• "Una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en este sentido", afirman.
  • Denuncian que la ley del aborto es "gravemente injusta".
  • La Conferencia Episcopal presenta la Campaña por la Vida 2013, con el lema "Este soy yo… humano desde el principio".
  • Los prelados proponen cambiar la propia imagen en Facebook por una ecografía.

Con motivo de la Jornada por la Vida 2013, celebrada este lunes, los obispos de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida han hecho pública una Nota en la que se recuerda que "la Iglesia quiere celebrar el don precioso de la vida humana, especialmente en las primeras semanas tras su concepción. En esta ocasión, de manera especial, ante la falta de protección a la que hoy en día está sometida (…)". "Vivir es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás -subrayan los obispos-. El derecho a la vida se nos muestra aún con mayor fuerza cuanto más inocente es su titular o más indefenso se encuentra, como en el caso de un hijo en el seno materno".

Además, en el Mensaje, los obispos afirman que "una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en este sentido". Por otro lado, señalan que "como obispos, nuestra obligación es ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes (...) debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida".

La Campaña, siempre en torno al lema "Este soy yo… humano desde el principio", se difundirá en diferentes formatos. Se han distribuido 12.000 ejemplares de la Nota de los obispos, 50.000 dípticos informativos, 15.300 carteles, 100.000 estampas con oración y 15.000 subsidios litúrgicos. Además, durante las próximas semanas (del 8 al 21 de abril), podrá verse el cartel en 1.300 vallas publicitarias de toda España.

En la línea de campañas anteriores, como por ejemplo "Es un tú en ti" o "Siempre hay una razón para vivir", se ha creado un micrositio web (www.estesoyyo.com, que estará redireccionado con www.humanodesdeelprincipio.com). Allí se pueden ver todos los materiales, incluido un listado de instituciones de apoyo a la vida, en particular a las mujeres embarazadas, y un vídeo de dos minutos de duración en el que diferentes personas anónimas, de diferentes edades, nos cuentan, en una grabación muy sencilla, quiénes son ellos. Lo hacen, desde el principio, recordando algunos de los momentos más especiales de sus vidas, desde que estaban en el vientre de sus madres y eran seres humanos que iban a nacer. La realización del vídeo ha corrido a cargo de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, la Dirección General de Publicaciones, la Oficina de Información y la productora Dos cincuenta y nueve Films.

El micrositio web estará enlazado con la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es) y con las principales redes sociales, donde la Campaña tendrá una destacada presencia. En Facebook se invitará a los usuarios a cambiar, durante este mes de abril, su avatar por una ecografía y en Twitter se difundirá la Campaña con el haghstag #estesoyyo.

En el vídeo mencionado se invita a participar en un original concurso. Cualquier persona, mayor de edad, y desde cualquier parte del mundo, puede contar su historia, en el estilo informal en el que nos lo cuentan los protagonistas del vídeo. Y lo pueden hacer grabándose sencillamente con una cámara de vídeo, una webcam o con el móvil. En un vídeo que debe durar como máximo 59 segundos, tienen que contar quiénes son y hacerlo "desde el principio". No se trata tanto de hacer un vídeo muy bueno técnicamente cuanto de contar de manera atractiva una historia personal, que ponga en valor toda la vida y la vida de todos, desde la concepción hasta la muerte natural.

Un Jurado seleccionará los mejores vídeos que se irán publicando en la web. Entre ellos, se elegirán tres ganadores, que serán dados a conocer durante el mes de mayo. Los premios serán una tablet, un ebook y diversos lotes de libros. Se pueden enviar vídeos hasta el 30 de abril, por medio de www.estesoyyo.com. En esa misma web pueden consultarse las bases.

Andrés Velázquez
[email protected]