El parlamento griego vota el miércoles las medidas de ajuste. El Ejecutivo de Papandreu cuenta con una mayoría ajustada

 

Zapatero y Rajoy se enfrentan este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación, mientras los mercados están pendientes de otro Parlamento, el de Grecia, que el miércoles votará las medidas de ajuste que permitirán un nuevo rescate.

El Gobierno español confía en la mayoría que ostentan sus compañeros socialistas en Grecia, pero cada minuto que pasa va sumando nuevos abandonos en las filas del PASOK. El Ejecutivo cuenta con 151 votos en un parlamento de 300 diputados. Así que la cuestión no está tan clara, y de ello se encargan los sindicatos, que durante 48 horas de huelga general y con disturbios tratarán de avivar el sentimiento socialista y ganarse un voto más contra las reformas.

Entonces sí sería el caos y, por si acaso, las bolsas europeas abrieron en rojo. La prima de riesgo de España se alejaba de sus récords próximos a los 290 puntos básicos, aunque al cierre de esta edición repuntaba para rozar los 280. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advertía que la mala marcha de Grecia tendría consecuencias para toda Europa. Almunia pedía un esfuerzo a los griegos: "Si Grecia no resuelve sus problemas, lo pagaremos todos".

Mariano Tomás

[email protected]