La agencia de calificación Standard & Poors rebajó la deuda soberana Española la pasada semanaEstos mercados cada vez extorsionan más a España. Habrá quien defienda que los jubilados de Kansas tienen todo el derecho del mundo a meter su dinero en un fondo cuyos gestores lo inviertan en deuda española e intenten sacarle a mayor rentabilidad posible. Pero, como hemos dicho otras veces, eso es especular, son operaciones que se alejan de la economía real y que repercuten en la economía de todos los españoles, a quienes nos estrujarán a impuestos para poder pagar los intereses que exigen los gestores de los ahorros de los jubilados de Kansas. Y mientras estos se forran cada vez más, los españoles estamos cada vez más perjudicados...

Es lo que ha ocurrido hoy en la subasta del Tesoro Público español que ha colocado hoy 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cinco años pero ha tenido que ofrecer el interés más alto desde el pasado mes de diciembre.

En concreto, para colocar 979 millones de euros en bonos a tres años ha tenido que ofrecer una rentabilidad media del 4,037%, muy por encima del 2,617% de la anterior subasta. El interés del bono con vencimiento en enero de 2017 ha aumentado del 3,565% al 4,752% (se han vendido 764,47 millones de euros), y el del bono con vencimiento en julio de 2017 del 3,696% al 4,96% (se han colocado  773 millones de euros).

Recordemos que se trata de la primera emisión de deuda que celebra el Tesoro Público español después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors rebajara la deuda soberana Española la pasada semana. Que esa es otra: las agencias de calificación se forran a costa de degradar la deuda de los países, importándoles bien poco los ciudadanos de esos países. Porque, ¿qué pasaría si se pusieran de acuerdo los gestores de los fondos de los jubilados de Kansas con los señores de Standard & Poors para que estos rebajen la calificación de la deuda de España y así poder subir los intereses -con la excusa de la degradación y la inseguridad- y poder forrarse todos a costa de lo españoles? No me digan que no es una hipótesis más que probable...

A todo esto, la prima de riesgo española, cuando se escriben estas líneas, alcanzaba los 420 puntos básicos: la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,82% frente al 1,62 alemán. Más de lo mismo. A forrarse unos pocos a costa de la clase media española.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]