Suman ya cinco meses en negativo y descienden en doce autonomías

Los precios industriales han vuelto a caer  en mayo y se han situado en el -0,4%, dos décimas menos que en abril (-0,2%) y 1,1 puntos inferior al mismo mes de 2013 (0,7%), según refleja el Índice de Precios Industriales, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Suman ya cinco meses en terreno negativo.

El descenso se debe al sector de la energía, pues su tasa se estableció en el 0,8%, por lo que descendió casi dos puntos, respecto a abril. La explicación está en que los precios de la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica no han crecido tanto como en 2013. También se ha encarecido la producción y la distribución del gas.

En cambio, otros sectores, como bienes intermedios y bienes de equipo presentaron subidas de tres y cuatro décimas, hasta unas tasas de -1,9% y 0,2%, respectivamente.

Respecto a la tasa mensual, los precios industriales se encarecieron un 0,9%, ocho décimas más que en abril (0,1%). Todos los sectores repercutieron en esto de manera positiva: energía subió un 3,3% por la subida del precio de la luz y el gas, mientras que bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,1%.

Los precios industriales cayeron en doce autonomías y once estuvieron en terreno negativo. Los mayores retrocesos se los anotaron Baleares y Canarias, de nueve y 5,9 puntos, hasta tasas del 2,6% y 3,1%, respectivamente. Mientras que los crecimientos más altos fueron de seis y cuatro décimas para Madrid (0,8%) y Cataluña (0%). Canarias lideró el ranking con la tasa más alta y Andalucía (-3,1%) ocupó el último puesto.

Cristina Martín

[email protected]