Coloca 4.800 millones de euros en letras a corto plazoEl Tesoro español ha superado la primera prueba tras las últimas rebajas de la deuda de Standard & Poor's, que ha dejado la nota española a un escalón del bono basura y este martes había rebajado también la calificación de varios bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA. Porque estos chicos de las agencias de calificación son unos cachondos.

Pero el Tesoro del Reino de España ha salvado los muebles y ha colocado 4.800 millones de euros en deuda a corto plazo. Las Letras a 12 meses han alcanzado una rentabilidad del 2,86% frente al 2,978% que registró en la anterior y las de 18 meses al 3,07% frente al 3,15% de otra anterior.

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.400 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado (2 veces en septiembre). Además, el organismo ha colocado 1.460 millones en letras a 18 meses. En este caso, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado (3,6 veces la anterior ocasión).

O sea, que los mercados han pasado de Standard & Poor's.

Y mientras, cuando se escriben estas líneas, la prima de riesgo española se situaba en los 436 puntos. Y lleva así muchas semanas. Así que no para de hablarse del dichoso rescate. Pero de forma interesada y para que unos pocos se forren a costa de España.

Andrés Velázquez

[email protected]