Además, bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior Los precios industriales bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8% en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el primer mes del año, los precios industriales no se recuperan y retornan a tasas interanuales negativas después de haber registrado en diciembre un repunte del 0,6%.

El descenso interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -3,3%, cifra casi 8,5 puntos inferior a la tasa interanual de diciembre.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,7%, siete décimas inferior a la diciembre y la menor desde febrero de 2010. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presentaron su tasa más baja desde julio de 2009.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios industriales mostraron un recorte del 1,3%, frente al aumento del 1,1% que experimentaron en diciembre. La de enero ha sido la mayor caída mensual de los precios industriales desde marzo de 2013, cuando bajaron un 1,5%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]