Un senador del PP por León vota en contra de los recortes del Gobierno al sector

El senador por el PP Juan Morano ha anunciado que romperá la disciplina de voto en el Senado en relación con las ayudas a la minería. Ha señalado que votará en conciencia porque este es un país libre. En la defensa de la primera enmienda relativa al sector de la minería, en el Pleno del Senado, Yolanda Vicente (PSOE) ha señalado que las decisiones sobre la minería afectan a muchos ciudadanos de Castilla y León, Asturias y Aragón, que piden que velen por ellos y por su futuro.

La senadora del PP, Mar Angulo, ha afirmado que el su partido lleva mucho tiempo trabajando por el futuro de los mineros y sus familias de "forma seria" y no con "brindis al sol" como hace el PSOE. Esta tarde finaliza la votación de las enmiendas. Varios autobuses con mujeres de mineros se han desplazado a Madrid para pedir a los senadores la reposición de las ayudas al carbón.

Fuentes sindicales de la minería de  CC.OO  ven muy difícil que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de recortar los presupuestos destinados al carbón, dentro del marco del debate sobre los mismos que se está llevando a cabo esta semana en el Senado, pero "queremos que el ministro Soria se reúna con nosotros, se siente y sea capaz  de establecer unos criterios y, al menos, poder negociar con él".  Este martes se debatían en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el sector de la minería, que serán devueltas al Congreso para su aprobación definitiva. Nada hace pensar que el Gobierno no lleve a cabo los recortes anunciados, que incluirían incluso las partidas destinadas a la seguridad, cifradas hasta el momento en 11 millones de euros. Según llegó a pronosticar UGT, las partidas destinadas a la producción de mineral bajarán un 64%, ya que las ayudas a empresas que antes se cifraban en 703 millones de euros pasan a ser de 253 millones.

Al cierre de estas líneas está teniendo lugar una reunón en León de las federaciones de Industria de UGT y CCOO,  para fijar un calendario de movilizaciones con las que pretenden llevar a Madrid la lucha del sector del carbón, que lleva ya el nombre de "marcha negra". Precisamente, este martes se debaten en el Senado los recortes a la minería. Así mismo, preparan una nueva manifestación frente al Ministerio de Industria.  El seguimiento de la huelga del pasado lunes en Teruel, Palencia, Asturias y León fue de casi el 100 %, y en comarcas como la del Nalón, no se abrió ni un solo comercio. También fueron a la huelga los mineros de Puertollano de la Mina Encasur de Castilla La Mancha, donde hubo un 90% de seguimiento de la huelga.

Se prevé realizar un calendario de movilizaciones en todas las cuencas mineras de España, según anunció el secretario del sector minero de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, en declaraciones a los periodistas tras la manifestación celebrada en las calles de León, a la que acudieron más de 5.000 asistentes.

Entre las medidas sugeridas, pendientes de acuerdos interterritoriales está la propuesta de acampadas y una huelga general en todos los territorios afectados. De cerrarse un acuerdo sobre la caminata de los mineros de toda España hacia Madrid, nos encontraríamos ante la tercera marcha negra llevada acabo por el sector de la minería. Ya tuvieron lugar otras dos en 1992 y 2010. El pasado viernes cuatro policías y tres periodistas resultaron heridos durante las protestas llevadas a cabo en las inmediaciones del Pozo del Sotón, Asturias, en San Martín del Rey Aurekui. (Ver vídeo). La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha señalado  en un comunicado de prensa que las imágenes de los mineros de Asturias y León "encapuchados lanzando desde el monte cohetes contra los guardias civiles no se diferenciaban en nada de los terroristas, geográficamente cercanos a ellos, que atacaban cuarteles y vehículos del Cuerpo". Tres periodistas resultaron también  heridos. Por otra parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha puesto en evidencia la tibieza del presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, en relación con el futuro del carbón y le ha responsabilizado de lo que pase este martes por la tarde en el Senado en la votación de las enmiendas.

Sara Olivo
[email protected]