Escocia fue un reino independiente durante siglosEl ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha presentado hoy martes el 'Libro Blanco' de la independencia de Escocia del Reino Unido, algo así como la hoja de ruta, titulado 'El futuro de Escocia. Su guía para una Escocia independiente'.

Su objetivo es convencer a los escoceses mayores de 16 años que tienen derecho a voto en el referéndum del próximo 18 de septiembre de 2014 de que voten a favor de la independencia. De ganar el 'sí' Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016. En la actualidad hay 5,3 millones de escoceses.

Salmond quiere conservar la libra esterlina y continuar como miembro de la Unión Europea, además de mantener a la reina Isabel II como jefa de Estado, pero tendrá sus propias fuerzas de defensa y recaudará sus impuestos.

El primer ministro escocés dice que Escocia cuenta con "un gran potencial" y la independencia le permitiría al nuevo país aprovechar todas sus oportunidades, dados sus recursos energéticos. Además, el supuesto nuevo país no tendrá que subir los impuestos si se independiza. "Tenemos la gente, la capacidad y los recursos para hacer de Escocia un país con más éxito. Lo que necesitamos ahora son los instrumentos económicos y los poderes para construir una economía más competitiva, más dinámica y crear más empleos", ha afirmado el líder independentista.

¿Qué recursos son esos Al parecer, los beneficios procedentes del petróleo del Mar del Norte, combinados con las industrias locales de pesca, agricultura y whisky, permitirían la prosperidad a una Escocia independiente.

Pero, ¿y qué dicen las encuestas, hasta ahora Algunas señalan que un 47% de la población apoya la permanencia en el Reino Unido, un 38 por ciento a favor de la independencia; pero el número de indecisos es alto, entre un 15% y un 24%.

Los tres principales partidos políticos en Reino Unido se han pronunciado en contra de la independencia, advirtiendo de que Escocia estará en una situación económica peor y no será capaz de defenderse o de proyectar poder en la escena internacional como lo es dentro de Reino Unido.

Eso sí: recordemos que la situación de Escocia respecto al Reino Unido nada tiene que ver con la de Cataluña respecto a España, como recuerda este artículo de ABC. Entre otras: Escocia sí ha sido independiente, como recuerda Pedro Fernández Barbadillo en este artículo. Y en cuestiones de soberanía nacional decide el pueblo español en conjunto, no solo una parte, como afirma la Constitución española.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]