Nuestro país coloca 4.500 millones de letras del Tesoro con intereses mucho más elevados
La crisis desatada por el increíble ascenso de la prima de riesgo sigue afectando a nuestra economía. Este martes era día de subasta y el Tesoro se ha lanzado a los mercados con la intención de colocar letras de 12 y 18 meses. Y lo ha logrado, pero a un coste demasiado alto.

España ha logrado colocar 4.450 millones de euros -el máximo previsto eran 4.500 millones-, pero la emisión se ha encarecido en un 37% en las letras de 12 meses y en un 20% las de 18. Las letras a un año se han emitido a una rentabilidad del 3,760%, más de un punto por encima de la última subasta cuando se colocaron al 2,728%. Por su parte, las letras a 18 meses se han situado al 3,980%, mientras que en la última subasta se hizo al 3,299%.

Esos tipos suponen un máximo que no se alcanzaba desde 2002 y el éxito de la subasta está siempre determinado por una mayor oferta del Tesoro en rentabilidad lo que desvirtúa claramente el éxito. Y mientras esto sucedía, los mercados han seguido insistiendo en la prima de riesgo, que se ha mantenido estable dentro de la gravedad alrededor de los 350 puntos básicos sin que ni las pruebas de estrés ni la previsión de celebrar una cumbre europea el próximo jueves para acordar el segundo rescate griego hayan logrado calmarlas.

Juan María Piñero
[email protected]