Crecen un 3,5% en octubre en términos interanuales pero caen un 0,1% en un mesLos precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan 35 meses de subidas consecutivas.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada respecto a septiembre son, por ejemplo, el de la Energía, cuya variación anual disminuye casi dos puntos, situándose en el 8,1%. Este descenso se debe a que los precios del Refino de Petróleo han disminuido, frente a la subida registrada en octubre de 2011. También influye en este descenso la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentaron más el año pasado, situando su tasa anual en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010.

También han influido en ese leve descenso respecto a septiembre los Bienes de equipo, que disminuye su tasa dos décimas hasta el 0,6%. Esta bajada es consecuencia del descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que subieron en 2011. Cabe destacar que este sector industrial presenta la tasa anual más baja desde noviembre de 2010.

Entre los sectores industriales que han repercutido positivamente en la tasa anual destaca el de los Bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 1,6%, tres décimas superior a la registrada en septiembre. En este aumento destaca la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso registrado en octubre del pasado año.

En octubre la variación mensual del IPRI fue del –0,1%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general fueron los de la Energía, con una variación mensual del –0,5%, que refleja el descenso de los precios del Refino de petróleo. Su repercusión en el IPRI general es de –0,146. Y también los Bienes de equipo, cuya tasa mensual del –0,1% repercute –0,013. En esta variación destaca la bajada de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.

Por su parte, el sector con mayor repercusión positiva en el índice general fue el de Bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1% y una repercusión de 0,019, que recoge el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Andrés Velázquez
[email protected]