• Ya son 260 los grupos de accionistas que se unen y representan el 3,37% de la operadora.
  • Tienen en cuenta la valoración de la infraestructura de su red de la operadora y el ahorro por sinergias.
  • Se unen a la exigencia del fondo británico Alken, que sostiene que Orange debería pagar 20 euros por acción.
  • Pero tienen pocas posibilidades: el primer accionista, Fernández Pujals (14,5%), ha dicho que sí y no hay otro comprador.

No son muchos pero se juegan bastante dinero en la OPA de Orange sobre Jazztel. Esa es la razón por la que los accionistas minoritarios de la operadora en liza están dispuestos, no sólo a agruparse, sino a presionar para que la compañía francesa mejore su oferta de compra. Los 260 grupos de accionistas agrupados representan un 3,37% del capital, la mitad que el segundo accionista de Jazztel, el fondo de inversión británico Alken Asset Management, que posee el 6,49% (aumentó su participación desde el 5,1%).

Los minoritarios no quieren quedarse atrás y han decidido secundar en una nota la posición de Alken, que ha anunciado su resistencia a vender su participación en la operadora a 13 euros por acción porque considera demasiado baja la oferta. Quiere que el precio mejore en 7 euros, hasta 20. Sostiene que es eso lo que vale Jazztel y así lo creen también los minoritarios, que se han acogido al mismo argumento por el que Vodafone ha pagado 7.200 millones por ONO. Esta compañía ha aportado a Vodafone 1,5 millones de clientes de cable y ADSL y millón de clientes de móvil, mientras Jazztel tiene 1,48 millones de clientes de banda ancha y 1,54 millones de clientes de móvil.

La mejora de la oferta hasta 20 euros de la acción de Jazztel se apoya en la valoración de la infraestructura de su red de la operadora (4.000 millones de euros) y las sinergias que aportará a Orange, en torno a 1.300 millones.

A la posición de Alken y de los minoritarios se podría sumar también Fidelity, aunque ha reducido su participación en Jazztel del 4,65% al 4,15% que tenía el día 15, cuando Orange se presentó la OPA.  También se podrían unir JP Morgan y la británica AQR, que poseen en torno al 3%.

El fondo GO Investment Partners, que controla el 2,9%, aceptó la oferta, del mismo modo que el presidente, Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen), que es el primer accionista con el 14,5%. Es una de las razones de peso para pensar que Orange no mejorará la oferta. Y a eso se añade que no hay otro operador dispuesto a entrar en esa puja y mejorar la oferta de Orange.

Mariano Tomás

[email protected]