de la agencia de viajes online durante su primer semestre fiscal fue prácticamente el mismo que el registrado un año antes.
  • Pero el beneficio neto se desplomó un 41% y Ebitda cayó un 25%.
  • La agencia de viajes online perdió el pulso que mantuvo con Iberia y British Airways hace sólo cinco semanas.
  • Los títulos de la compañía han llegado a retroceder más de un 2,3% este viernes.

Los problemas de Edreams Odigeo van más allá de sus tiras y aflojas con Iberia y British Airways. ¿Recuerdan Hace sólo cinco semanas del pulso que la agencia de viajes mantuvo con las aerolíneas, que retiraron sus tarifas de la web de Edreams porque ésta -según Iberia y BA- no informaba con transparencia sobre los precios desde el proceso de reserva. Aquél pulso lo perdió y tuvo que plegarse a las condiciones de las aerolíneas.

Pero, como decimos, aquello sólo fue una gota en medio del océano. El auténtico problema de la agencia de viajes es la marcha del negocio, que no acaba de despegar. Lo dicen las cifras del primer semestre de su ejercicio fiscal -1 de abril al 30 de septiembre-.

El beneficio se mantuvo plano (1,698 millones de euros frente a los 1,684 millones de un año antes), pero el beneficio neto ajustado se desplomó un 41%, hasta los 7,2 millones de euros y el Ebitda, el resultado de explotación, cayó un 25%, hasta los 46,3 millones de euros. La compañía que preside Javier Pérez-Tenessa (en la imagen) confía, no obstante, cerrar el ejercicio con un Ebitda de 90 millones de euros.

Pero si lo consigue será después de poner en la calle al 37% de la plantilla que tiene en Francia. Esto es, va a echar a 112 trabajadores de los 300 que hay en el país galo. La compañía cuenta con 1.650 empleados en todo el mundo. Según el comunicado remitido este viernes a la CNMV (aviso, está en inglés), algunos de los trabajadores que permanezcan en Francia, serán reubicados en la oficina de Barcelona.

Otra asignatura pendiente del grupo es la cotización en bolsa. Al inicio del pulso con Iberia y BA bajó un 59%, para luego repuntar un 99,2%, tras anunciar un acuerdo con las aerolíneas. Entonces llegó a los 2,038 euros. Los resultados no sentaron bien al mercado y las acciones volvieron a caer -martes 25 de noviembre- un 6%. Este viernes, el retroceso ha superado el 2,3% en algunos momentos, con la acción en el entorno del 1,5 euros. Edreams Odigeo debutó en el parqué en abril de este año, a 10,25 euros la acción.

Pablo Ferrer

[email protected]