• El presidente del Gobierno quiere que España tenga más presencia y peso en las instituciones de la UE.
  • El actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dejará su cargo el lunes, pues lidera la candidatura del PP en los comicios al Parlamento Europeo.
  • Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad ha señalado que está centrado en su puesto actual, pero que "siempre" está "a disposición" de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), tiene ya una estrategia para después de las elecciones al Parlamento Europeo, pues quiere que España tenga más presencia y peso en las instituciones de la Unión Europea (UE).

Para ello va a aprovechar los próximos comicios del 25 de mayo para jugar después un importante papel en las distintas renovaciones que se van a producir este año en el gobierno comunitario, entre las que destacan la del Parlamento Europeo o la de la Comisión Europea (CE) y quizás también la de la presidencia del Eurogrupo.

Rajoy quiere primero que el PP consiga unos buenos resultados en las elecciones y para ello, aunque con algo de retraso, ha elegido como cabeza de lista al actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Su segundo deseo es que España consiga una buena cartera de comisarías en la CE, como la de Asuntos Económicos y Monetarios, que ahora ocupa el finlandés Olli Rehn, o la de Asuntos Exteriores, que actualmente desempeña la británica Catherine Aston. Esta última cartera tiene bastante importancia, pues desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, el comisario de la misma es el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR). Pero no sólo es relevante por eso, sino que para España tiene un gran valor por las destacadas relaciones que tiene con Hispanoamérica.

Y la última pretensión del jefe del Ejecutivo, pero no por ello menos importante, es que el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se convierta en presidente del Eurogrupo. Un cargo que ahora está en manos del holandés, Jeroen Dijsselbloem, elegido en enero de 2013 y que quiere seguir en este puesto.

Arias Cañete en una entrevista en la mañana del viernes en Onda Cero ha señalado que "España tiene que aspirar a una buena comisaría europea". Y es que son muchos los que apuntan a que su verdadero objetivo no es estar en el Parlamento europeo, sino convertirse en comisario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros le han preguntado por esta cuestión, "he hecho mucha mili en la garita de la Unión Europea", ha respondido y "hoy por hoy estoy por ganar las elecciones", ha añadido. Así ha dejado la puerta abierta a esta opción, pues no ha señalado su prioridad de mañana. En el caso de que se convirtiera en un futuro en comisario, asumiría su puesto el número dos de la lista, Esteban González Pons, actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP.

Guindos ha conversado con RNE y le han preguntado por cuál cartera de la CE sería idónea para España y para Arias Cañete si fuera comisario, pero sólo ha señalado que está "convencido" de que nuestro país "tendrá una comisaría importante" y "un buen candidato para ocuparla".

Respecto a si será presidente del Eurogrupo, Guindos tampoco ha dado pistas, pues cree que "no hay trabajo más importante" que ser ministro de Economía, pues "España tiene aún muchas cosas que hacer y tiene que dejar atrás una crisis que ha sido durísima y muy profunda", ha afirmado. Pero ha destacado que "siempre" está "a disposición" de Rajoy, porque es el que le "nombró" y el que le puede "cesar".

De momento el primer acontecimiento en el seno del Ejecutivo en los próximos días es poner fin a la "crisis de Gobierno" y nombrar al sustituto de Arias Cañete. Ya informó Hispanidad que el baile dentro del PP había empezado y son muchos los nombres que suenan, entre ellos, el de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, de quien el hasta ahora ministro ha destacado "mi segunda está muy capacitada, pero es una decisión que no me corresponde a mí sino al presidente". Pronto sabremos a quién elige finalmente Rajoy, en los próximos días.

Cristina Martín

[email protected]