- José María Folache, subdirector de compras de El Corte Inglés
- Iberia espera a la sentencia del laudo para lanzar un plan de viabilidad
- Bankia se deja 5.300 millones en un año en bolsa
- Los depósitos de la banca española resistieron el estallido de Bankia con una caída mínima
- Cambio legislativo: al menos el 50% de las emisiones de preferentes se destinarán a inversores cualificados o mayoristas
- El Gobierno tiene ahora en sus manos la fusión entre Antena 3 y La Sexta
- Ferrovial reduce capital en Heathrow para cobrar dividendo
- Uralita gana una batalla judicial por el amianto
- Las eléctricas estudian recortar la mitad de sus inversiones en España
- Los consumidores sin bono social soportarán todo su coste desde 2009
- Fomento licitará el tercer hilo del Mediterráneo por 1.200 millones
- España podrá recurrir al dinero del rescate a la banca para comprar deuda
- Hacienda negocia in extremis con once autonomías para evitar la intervención
- El Gobierno 'baja' los ingresos de su ajuste en 9.324 millones
- El Rey: "Creen que mandándome a mí se consiguen contratos"
- Primera sentencia contra un ERE por causas económicas tras la reforma
- El PSOE baja los sueldos hasta un 27% para evitar despidos
- Una de cada cuatro pymes sigue sin obtener crédito
- Una de cada tres bajas de funcionarios es fraudulenta
- Los funcionarios, obligados a jubilarse a los 65 años
- Rajoy contradice siete puntos clave de su programa electoral
- Los exiliados por ETA votarán en las autonómicas de 2013
- El Código Penal permitirá tener vigilados 10 años a los exconvictos más peligrosos
- La Sala con más peso del Supremo debate hoy el maltrato que le da el Gobierno
- Urdangarin y Torres desviaron 700.000 euros a Luxemburgo
Lo último, y es una gran noticia, es que un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA), tras nueve meses de cautiverio. El Gobierno español ha fletado un avión para repatriarlos.

En lo económico, el último informe del FMI alerta del riesgo de deflación en la zona euro y especialmente en la periferia, donde "las tasas y los aumentos de impuestos están enmascarando fuertes presiones a la baja en los precios". Sobre España, el Fondo recomienda un proceso de consolidación fiscal "menos inmediato", en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos y que se realice en un marco macroeconómico "más prudente". ¿En qué quedamos, ajustes ya o no ya?

En España, el Congreso convalidará hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica. Eso, en medio de una jornada -la de hoy- de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno, convocadas por UGT y CC.OO.

Hablando de sindicatos, la reducción de más de 6.000 liberados sindicales supondrá un ahorro de 250 millones de euros para el conjunto de las administraciones central, autonómica y local, "sin recortar los derechos de los sindicatos", según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Bienvenidos sean esos recortes, que no estamos para bromas. A currar.

En este contexto, los líderes sindicales ocultan sus salarios. Méndez y Toxo no los hacen públicos, pese a que reciben subvenciones del Estado. Las cuentas de UGT y CC OO están exentas de pasar algún control estatal, informa La Razón.

José María Folache, subdirector de compras, abandona El Corte Inglés, publica Expansión.

Iberia esperará a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre su impugnación del laudo del Gobierno en el convenio de pilotos, prevista para octubre, antes de lanzar un plan de viabilidad. Así se lo ha comunicado su presidente, Antonio Vázquez, al secretario general de UGT, Cándido Méndez, ayer en una reunión. La empresa desmintió las cifras sobre un ERE que se barajan entre los diferentes colectivos, informa Cinco Días.

Bankia se deja 5.300 millones en un año en bolsa. Las acciones de la entidad ceden un 84%desde que saltaran al parqué el 20 de julio de 2011. Con el desplome, Bankia ha pasado del cuarto al octavo puesto del ránking por capitalización en el mercado, destaca Expansión.

No hubo fuga de depósitos con el estallido de los problemas en BFA-Bankia. En mayo, los hogares y sociedades no financieras mantenían 1,326 billones de euros en las entidades financieras españolas. Son 7.500 millones menos que en abril. Eso sí, los depósitos en moneda extranjera aumentaron en 1.054 millones, informa Cinco Días.

Sólo se podrá vender a clientes menos del 50% de las preferentes, apunta El Economista.

Antena 3 y La Sexta tienen la opción de protestar ante el Gobierno contra la resolución de la CNC que pone condiciones a su fusión. Pero Competencia cree que esta concentración no se ajusta a las excepciones que marca la ley para que intervenga el Ejecutivo, las cuales son por interés general, salud pública o seguridad, explica Cinco Días.

