El 78,6% de los encuestados por el CIS considera el desempleo como el mayor problema

 

Le siguen los problemas económicos (52%) y los partidos políticos (19,3%). El 77,4% considera la situación económica como mala o muy mala. El terrorismo de ETA obtiene sus mejores datos ya que sólo preocupa a un 6% de los encuestados.

Aunque la situación económica es la desencadenante, el paro es la mayor preocupación para los españoles. Pese a haber perdido 2,5 puntos con respecto a los datos de hace dos meses, el desempleo sigue siendo la principal preocupación para el 78,6% de los encuestados por el CIS, mientras que los problemas económicos son el segundo problema (52%) y los partidos políticos el tercero con un 19,3%. Todos los problemas giran, por lo tanto, en torno a la economía y quien la dirige, que ha llevado a esta situación de preocupación ante una posible pérdida del trabajo. Sin embargo, el 77% de los encuestados afirma que es poco o nada probable que pasen a engrosar las filas del paro en los próximos 12 meses.

Es también llamativo que el terrorismo de ETA ha dejado de ser una preocupación para los españoles ya que sólo ha sido considerado como tal para el 6%, por lo que es el dato más bajo desde que se inició el barómetro del CIS.

Además, sobre la situación económica española el 77,4% de los encuestados cree que la situación del país es mala o muy mala y el 44, 2% piensa que 2011 será un año lleno de incertidumbres. Desde luego no es de extrañar que en un reciente sondeo realizado a nivel global por BVA-Gallup y publicado en Le Parisien, España es el sexto país más pesimista del mundo.

Juan María Piñero

[email protected]