Aumenta el número de pernoctaciones de ingleses (2%) y desciende estrepitosamente el de italianos (-23%)  -El sector ha experimentado una caída del 3,5% interanual de pernoctaciones.

-El sur de Gran Canaria tuvo el mayor grado de ocupación por plazas.

Según datos facilitados este lunes por el INE, durante el mes de marzo se han registrado 17,4 millones de pernoctaciones en establecimintos hoteleros. Ello supone una disminución del 3,5% con respecto al mismo mes de 2011. La estancia media se reduce un 3% con respecto al mes de marzo de 2011 y alcanza las 3,0 pernoctaciones por viajaro. Durante el primer trimestre de 2012 el número de noches que han pasado los clientes en los hoteles desciende un 0,7% con respecto al mismo periodo de 2011.

Los precios de los hoteles han descendido un 0,3% en marzo. La facturación media por habitación ocupada ha sido de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible es de aproximadamente la mitad, 33,4 euros.

Con respecto al grado de ocupación, en marzo se cubrieron el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3,8% internanual. Los fines de semana se ocuparon un 49'3% de plazas hoteleras, con una bajada del 7,7%.

Los viajeros extranjeros que más han utilizado los hoteles de nuestro país son los alemanes y los ingleses, que alcanzan el 27,7% y el 20,9% de pernoctaciones en marzo respectivamente. Por su parte, los clientes alemanes han disminuido un 4% interanual, mientras que el turismo británico crece un 2,1%. El descenso más estrepitoso ha sido el de los turistas italianos, con una disminución interanual de pernoctaciones del 23,3%. De todos los extranjeros que han dormido en establecimientos hoteleros de nuestro país, tan sólo un 3,7% han sido italianos. Menos espectacular, pero también acusado, ha sido el descenso de las pernoctaciones de los franceses, un 8,3%.

En cuanto a la distribución de las pernoctaciones, el turismo internacional sigue buscando zonas soleadas como Andalucía (19%), y la Comunidad Valenciana (13,9%). Cataluña sigue siendo un destino muy demandado, a tan sólo cuatro décimas de Valencia, con un 13,5%.

Canarias, sin embargo, es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación
por plazas durante el mes de marzo (70,1%). Le siguen Illes Balears (55,2%) y Comunitat Valenciana (47,2%).

Las Islas y Costas siguen muy demandadas. El sur de Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación por plazas (75,6%), mientras que la isla de La Gomera alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,5%). En la isla de Tenerife se registran más de 1,9 millones de pernoctaciones en marzo.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (78,2%) y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,4%).

Sara Olivo
[email protected]