Según los sindicatos el seguimiento de la huelga ha sido masiva y cercana al 100 % en Teruel, Asturias, Palencia y León

CC.OO de Asturias ha definido como un éxito total el seguimiento de la huega general en las cuencas mineras convocadas este lunes en protesta por los recortes preupuestarios al sector del carbón. El sindicato, mediante un comunicado, ha señalado que el seguimiento ha sido masivo, e incluso del 100% en las comarcas del Nalón, Caudal y Surooccidente. Por otra parte, las Federaciones de Industria de UGT y CC.OO han indicado que la huelga general convocada en las cuencas mineras de Teruel también está siendo secundada al 100%.

Los sindicatos han afirmado que el inicio de la jornada no ha sido fácil, ya que efectivos antidisturbios de la Guardia Civil han levantado por la fuerza el piquete que había cortado la carretera de acceso a la Central Térmica de Andorra. La actuación de las fuerzas del orden ha sido definida por los sindicatos como intimidatoria, desproporcionada y provocadora.

En cuanto al seguimiento de la huelga en 31 localidades de León y Palencia está teniendo también un seguimiento mayoritario, "con cerca de un cien por cien de paro", según CC.OO.

Este martes se debatirán en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el sector de la minería. Nada hace pensar que el Gobierno de marcha atrás en su intención de aplicar los recortes a este sector, que incluirían incluso las partidas destinadas a la seguridad, cifradas hasta el momento en 11 millones de euros.  Según llegó a pronosticar UGT, las partidas destinadas a la producción de mineral bajarán un 64%, ya que las ayudas a empresas que antes se cifraban en 703 millones de euros pasan a ser de 253 millones.

En la tarde del lunes a las 19:00 el Sindicato Comisiones Obreras ha convocado una manifestación que saldrá a las 19:00 horas de la Felguera (Langreo) que pretende ser el broche a una "histórica jornada de protesta, que debe hacer rectificar al Gobierno, cuya imposición e intransigencia no es compartida por la inmensa mayoría de los asturianos". Para CC.OO la continuidad del sector de la minería en las cuencas mineras tanto central como suroccidental supone una garantía de futuro y empleo para miles de familias que dependen de esta actividad económica.

Sara Olivo
[email protected]