El menor ascenso se debe principalmente a que el precio de la energía ha aumentado menos

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el mes de enero en el 2,6%, siete décimas por debajo de la registrada en diciembre. Se trata de la tasa anual más baja desde marzo de 2010, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI es una medida estadística de la evolución coyuntural del conjunto de precios de los productos industriales en el primer paso de la comercialización de los productos, sin incluir los impuestos.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron, sin embargo, un 1,1%.

Los sectores industriales que más han repercutido en la bajada de la tasa anual han sido la energía y los bienes intermedios. El ámbito de la energía ha disminuido más de dos puntos, situándose en el 2,6%. Este descenso se debe a que los precios del Refino de Petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han aumentado este mes menos que en enero de 2012.

Los Bienes intermedios han tenido una tasa del 2,5%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior. Las ramas que destacan por su influencia en este descenso son la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero han experimentado una variación anual del 4,2%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre. Este tremendo aumento deriva de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presenta su tasa más alta (29,7%) desde marzo de 2006.

Andrés Velázquez
[email protected]