En julio disminuyeron un 2,3% los precios de exportaciones y un 2,2% los de importacionesNo obstante, en términos interanuales, los precios de exportación e importación siguieron arrojando tasas negativas por quinto mes consecutivo. En concreto, la tasa interanual de los precios de importación se situó en julio en el -2,2 % desde el -1,7 % de junio y la de exportación en el -2,3 % desde el -2,5 % del mes anterior,  según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de julio, los precios de las exportaciones e importaciones acumulan ya cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

En términos intermensuales, los precios de exportación subieron un 0,3 % en julio y los de importación un 0,5 % ese mismo mes, como consecuencia del encarecimiento de los precios energéticos.

Además, el sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, cuya variación anual aumentó más de tres puntos, hasta el -16,7%. De hecho, esta industria sitúa su tasa en el -43,5%, más de once puntos por encima de la registrada en junio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]