Ferrovial reduce capital en Heathrow para cobrar dividendo. La compañía española y sus socios en BAA reducen capital en el principal aeropuerto británico para empezar a recuperar su inversión, aunque el grupo sigue en pérdidas, afirma Expansión. 

Uralita ha puesto un cortafuegos jurídico importante contra la amenaza de futuras demandas colectivas de afectados por los supuestos daños causados por el amianto al conseguir que los tribunales den la razón a la empresa de materiales de construcción, cuenta Expansión.

Este mismo viernes se puede firmar la sentencia de muerte de las eléctricas en España y de las renovables. Mañana, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el grueso de la reforma energética, donde destacan unas fuertes tasas a la generación que impactará con más de 2.000 millones de euros en las eléctricas y en las compañías de renovables. Tal es el efecto de la reforma que las eléctricas ya se están planteando, en un principio, recortar la mitad de sus inversiones en España, donde destinan del orden de 3.000 millones de euros al año, informa El Economista.

Hasta febrero, las eléctricas financiaban el bono social de 2,7 millones de usuarios. Una sentencia del Supremo anuló dicha obligación, que el Gobierno traspasó al resto de consumidores. Para colmo, al no haberse liquidado aún, todo el coste del bono desde que se creó en 2009 lo pagarán los usuarios sin derecho al mismo: unos 375 millones, afirma Cinco Días.

Fomento licitará el tercer hilo del Mediterráneo por 1.200 millones, señala El Economista.

España podrá recurrir al dinero del rescate a la banca para comprar deuda. El acuerdo de asistencia financiera permitirá al Gobierno pedir que el fondo de rescate europeo compre bonos con lo que sobre de los 100.000 millones para la banca, según El País. También lo publica Expansión.

Hacienda negocia in extremis con once autonomías para evitar la intervención, asegura ABC.

El Gobierno 'baja' los ingresos de su ajuste en 9.324 millones. La Memoria que Hacienda envía al Congreso cifra la recaudación en 25.000 millones frente a los 34.000 del texto en inglés de Economía, afirma El Mundo.

El Rey: "Creen que mandándome a mí se consiguen contratos", en El Mundo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de declarar nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 37 trabajadores que la empresa de telemarketing Global Solutions Sales Line (GSS Line) presentó el 2 de abril aludiendo las causas económicas, productivas y organizativas que prevé la reforma laboral. La sentencia concluye que no se han justificado dichas causas, por lo que los empleados deberán ser readmitidos, cuenta Cinco Días.

El PSOE baja los sueldos hasta un 27% para evitar despidos, recoge La Razón.

Una de cada cuatro pymes sigue sin obtener crédito. En el segundo trimestre se ha puesto de manifiesto una notable mejoría en los pagos por parte de las administraciones públicas, explica ABC.

Toda la prensa recoge las palabras de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo ayer en el Congreso, que "no hay dinero". Según el ministro, "los funcionarios saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas, que nuestro sueldo depende de los impuestos y si no sube la recaudación estamos en riesgo de pagar esas nóminas". En ese contexto, una de cada tres bajas de funcionarios es fraudulenta, destaca ABC.

Los funcionarios, obligados a jubilarse a los 65 años. La medida forzará la salida de 22.000 empleados del Estado en cinco años, dice Expansión.

Rajoy contradice siete puntos clave de su programa electoral. Ha subido el IVA y el IRPF y apenas ha suprimido entes públicos y altos cargos. Recorta el beneficio por compra de vivienda, pero no ha perseguido a los gestores financieros negligentes, recuerda La Gaceta. También lo recoge El Periódico.

Los exiliados por ETA votarán en las autonómicas de 2013. Se incluirá una disposición adicional en la ley electoral que podría afectar a más de 200.000 vascos, publica La Razón.

El Código Penal permitirá tener vigilados 10 años a los exconvictos más peligrosos, dice El País.

La Sala con más peso del Supremo debate hoy el maltrato que le da el Gobierno, según El Mundo.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía asegura en un informe al juez del caso Urdangarin sobre las desviaciones irregulares de fondos al extranjero que "destacan las transferencias de dinero a una cuenta de Luxemburgo de titularidad de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management Ltd. por un importe de 712.180 euros", publica El País.

Nóos desvió a un cuenta privada de la Infanta 12.600 euros de dinero público, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]