Navarra y el País Vasco son las comunidades donde está más arraigado el sentimiento de pertenencia a su comunidad

 

En la mayoría de comunidades hay un fuerte de sentimiento de pertenencia nacional y autonómica.

La macroencuesta que ha realizado la Fundación Ortega y Gasset con el nombre "Pulso España 2010" ha mostrado por qué para los españoles una de las mayores preocupaciones, tal y como se ve en los barómetros del CIS, son los políticos.

La política de España está desde hace años en manos de los partidos nacionalistas de las diferentes comunidades que parecen ofrecer una imagen que se aleja de la realidad. Parece que la mayoría de catalanes, gallegos o vascos quieren la independencia y esa imagen se traslada luego al mundo del deporte y a otros campos. Sin embargo, la macroencuesta realizada por la Fundación Ortega y Gasset muestra que eso no es así.

Y es que la mayoría de los españoles de todas las comunidades autónomas se siente igual de españoles que de ciudadanos de sus autonomías, aumentando los porcentajes si se suma a quienes se consideran sólo españoles y no de sus regiones, o más españoles que de sus regiones. Lo llamativo es que no es sólo en comunidades como Madrid o Valencia, sino que también en Cataluña, el País Vasco o Navarra, la mayoría se siente tan español como catalán, vasco o navarro. Así lo ha escrito Navarra Confidencial.

Eso viene a demostrar que el paripé del nacionalismo es una fachada simplemente de tipo económica y de poder, pero que no es una auténtica representación del sentir de la población de sus comunidades.

Juan María Piñero

[email protected]