• Que naturalmente Oliú ya les ha concedido. Además, tienen derecho a ello.
  • No obstante, los fondos no suelen entrar en el Consejo de los bancos, al menos en España.
  • El Sabadell amplió barato y los nuevos inversores pretenden ampliar su participación.
  • De esa manera, pasan a formar parte del núcleo duro del Grupo bancario catalán, donde figuran José Manuel Lara (Planeta) e Isak Andik (Mango).

Hablamos de David Martínez Guzmán (en la imagen saludando al expresidente argentino, Nestor Kirchner) y de Jaime Gilinski Bacal. Del primero, que vive en Nueva York, dicen que es el mexicano más influyente de Wall Street. Martínez, de 56 años de edad y extremadamente discreto, es el dueño del fondo Fintech Advisory, cuyas inversiones se extienden por todo el continente americano.

Gilinski, también de 56 años, es el cuarto hombre más rico de Colombia y dueño del Grupo Gilinski, el conglomerado de empresas más grande del país. Aunque él no vive en Colombia, sino en Londres, desde donde controla sus empresas de alimentación, plásticos, sus proyectos inmobiliarios, etc. y, por su puesto, su banco, el GNB Sudameris.

Pues bien, estos dos ingenieros graduados en Harvard, se han convertido en nuevos accionistas del Sabadell, tras la ampliación de capital de la entidad que finaliza el próximo 28 de septiembre. Y, cómo no, han solicitado un puesto en el Consejo de Administración, puesto que naturalmente Oliú les ha concedido porque, entre otras razones, tienen derecho a ello.

Llama la atención, sin embargo, que los fondos de inversión no suelen entrar en el Consejo de los bancos, al menos en España. Pero la ampliación del Sabadell era barata y los fondos han entrado con fuerza y con la intención de ampliar su participación.

De esta manera, Martínez y Gilinski pasan a formar parte del núcleo duro del banco catalán, donde ya figuran José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, e Isak Andic, presidente de Mango.

Pablo Ferrer

[email protected]