El abaratamiento de los alimentos es el responsable de esta reducción

Los precios han vuelto caer durante el mes de mayo, pues han bajado hasta el 0,2%. Así se han situado dos décimas por debajo de la tasa de abril (0,4%), según el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá que esperar al 13 de junio para conocer el dato definitivo.

El responsable de esta reducción es el abaratamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que en mayo de 2013 subieron su precio. A pesar de esto el IPC encadena dos meses consecutivos en positivo, pues se situó en el -0,1% en el mes de marzo, aunque ya lleva nueve meses en tasas muy bajas que hacen que el fantasma de una posible deflación no termine de desaparecer.

Respecto a la variación mensual, la inflación se mantuvo estable (0%), dos décimas por debajo de la tasa de mayo del año pasado (0,2%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) tuvo las mismas tasas del IPC, tanto anual como mensual. En la primera se sitúo en el 0,2% durante el quinto mes del año, una décima por debajo de su tasa de abril (0,3%), y en la última, en el 0%.

Cristina Martín

[email protected]